Viajar es para siempre
Madagascar

Viajar a Madagascar con encanto.

Si estás pensando en viajar a Madagascar y quieres planificar tú mismo el viaje en esta ficha te mostramos alguna de las claves a tener en cuenta para conseguir un viaje perfecto. A diferencia de otros destinos más turísticos viajar a Madagascar puede suponer un esfuerzo extra dado que no tiene las comodidades de otros paraísos.  Pero precisamente esa naturalidad, ese estado «salvaje» de alguna de sus zonas es lo que hace que sea una auténtica aventura.

 – Una clase de historia natural en el océano Índico –

Cuando pensamos en islas paradisiacas localizadas en el océano indico nuestra mente viaja a lugares tan exóticos como Maldivas, Seychelles, Mauricio, Bali, Java o Sri Lanka,  pero hay una isla tan grande como desconocida que agrupa lo mejor de todas las maravillosas islas mencionadas y se llama Madagascar.

Madagascar está  situada en el Océano Indico, frente a la costa sureste del continente africano, al este de Mozambique. Es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo después de Groenlandia Nueva Guinea y Borneo, y está formada a su vez por pequeñas y numerosas islas. Está separada del continente por el canal de Mozambique. Antiguamente la isla estaba unida al continente africano, del cual se separó. Su aislamiento ha favorecido la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo, un 80 % de ellas endémicas de la isla.

La pregunta la debemos complementar con…. “¿ o no me gustará?

Muchos viajeros preguntan a otros ¿ me gustará Madagascar? Y solo existe una respuesta, “tal vez”,  Si eres una persona flexible, amante de la naturaleza, de la diversidad cultural,  dispuesta a sufrir imprevistos, retrasos, y hasta incomodidades, el país te encantará.

Si por el contrario eres una persona rigurosa, amante del orden, de la limpieza y pulcritud, de la puntualidad extrema, que no te gusta caminar, intolerante con costumbres y formas de ser muy distintas a las convencionalmente aceptadas, entonces mejor que elijas otro destino, decididamente Madagascar no es para ti.

Si viajas a Madagascar deberás estar dispuesto a sufrir incomodidades como posibles retrasos de los vuelos internos, desplazamientos largos en coche por carreteras llenas de baches que llevan hasta más de 3 horas para recorrer 100 Km y una infraestructura hotelera que aunque cordial está lejana al confort y lujo que puedan presentar otros países más habituados a recibir turistas amantes de la naturaleza como puedan ser Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Sri Lanka  o Costa Rica.

Para aquellos que están dispuestos a descubrir una isla y una cultura única en el mundo esto es lo que les espera.

Una de las islas más exótica del mundo, es la cuarta más grande del planeta, mayores que Madagascar solo están Groenlandia, Papúa, Nueva Guinea y Borneo.
En el océano Indico,  junto a África, al oeste de Mozambique. Madagascar goza de unos paisajes de ensueño con una fauna y flora única diseminada en 19 parques nacionales, 24 reservas especiales y 5 reservas naturales.

En Madagascar se mezclan las culturas africanas y asiáticas dando lugar a tradiciones, tan sorprendentes como la Famadihana, una ceremonia que rinde culto al retorno de los muertos.

Los árboles baobab, tan característicos por la forma de sus ramas viven una media de ochocientos años.

Madagascar cuenta con la mayor proporción de aves endémicas del mundo, de las 209 especies conocidas, el 51% se encuentran en Madagascar.

Más del 90% de la vida silvestre de Madagascar es endémica y no puede ser vista en ningún otro lugar de la tierra.

Resulta sorprendente encontrar reptiles como la boa de Madagascar así como los característicos lémures primates endémicos de la isla de Madagascar cuyo nombre procede de los fantasmas o espíritus de la mitología por sus chillidos, ojos tan brillantes y penetrantes y sus hábitos nocturnos.

Su mezcla de culturas “afro-asiáticas” dan lugar a los malgaches, gente maravillosa, amable, pacífica, honesta, alegre y divertida

Una isla que ofrece múltiples posibilidades de ocio, aventura y relax, desde disfrutar en una playa virgen, hacer trekking o senderismo en sus parques nacionales o navegar en canoa por sus ríos caudalosos

A pesar de los recursos de gran valor con los que cuenta Madagascar como minerales, piedras preciosas, vainilla, caña de azúcar, cacao, arroz y turismo, a pesar de ello sigue siendo uno de los 10 países más pobres del mundo.

Todo gira en torno al arroz con elaboraciones de platos sorprendentes-
El termino tan habitual que nosotros utilizamos de “invitar a cenar” ellos lo traducen como “invitar a comer arroz”

Madagascar no es solo playa y selva, su montaña más alta es Maromokotro con 2.876 metros. Un reto motivador para los amantes del trekking y la aventura.

Y si Madagascar les ha cautivado les recomiendo terminar su estancia en uno de estos dos hoteles,   el elegante Anjajavy-L Hotel,   miembro del exclusivo club “Relais & Chateaux”, o el Tsarabanjina, el resort ideal para vivir  una lujosa experiencia al más puro estilo “Robinson Crusoe”. Lugares mágicos donde la felicidad se siente tan cercana que uno no querría irse nunca.

  1. Con 587.000 kilómetros cuadrados es la 4ª isla más grande del mundo, por detrás de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo.
  2. En Madagascar habitan el 58% de las especies de animales y plantas del mundo, de los cuales más del 80% son endémicas de Madagascar
  3. En Madagascar habitan casi 25 millones de personas y su tasa de natalidad casi llega a los 5 hijos por mujer.
  4. Madagascar es uno de los países más pobres del mundo. El sueldo  diario de un trabajador malgache ronda 1 USD por día. 
    Aproximadamente el 70% de ellos sufren de desnutrición.
  5. Los habitantes de Madagascar son los malgaches que procede del término “malagasy” una unión de dos idiomas, el malayo y el polinesio dando lugar.
    Aunque el malgache es el idioma oficial, en toda la isla se habla también el francés. 
  6. Por el color predominante de su suelo se le conoce como La Gran Isla Roja.
  7. En Madagascar coexisten 18 tribus diferentes, cada uno con culturas y costumbres diferentes
  8. La tribu que predomina es la merina, con una costumbre tan exótica como la  Famadihana que consiste en desenterrar a los 5 años de fallecer una persona para cambiar la mortaja y volverlos a enterrar, todo en un ambiente tan festivo como surrealista.
  9. En Madagascar todo gira en torno al arroz.
    Es uno de los principales países productores del mundo, no hay comida que no vaya acompañada de arroz y esta tradición hace que sean muchas, variadas y exquisitas las formas de elaborarlo.
  10. El termino tan habitual que nosotros utilizamos de “invitar a cenar” ellos lo traducen como “invitar a comer arroz”
  11. 100 son las especies de primates lémures que se pueden encontrar en Madagascar,

