Consejos de viajeIncidencias de viajePaíses

10 costumbres que debes conocer si viajas al extranjero

Costumbres sociales en el extranjero

A la hora de viajar es muy importante saber cómo comportarse en determinados países, y sobre todo, en determinadas situaciones. Las costumbres típicas de un país pueden chocar frontalmente con las de otro y ello puede originar más de un mal entendido durante nuestro viaje.
La primera recomendación para viajar es “Cuando a Roma fueres, haz como vieres” y sirve como protocolo social para viajeros para cualquier destino y es lo que recomendaba Don quijote a Sancho, consejo que también daba Francisco Delicado en su Lozana Andaluza que nos advertía  “Ve do vas, y como vieres así haz”.

Las costumbres típicas de un país pueden chocar frontalmente con las de otro y ello puede originar más de un mal entendido durante nuestro viaje. Investiga las costumbres locales y tu viaje será más agradable.

No se trata de seguir al pié de la letra estos buenos consejos pero si de conocer algunas de las costumbres que rigen en algunos de los países del mundo y que a nosotros nos parecen tan “exóticas” como a muchos extranjeros les parecen algunas de las nuestras,  tales como comer y cenar dos o tres horas más tarde que ellos, dormir una siesta de dos horas, gritar en los restaurantes, plantarle dos besos en la mejilla a alguien nada más conocerlo o llegar tarde a las citas por costumbre.

 Protocolo social para viajeros

El protocolo o reglas sociales varían mucho de una cultura a otra, lo que puede ser perfectamente normal en un país,  puede ser un grave insulto en otro. Analicemos tan solo algunas de las costumbres de países tan diferentes al nuestro.

  1. El saludo es el comienzo de cualquier relación y si no queremos empezar con mal píe debemos saber que son pocos los países que como en España se saluda con dos sonoros besos en las mejillas. Este gesto podría, en algunos países árabes y asiáticos, acarrearnos un serio problema protocolario.
    En otros sin embargo la tradición establece que se deben de dar desde los 3 besos en Francia a tan solo uno en Colombia, aunque sin duda,  el saludo más exótico y simpático es el inupiak esquimal que consiste en frotarse la nariz.

  1. La gastronomía tiene en todos los países del mundo su propio protocolo. Mientras que eructar y sorber es considerado en Occidente como un signo de muy mala educación, en países como China, Taiwán, gran parte del Lejano Oriente y países árabes es la manera que tienen los comensales de decir “gracias, la comida era excelente”.
  1. En Japón hacer regalos es todo un arte que precisa de una exquisita técnica de envasado. No te extrañes si haces un regalo y este no es abierto de inmediato, los japoneses no son proclives a mostrar sus sentimientos y hacerlo sería considerado un gesto de mal gusto.
  1. Si eres aficionado a mascar chicle debes saber que en muchos lugares del mundo como Suiza o Francia esta costumbre es considerada como vulgar y grosera. En Singapur desde 1992 es ilegal la venta y consumo de este producto, ¿el motivo?, Los singapurenses se hartaron de la suciedad que producían los chicles en sus calles.
  1. La propina es todo un mundo codificado lleno de leyes no escritas y que puede dar un giro de 180 grados dependiendo del país donde nos encontremos. Por ejemplo,  pasamos de la estricta obligatoriedad de Nueva York a la ofensa personal de Japón si se nos ocurre dejar propina en un taxi, hotel o restaurante.

No hay una norma general establecida a la hora de dar propinas, en países como EEUU es obligatorío mientras que en Japón se considera una ofensa para el que la recibe. Infórmate bien antes de viajar cuál es el protocolo a seguir sobre propinas en tu destino.

  1. Una costumbre realmente curiosa está en la región de Tana Toraja, en la isla indonesia de Sulawesi. No es raro que alguien te invite a visitar a un ser querido, un gesto amable y enternecedor que se convierte en sorpresa cuando descubrimos que la invitación es para ver a su pariente muerto, embalsamado y adornado con ropas nuevas. Una tradición que los torajanos llevan con total naturalidad y respeto.
  1. Y del mundo de los muertos nos vamos al mundo de los vivos o muy vivos, el de taxistas, camareros y tenderos que «se olvidan» de devolver los cambios, una tradición extendida en algunos países poco desarrollados económica y culturalmente y que nos hacen sospechar que si a diario en la calle se dan estas «micro corrupciones» en las grandes esferas económicas las corruptelas deben de ser desproporcionadas.
  1. Afirmar o negar algo con la cabeza será sin duda uno de los gestos que más podríamos utilizar cuando viajamos y no somos conocedores del idioma, pero ten mucho cuidado ya que en ciertos países, como en India, el significado es justamente el opuesto al utilizado en occidente, de manera que si un hindú quiere decir «no» asiente con la cabeza mientras que si quiere decir «si» sacudirá la cabeza de lado a lado.
  1. Ten mucho cuidado con la pequeña «basura» que generas durante tus paseos turísticos, aunque cívicamente todos deberíamos usar las papeleras en algunos países son tan estrictos que te pueden multar si tiras un papel al suelo, o como pasa en Austria, las colillas del tabaco.

    Piensa siempre en actuar de forma respetuosa con el medio ambiente y con tu entorno y así acertarás, incluso en aquellos países donde pasa todo lo contrario y la suciedad es tal que puedes encontrar en la calle a gente haciendo sus necesidades como si fuera lo más normal.

Cuando viajes actúa siempre de forma respetuosa tanto con el medio ambiente como con tu entorno y acertarás en tu comportamiento. Las diferencias en el civismo y limpieza pública son tan grandes entre algunos países que podrían llegar a multarte en los que son más estrictos.

Estas son unas de las pocas costumbres de protocolo que puedes encontrar en tus viajes ya que cada país o inluso en zonas geográficas más reducidas tienen las suyas propias. Nuestro consejo es que si viajas al extranjero investigues antes las normas y costumbres sociales locales para tener una mejor experiencia y poder socializar más con sus gentes ya que el trato con las personas de tu destino es la mejor forma de conocer una cultura y un lugar.

Como siempre os animamos a mandarnos vuestras experiencias, en este caso sobre costumbres que hayais descubierto en vuestros viajes, y así poder ayudar a futuros viajeros.

compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *