Viajar es para siempre

La Habana

Aunque La Habana está dividida administrativamente en quince municipios, son cinco los barrios más visitados –Habana Vieja, Centro Habana, Vedado, Regla  y Miramar, te mostramos los imprescindibles de cada barrio: Lugares esenciales para pasear, comer, dormir y divertirse en sus cinco barrios más emblemáticos

Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1.982,  con más de 3.000 edificios, 900 de ellos de importancia histórica.

-Calle Obispo. Antigua  Librería Victoria, centro de reunión de intelectuales. Escuela infantil -Centro José Martí desde fuera se ven a los niños en clase. 

-Calle O´Reilly.  Bar Bilbao en el 302, propiedad de forofos del Athletic  desde antes de la Guerra Civil Española

-Plaza de Armas. La más cultural, la de los libreros y coleccionistas de sellos y monedas. 

-Por la calle Mercaderes, perpendicular a Obispo, se accede a la Plaza Vieja, Tres de sus edificios son los más notables: la Casa de los Condes de Jaruco, la de las Hermanas Cárdenas y la de Esteban Portier.

-Plaza Vieja. La más ecléctica, mezcla del barroco cubano  con el Art Nouveau gaudiano. Símbolo de los nuevos comercios privados.

-Plaza de la Catedral. Un auténtico museo barroco. Su catedral de La Virgen María de la         Concepción Inmaculada  que alojó el cuerpo de Cristóbal Colón y que Alejo Carpentier definió -como “Música grabada en la piedra”.

-Plaza San Francisco. La de los coches de caballos y las mulatas vendedoras de flores.  

-Baluartes Militares  de La Fuerza y La Cabaña claro exponente del nivel y la importancia que tuvo la ciudad durante el período colonial. Magnífica obra de la ingeniería militar que recrea increíbles aventuras de piratas  y fortalezas en villa más protegida de todo el conteniente americano.. Un paseo especial es desde la Avda. del Puerto hasta el Castillo de San Salvador

-Viejos Muelles.

El Puerto Viejo de La Habana, en la bahía de la ciudad y al borde de su casco histórico,  se está  convirtiendo en unos espacios de ocio turístico más transitados.

-Estación de tren
Monumento nacional de estilo plateresco español.
Cuba fue una de las primeras naciones del mundo en disponer de una red ferroviaria.
Y si te apasiona viajar en tren, te encantará la ruta La Habana Santiago, 765 Km y 15 horas de trayecto, solo para aventureros que quieran conocer la Cuba más auténtica.

-Alameda de Paula

Frente a la Bahía de La Habana, 
El primer paseo marítimo que se creó en La Habana EN 1777. Aún  conserva los encantos de sus verjas, farolas y fresco del mar
La cervecería del Antiguo Almacén de la Madera y el Tabaco es un lugar ideal para  probar una cerveza bien fría que elaboran allí mismo.

-Columna O´Donnel y estatua del poeta Nicolás Guillén. Paseo que recorría la alta sociedad para exhibirse  antes de la revolución.

-Edificio Bacardí, en Avda. de Bélgica 261. Esta joya del Art decó del 1930. Muy recomendable tomar un coctel en el bar La Barrita situado en el vestíbulo y subir a la terraza de la última planta a admirar las vistas.   

-Parque Central. Cerca del barrio de La Habana Centro.
Tradicional punto de encuentro de los aficionados al béisbol, en el que discuten sobre las tácticas, los jugadores 

, pulvinar dapibus leo.

-Capitolio. Icono de la ciudad que imita al de Washington. Su faro llegaba a divisarse hasta 50 millas desde alta mar. Imprescindible visitar el Salón de los pasos perdidos.

-Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso y su espectacular sala principal García Lorca con 1.500 butacas.

-Museo de Bellas Artes. Visita imprescindible para conocer la auténtica personalidad cubana, desde cerámicas griegas a Pop Art cubano.
-Barrio Chino. Uno de los barrios más surrealistas del mundo por haber sido uno de los barrios chinos más grandes y poblados por asiáticos de Sudamérica en los años 20 del pasado siglo y albergar hoy en dia a una sola familia china, la de Luo Shiu Gui que regenta el restaurante Tien Tan en la calle cuchillo 17.  

Regla, barrio santero y marinero. Un lugar místico y pintoresco, lleno de leyendas, mitos e historias. La Iglesia muy linda así como la virgen que reside allí. Afuera de la Iglesia encuentras varias Santeras y Santeros sentados esperando consultar a quien lo solicite.
La mejor y más pintoresca manera de llegar es en La Lanchita de Regla,  es el más famoso, rápido, barato y eficiente medio de transporte que atraviesa la bahía de La Habana, Capital de Cuba y también uno de sus principales símbolos.

Conecta a La Habana Vieja, centro histórico de la urbe y Patrimonio de la Humanidad, con el municipio Regla

Un barrio residencial “de época”, repleto de casas hermosas que datan de los años ´30 y ´50.
Muy recomendable pasear en el Parque 24 y Playa 16,  el punto de encuentro entre habaneros, como en la Marina Hemingway que es el mayor puerto deportivo de Cuba o bien la Gran Pesca donde es posible alquilar yates y dar un paseo por el mar o para la gran pesca.

En Miramar se encuentra el Cabaret Tropicana, La Gran Dama de La Habana que a sus 80 años sigue tan alegre y colorista. Un lugar emblemático que merece la visita.

Barrio señorial, donde el estilo el estilo señorial convive con el colonial, el art-decó,  el art-nouveau y la vanguardia.

 

En este barrio se encuentra La Plaza de la Revolución, con grises edificios de los años 50, sede del Gobierno, con el rostro del Che en la fachada del Ministerio de Interior, frente al Mausoleo José Martí.

Allí está el hotel Habana Libre, el antiguo Hilton que fue tomado por los revolucionarios en 1.959.

La calle más frecuentada es la 23 (llamada La Rampa); en la misma Rampa o en sus inmediaciones se encuentran varios establecimientos que garantizan la marcha nocturna: la heladería Coppelia, el icono del jazz La Zorra y el Cuervo, el templo del bolero El Gato Tuerto, varios cines, discotecas… La cercanía de dos grandes hoteles -el emblemático Hotel Nacional y el Habana Libre (antiguo Hilton)-, con sus respectivos cabarets y restaurantes, complementan  la oferta de diversión.

 

Muy cerca, también en Vedado, está la Universidad que data del 1.779 presidida por su emblemática escalinata con la estatua Alma Mater, donde los estudiantes celebran su graduación y muy cerca también está el Callejón de Hamel, emblema de la cultura Afrocubana 

Es escritor vivió en Cuba durante más de 20 años. Estos son los lugares de La Habana donde más disfrutó.

-La Bahía de La Habana, por donde Hemingway arribó a Cuba y solía pasear.
-Hotel Ambos Mundos y su habitación 511 y la terraza del sexto piso.
-La Bodeguita de en medio. Donde el escritor disfrutaba de sus famosos mojitos.
-Bar  Floridita, cuna del Daiquiri y de su versión Hemingway Special
-Restaurante La Terraza en  Cojímar, un poblado de pescadores.
-Cervecería Hatuey. Donde Hemingway organizo una gran fiesta por el premio Nobel. 
-Marina Hemingway, donde el escritor vivió y pesco.
-Finca Vigía. Hoy museo Hemingway


Una excursión imprescindible si visitas La Habana.
A 180 Km recorriendo elevaciones kársticas conocidas como mogotes.
Cuenta con excelentes playas, buenos restaurantes de marisco y alojamiento en cómodas y cordiales casas particulares.
En todo el valle se cultiva un excelente tabaco.

Hotel Inglaterra, 4 estrellas  es el hotel más antiguo de la capital de Cuba y está declarado Monumento Nacional. Abrió sus puertas en 1875. No se encuentra en sus mejores momentos pero es un lugar especial para amantes de la historia.

Hotel Iberostar Parque Central. 5 estrellas
Uno de los mejores hoteles de La Habana y el mejor valorado por los viajeros. Cuenta con dos alas, una moderna y otra colonial, pide la colonial, no te arrepentirás.

Hotel Iberostar Grand Packard. 5 estrellas
un nuevo hotel de lujo dispuesto a hacerle la competencia a su hermano Parque Central.
En el emblemático paseo del Prado y, junto a edificios tan icónicos como el palacio Velasco o el Capitolio Nacional

Hotel Nacional, 5 estrellas.
Monumento Nacional considerado como un símbolo de La Habana
En medio del barrio de El Vedado, con excelentes vistas del puerto de La Habana; El malecón y la ciudad.
Desde 1930 ha atraído a un gran número de personalidades de las artes, la ciencia y la política, como el primer ministro británico Winston Churchill, los artistas Frank Sinatra, Ava Gardner, Johnny Weismuller. Maria Félix, Jorge Negrete, y el científico Alexander Flemming.

Hotel Ambos Mundos, 4 estrellas.
Al igual que el Inglaterra, conoció tiempos mejores, no es un hotel de lujo pero su situación y el carácter que le impregno Hemingway merecen la visita de nostálgicos.

Hotel Santa Isabel. Elegancia Palaciega. en el corazón de la Habana Vieja, directamente frente a la encantadora y empedrada Plaza de Armas

Hotel Saratoga. El Hotel Saratoga, es una lujosa construcción de estilo neoclásico situada en el Paseo del Prado, en La Habana Vieja, frente a la Fuente de la India, construido en 1880 para almacenes, remodelado como hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.​

El Hotel Armadores de Santander. 4* Ubicado frente a la bahía de La Habana.
La fachada del edificio, con sus relieves en piedra del escudo de armas de Santander rodeado de adornos marítimos, es una maravillosa evocación del pasado marítimo de la ciudad.  A 300 metros de la plaza Vieja y a 900 metros de La Bodeguita del Medio.

Casa 1932.  5 estrellas
Cordial, familiar y sorprendente. Todo un viaje al pasado colonial de La Habana.
Para los que les gustan los hoteles pequeños y con encanto. 

La Colonial 1861.
No es un hotel, sino una casa de huespedes particular con trato muy cordial y personalizado. situada en un edificio colonial del siglo XIX en el céntrico barrio de El Vedado.
Una buena ocasión pare vivir en casa de anfitriones cubanos.

Doña Eutimia, en el callejón del Chorro junto a la Catedra, uno de los mejores, imperdibles sus frijoles, langosta y ropa vieja y muy conveniente reservar.

San Cristóbal, Calle San Rafael 469 en Zona Centro, en una casa señorial llena de antigüedades. Cocina criolla de la buena,  Desde que Obama cenó y lo alabó siempre está lleno, mejor reservar.

El Paladar en calle O´Really 304

Los Nardos, en Paseo Marítimo, frente al Capitolio, de lo mejor de La Habana para comer.

La Guarida, en Concordia 418. El de la película Fresa y Chocolate. A los famosos les encanta. Madonna celebró allí su 58 cumpleaños.

La cocina de Lilliam. Acogedor, sin pretensiones, Comida casera con el toque personal y creativo de su cocinera y propietaria Lilliam

La catedral. Buena cocina con buen precio, siempre lleno y no acepta reservas, pero esperar puede merecer la pena.

Café Lamparilla. Un buen gastrobar especializado en tapas, tacos, cebiches, las cubanísimas frituras de malanga y masas de cerdo confitadas con plátano y frutabomba. Todo con unos daiquirís de infarto.