  12. Hay 3.000 especies de mariposas endémicas de Madagascar.
  13. La montaña más alta es Maromokotro con 2.876 metros. Un reto motivador para los amantes del treking y la aventura.
  14. La reina Ranavalona, cuando su marido el rey  Radama que falleció en 1.828 elimino al futuro heredero que era su sobrino, para poder acceder ella al trono.
    Gobernó de forma cruel y despótica, anulando los acuerdos que su marido había hecho con Francia y Gran Bretaña, y persiguiendo a los cristianos que querían imponer su religión quemándolos vivos. A lo largo de su vida acabó con la vida de 150.000 opositores
  15. El respeto a los mayores es una costumbre que en Madagascar se cumple al pie de la letra, principalmente en el mundo rural. Por ejemplo, cuando se sirve la comida nadie puede tomar los alimentos antes que el anciano mayor.
  16. El robo del cebú: Una de las tradiciones más curiosas de la cultura malgache es el robo del cebú, una tradición consistente en demostrar la valentía al padre de la joven con la que un muchacho quería casarse.
    Para ser considerado valiente era necesario que el muchacho demostrase haber pasado por la cárcel y para ello robaba un cebú.
    Tras haber estado en la cárcel por robar un cebú ya era merecedor de la confianza de su futuro suegro quien le daba la bendición para contraer matrimonio con su hija.
  17. Las mujeres malgaches se pintan las caras de forma llamativa con corteza triturada de árboles no solo para estar más atractivas, también para protegerse del sol y de los insectos.
  18. Los hechiceros “ombiasy” malgaches son los que aprueban todas las decisiones que se toman en el poblado, desde el día elegido para celebrar una boda a cuando debe comenzar la construcción de una casa. También son chamanes sanadores y adivinos que confeccionan y bendicen talismanes.
  19. El nacimiento de gemelos era considerado un mal augurio, llegando a abandonar a los bebes en el bosque, hoy esta práctica está prohibida, aunque algunas tribus alejadas de la civilización siguen practicando tan cruel tradición
  20. Los malgaches utilizan mucho la palabra “fady”, una tradición basada en la superstición, cada tribu y hasta cada familia tiene sus propios “fadys” y no tenerlos en cuenta suponen atraer la mala suerte y las desgracias.
  21. Un “fady” habitual es la recomendación de no señalar con el dedo las tumbas de los ancestros. Solo se pueden señalar con un puño o con la palma abierta.
  22. Otro “fady” está relacionado con el jueves que es el primer día del calendario malgache, así todo lo que se comience en jueves estará marcado por la buena suerte, pero jamás un malgache enterrará a sus seres queridos este día de la semana ya que podría ser el comienzo de sucesivas muertes en la familia.
  1. Visado y pasaporte.

Además de contar con el pasaporte en vigor y que no caduque al menos 6 meses después de la entrada en Madagascar, se precisa de un visado que se obtiene al llegar al aeropuerto internacional de Ivato (Antananarivo), su coste al cambio es de unos 25€ si se va a permanecer menos de un mes, también es necesario presentar el billete de avión de regreso.

Para estancias entre 1 y 2 meses su coste es de unos 29€, si la estancia es entre 2 y 3 meses de 41€ y de unos 44 € para estancias que superen los 3 meses y no superen los 3 años.

Si quieres conocer los requisitos de visado para otros países visita nuestro apartado «Herramientas importantes para planificar tu viaje: visados»

Puedes encontrar la embajada de Madagascar en España en las siguiente dirección:

Consulado Honorario de Madagascar en Barcelona
Roger de Luria, 85 – Pral. 2ª
08009 Barcelona
Tel.: 93 272 2125
FaX: 93 272 1915
Mail: madagascarbcn@inte.es

Solo es obligatorio vacunarse de fiebre amarilla en el caso de que se proceda de un país endémico.

Aunque no son obligatorias, algunos profesionales de la salud recomiendan vacunarse contra el tétanos, la triple vírica, la hepatitis A.

¿Hay alguna enfermedad importante de la que deba protegerme y que no exista vacuna?

Sí, la malaria. En Madagascar existe riesgo de malaria en todo el país, por lo que es importante poner en práctica medidas de prevención frente a las picaduras de mosquito, insecto transmisor de la enfermedad.
Muy recomendable es solicitar cita en el  centro de vacunación y salud tropical de su comunidad. En temporada alta de vacaciones los centros suelen estar saturados y es preciso pedir cita con bastantes semanas de antelación. 

Imprescindible es llevar repelente anti mosquitos incluso una mosquitera si los alojamientos no son de categoría.
Protectores digestivos, ante istamínicos, vendas, protector solar y gel anti bacterias son muy recomendables.

Muy importante es lavarse las manos a menudo con jabón antes de comer y utilizar gel anti bacterias. 

Aun en el caso de que el agua del grifo sea potable no es recomendable su consumo puesto que cambiar de aguas supone que el organismo responda con problemas gastrointestinales.
Consuma siempre agua mineral.

Conveniente también es tomar las bebidas sin hielo ya que no siempre los filtros depuradores de las máquinas están limpios.

¿Es necesario disponer de un seguro de enfermedad y asistencia en viaje?

No es obligatorio para entrar en el país, pero si muy recomendable puesto que la sanidad en Madagascar no es de una calidad reconocida. Los seguros privados cuentan con los mejores hospitales y servicios médicos, además de que los seguros incluyen no solo hospitalización sino también traslado y repatriación, servicios que en caso de necesidad son muy caros.

Además, si preves que por algún motivo justificado tengas que anular tu viaje es conveniente que contrates un seguro de anulación

Madagascar es uno de los países más seguros y amigables de África. Los locales malgaches, los guías, taxistas, recepcionistas son personas amables y muy cordiales, siempre dispuestos a ayudar al turista.

En cuanto a la vida animal, hay muy pocos animales que puedan ser un peligro, no obstante es conveniente tener cuidado que lo monos o reptiles no puedan arañarnos.

Madagascar es un país muy pobre, El 70% de la población vive  por debajo del umbral de pobreza cerca de la mitad de los niños menores de 5 años están desnutridos. El salario medio es de 1 US$ al día. Pero esto no significa que sea un país peligroso, aunque lógicamente es necesario tomar algunas precauciones.

En las calles abundan los perros callejeros, que a veces molestan pidiendo comida, en ese caso un grito y unas palmadas es suficiente para alejarlos.

Los mendigos pueden resultar molestos, aunque pocas veces agresivos, es conveniente ignorarlos y no atender a sus ruegos o conversaciones y sobre todo no mostrar dinero o joyas.
Para los turistas que no estén muy habituados a viajar y que además no hablen francés es conveniente que se hagan acompañar por un guía profesional.

Por la noche, especialmente en las ciudades es mejor no pasear por zonas que no sean de mucha afluencia y frecuentadas por turistas.
A la hora de pedir un taxi es mejor pedírselo al recepcionista del hotel o al camarero del restaurante.
Evitar cambiar dinero en la calle.
Aunque los malgaches son gente amable y pacífica, no hay que intimar con el primero que nos hable y se muestre simpático con nosotros.
El consumo de drogas está muy penado.
No beber agua que no sea mineral y embotellada, rechazar las botellas que no sean abiertas delante de nosotros.
Pedir permiso antes de fotografiar y evitar hacer fotos a las tumbas.
Conocer el protocolo social que rige en Madagascar, especialmente en lo concerniente a los fadys o tabús.
No señales con el dedo, es considerado de muy mala educación.
Las farmacias en Madagascar no están surtidas con todo tipo de medicamentos. Lleva desde tu país los que puedas precisar.
No olvides contratar un buen seguro de asistencia médica y de responsabilidad civil, son relativamente baratos comparado con lo que te ahorraras si lo necesitas.
Lee con atención nuestra guía “100 útiles consejos que harán que tu viaje sea perfecto”

 

Electricidad

Se usan clavijas de Tipo E. Hay que tener cuidado con nuestros enchufes redondos, ya que si no tienen el agujerito extra para la clavija, no podremos enchufarlos.

Nivel de vida. Moneda. ¿Cuánto cuesta…?

La moneda local en Madagascar es el eriario malgache ( MGA). 1 Euro equivale a 4 MGA.  Aunque tanto el euro como el dólar americano suelen ser aceptadas en hoteles y comercios, no asi siempre en los puestos de la calle.
Lo que no les gusta es tomar billetes rotos o muy viejos, se encontrará con problemas para que los acepten.
No hay muchos cajeros automáticos, oficinas de cambio o bancos, así que es conveniente cambiar nada más llegar al aeropuerto o esperar a encontrar algún cajero en ciudades, aunque siempre está la opción, un poco más cara de cambiar en los hoteles.

1,30€ y 2€
Taxi hora de espera: 4€

También recomendamos siempre visitar la página web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y leer sus recomendaciones, en este caso para viajar a Madagascar. 

Diferencia horaria: 2 horas frente a  CES. Central European Summer. Madrid, Bruselas, etc.

Ir en familia

Madagascar es un país seguro
No hay animales peligrosos ni venenosos, incluso las serpientes y las arañas son “amigables”.

Las excursiones se hacen normalmente a pie y no son fatigosas.

Puedes acercarte a los animales, no son peligrosos.

Los lémures tan alegres y  descarados, los coloridos camaleones, salamanquesas camufladas, en la vegetación, Madagascar es literalmente un parque de atracciones para niños.

Es un destino exótico y natural y también hay playas para relajarse, lo que lo convierte en un gran destino para toda la familia.

Los guías están entrenados en el “arte” de mantener entretenidos a los niños.

La mayoría de los lodges aceptan niños.

Madagascar es un precio razonable para las familias.

 

 

Ir en pareja

Las parejas sean aventureras o sean románticos recién casados se lo pasarán en grande explorando las selvas, ciudades y playas.

Una combinación única de vida salvaje y playa.
– Existen hoteles y lodges de selva románticos a la vez que cómodos y algunos económicos.

Un lugar único para pasar una luna de miel y hasta para casarse siguiendo el rito malgache

Ir solo

¿Quieres viajar solo? No hay problema, hay muchas opciones de alojamiento que se adaptan a los viajeros solos a un precio razonable.

La gente local y los guías son muy divertidos y es fácil hablar con ellos. No tardarás en hacer amigos.

Y si no quieres viajar solo pero no encuentras compañeros de viaje que te quieran acompañar en tu aventura no te preocupes, nada más llegar tendrás la oportunidad de unirte a grupos de viajeros.

Madagascar se encuentra en el hemisferio sur, sus estaciones son inversas a las de Europa, por lo que nuestro verano es su invierno.  

Este es un breve resumen de cuando ir o no ir… 

El año se divide en dos estaciones climáticas: la seca de abril a octubre, y la lluviosa noviembre a marzo/abril.
Durante la época de lluvias se dan a veces potentes ciclones por lo que es mejor evitar viajar en estos meses.

En la temporada fresca que va del 9 de junio al 22 de agosto, la temperatura máxima es 21 °C. El mes más frio del año es julio, con mínimas de 10 °C y máxima 20 °C.

En invierno, especialmente en julio y agosto, hace algo de frío en las zonas más altas,

Las mejores estaciones para visitar Madagascar son la primavera y el otoño junto con verano en las zonas apropiadas. 

La mejor época para el avistamiento de ballenas es entre julio y Septiembre.
Los mejores avistamientos se localizan en Ile Sainte Marie es el mejor lugar para ver las ballenas. 

La mejor temporada para ver las crías de los lémures es de octubre a noviembre.

Para la observación de aves los mejores meses son de septiembre a diciembre

Las temperaturas son variables según las zonas, las más calurosas se encuentran en el sur y en los parques como Isalo,

En Antananarivo, la capital de Madagascar el clima es más fresco. 
Noviembre es el mes más caluroso, con máximas de 27 y mínimas de 16.

Avistamiento de ballenas: La mejor época es entre julio, agosto y Septiembre. Bora Lodge en Ile Sainte Marie es un lugar ideal para avistamiento de ballenas

¿Cuándo ir al norte de la isla?

En el norte de la isla de Madagascar Las temperaturas rondan los 25ºC, llegando a veces a los 30º durante la estación de lluvias de noviembre a abril.¿Cuándo ir al este de la isla?

El este la isla de Madagascar es la región del país donde más llueve, incluso en la estación seca, lo que explica su exuberante vegetación. Los mejores meses para visitar esta región del este son los que van de septiembre a noviembre. De enero a abril es época de ciclones, mejor evitar viajar en estos meses.

¿Cuándo ir al norte de la isla de Madagascar?

En el norte de Madagascar tiene un clima tropical semiárido por lo que es la zona donde menos llueve , esto afecta a la vegetación que no es tan frondosa compuesta mayoritariamente por bosques secos y espinosos.

De abril a octubre es menos llueve y a menudo la región padece sequía.
Sin embargo en noviembre se pueden originar fuertes tormentas.

¿Cuándo ir al sur de la isla de Madagascar?

El sur es una zona seca y cálida con clima de tipo semidesértico.
La diferencia de temperaturas entre el día y la noche puede llegar a ser considerable. Los meses más cálidos son los meses de enero y de febrero y los meses más frios si así puede decirse son los meses de junio, julio y agosto.
En esta zona del sur el riesgo de fuertes lluvias es escaso, salvo excepciones durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Si quieres conocer cuándo es mejor ir a otro destino  vista nuestra sección «cuándo viajar a…»

Air Mauritius y Air Madagascar son dos de las líneas aéreas más recomendables, la segunda de ellas si además, quieres moverte en avión dentro de Madagascar, una opción algo más cara que viajar por carretera pero imprescindible si no dispones de tiempo suficiente para visitar sus principales lugares de interés.

Air France también cuenta con oferta de vuelos desde París.

Ethiopian Air cuenta con vuelos a Madagascar con escala en Adis Abeba y desde ahí se puede enlazar con varias ciudades como la capital Antananarivo o Nosy Be en el Norte.

Desplazamientos por Madagascar

La forma más habitual de trasladarse por la isla de una población a otra es en el  taxi-brousse, un servicio de autobús o furgoneta regular colectivo.

Es una forma de conocer el estilo de vida de los malgaches, aunque no la más cómoda ni puntual.

Para el turismo, la forma más eficaz y con un precio razonable es la contratación de un coche privado con conductor y con aire acondicionado

En las ciudades lo habitual es moverse en taxi, tuc-tuc, moto taxi o en en pousse-pousse, como un triciclo tirado por un conductor en bicicleta o a pie, práctica que en algunos países ya esta prohibida por considerarse denigrante y esclavista.  

 

Horas de vuelo

No existe vuelo directo entre Madrid y ciudades de Madagascar,
el tiempo medio con una escala ronda entre 14 y 17 horas totales de vuelo con la escala.

Las distancias en Madagascar son grandes y el estado de las carreteras no es muy bueno por lo que se tarda mucho tiempo en recorrer distancias, así que es mejor tomar aviones allí donde haya conexión.
El desplazamiento entre islas e incluso entre algunas localidades costeras solo puede realizarse en barco pero hay que confirmar las horas de salida e incluso reconfirmar pues a veces sufren retrasos o incluso cancelan las salidas del barco sin motivo justificado.

Traslados desde y al aeropuerto. En taxi privado o traslados público.

Aunque existen traslados públicos es recomendable por su bajo coste tomar un taxi oficial o mejor aún contactar previamente con un operador receptivo local o para reservarle un coche privado o incluso pedirlo a través de una agencia de su ciudad. El coste será mayor pero nada significativo y muy seguro.

El equipaje adecuado para viajar a Madagascar:

Imprescindible ropa y calzado muy cómodo cerrado para las excursiones por los parques pues las excursiones se realizan a pie por senderos.y chancletas para la playa.
Chubasquero y un jersey siempre son recomendables, aunque vaya a zonas secas y cálidas.
Para visitar las mezquitas en necesario vestir de forma adecuada, las mujeres deben cubrirse la cabeza, hombros y piernas por lo que es conveniente llevar un pañuelo amplio.
Imprescindible llevar un buen repelente de mosquitos, un botiquín de viaje y llevar unos prismáticos así como protector solar, gorra, gafas de sol.

 

  1. Montaña de Ámbar
    A cuarenta kilómetros de la ciudad de Diego Suárez, en el norte de Madagascar.

Su nombre procede de la resina de los árboles. Es un precioso parque de vida silvestre, sorprendentes cascadas, lagos volcánicos y bosques lluviosos.

  1. Parque Nacional de Andasibe

A 140 Km de Antananarivo, pero ojo, a 4 horas en coche. El parque donde se encuentran los lémures más grandes del mundo como el  Indri

  1. Reserva Natural de Anja
    5 kilómetros sur de la ciudad de Ambalavao y antes de llegar al Parque Nacional del Andringitra, 

Una pequeña pero muy interesante reserva que desde 1.995 es gestionada con excelentes resultados por los jóvenes de la zona que ejercen la labor de guías.
En la reserva habitan unos 300 ejemplares de lémures de cola anillada y es la mejor reserva para ver esta especie así como camaleones, boas de Madagascar y reptiles junto con orquídeas, ficus y Pachypodiums de gran belleza. 
La reserva se recorre en unas 4 horas a pie.

 

  1. Parque Nacional de Ankarafantsika

Es posiblemente el parque nacional más grandes de Madagascar; una gran extensión de bosque caducifolio, sabana y humedal.
Con Muchos caminos y circuitos diferentes a seguir.

Interesantes de realizar las caminatas nocturnas.

  1. Reservsa especial de Ankarana

Situada en el norte de Madagascar.

Una auténtica obra de arte de la naturaleza compuesta por los famosos Tsingys,  pináculos rocosos de piedra caliza realmente únicos.
Ankarana, aunque no cuenta con un censo riguroso, es posible que albergue la mayor  densidad de lémures de todos los parques nacionales de Madagascar, y  cuenta con el mayor número de cuevas subterráneas de África.

En este parque, los tsingy son sencillamente majestuosos, el bosque el río subterráneo, la cueva de murciélagos y cocodrilos, los senderos, todo remite a otro mundo. 

  1. Reserva de Berenty

Situada en el sur de Madagascar.
De propiedad privada y muy bien gestionada con guías expertos y profesionales.
Cuenta con uno de los últimos bosques de galería que se pueden visitar en Madagascar, hogar de seis especies diferentes de lémuridos, así como de serpientes, ranas, murciélagos, tortugas, camaleones y reptiles..

 

  1. Ifaty

En la costa suroeste, una zona tranquila con una fantástica playa donde pasar unos días de relax, cuenta con condiciones especiales para la práctica del snorkel y submarinismo.

  1. Ile Sainte Marie

Situada frente a la costa este, es una bellísima isla tropical de 50 km de largo y 7 km de ancho, antaño refugio de piratas, ofrece fantásticos paseos a pie y en bicicleta.
Cuenta también con bosques que albergan una rica flora y fauna.
Una isla con misterios, leyendas e historias de piratas.
Es uno de los lugares ideales para avistar ballenas.  

     Y situada en el extremo de Ile Sainte Marie se encuengra  Ile Aux Nattes la idealización perfecta de un sueño.

 

  1. Parque Nacional de Isalo

Uno de los parques más visitados con espectaculares formaciones rocosas erosionadas por la lluvia y el viento.
El parque alberga también aproximadamente 80 especies de aves, incluidas la rara especie de tordo de Benson.
La flora es más interesante que la fauna. Hay varias plantas endémicas locales entre las 500 especies que se encuentran dentro de Isalo, como la pata de elefante y algunas especies raras de palmeras y aloe.  

  1. Parque Nacional Masoala

En el noreste de Madagascar, ​es la mayor de las áreas protegidas de la isla. Creado en 1997, el parque