El cocinero, Junto a la Fábrica de Arte Cubano, cuenta con la terraza más estilosa de La Habana y está considerado como el restaurante más romántico de La Habana

 

-Los inevitables Bodeguita de en medio y Floridita.

La Zorra y El cuervo.
Un buen club donde se escucha la mejor música de La Habana tomando una copa tranquila.

Tardes de Rock and Roll en la Casa de la Amistad.
Todos los domingos a partir de las 6.00 de la tarde, un paseo por el Rock de todos los tiempos, en el Jardín de la hermosa Casa de la Amistad, con agrupaciones cubanas que interpretan este tipo de música y con la Banda de Rock VIEJA ESCUELA como líder del espacio, con buena comida y bebida para acompañar, todo con buenos precios.

Kings Bar. 
Ubicado en la populosa calle 23, entre D.
El preferido por la gente joven
Es uno de esos lugares a los que no puedes dejar de ir, porque, cada vez que repites: te gusta más. 
El bar que también es restaurant está situado en una terraza con una atmosfera y ambiente insuperable. Tiene muy buena relación calidad-precio y un servicio de primera. Con un  Dj con el que no vas a parar de bailar.

El Gato Tuerto
En la calle O del Vedado habanero, muy cerca del Hotel Nacional y del popular Malecón, Música en vivo interpretada por jazzistas, boleristas, tenores o trovadores cubanos, que interactúan permanentemente con el público asistente.
También tiene restaurante, una buena opción para complementar las actuaciones que comienzan a las 11 de la noche.

La Barrita situado en el vestíbul del Edificio Bacardi, no dejes de subir a la terraza de la última planta a admirar las vistas.   

Y antes o después de La Barrita, una visita  al Club Salseando Chévere.   Amor por el baile y la música de Cuba altamente contagioso. Podrás recibir clases por expertos.
Avenida de Belgica # 261 esquina San Juan de Dios | Edificio Bacardí

Buena Vista Social Club. Perfecta combinación de tradición y nueva generación cubana

Si eres un amante de la buena música cubana tienes que visitar este lugar. Varios de los artistas han sido nominados a los mejores premios de música  internacionales.
Es mejor ir a cenar, así te garantizas una buena mesa cerca de los músicos.

La Casa de la Música. En calle 20, Miramar.
Dicen que quien no ha estado en la Casa de la Música no ha conocido la noche habanera. Los noctámbulos empedernidos la han convertido en uno de sus lugares de referencia.
De las mejores pistas de baile de La Habana, por su tamaño.
Imprescindible para amantes de la Salsa y Reggaeton.

Café Fortuna.
Café Fortuna, el café mas acogedor de La Habana, pequeño y con decoración vintage ubicado casi en la esquina de 3ra y 28, en Miramar. 
Ideal para hacer un alto durante la visita a Miramar.

Tropicana
El famoso cabaré cubano creado en 1939, En sus escenarios han artistas como Nat King Cole, Frank Sinatra, Libertad Lamarque, Celia Cruz y Bola de Nieve.
Necesario ir arreglado, nada de sorts ni zapatillas. 

Cabaret Parisienne
Ubicado en el hotel Nacional, por lo que si te alojas ahí es una buena opción al Tropicana.
Para muchos este cabaré es más elegante y con estilo que su competencia Tropicana.

 Jazz Café
Un club-restaurante con muy buena onda, frente al Meliá Cohíba, con una buena vista del mar, noches con insuperables espectáculos en vivo.
También ofrece comida y sus precios son ajustados.

El Guajirito.
En La Habana Vieja en la calle Zulueta entre Gloria y Apodaca. Auténtica música cubana , con un buen restaurante con especialidades cubanas.
El show de El Guajirito reúne a ex integrantes de proyectos musicales como Buena Vista Social Club, Afro-Cuban All Stars y el Cabaret Tropicana.
No es barato, pero merece la pena

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies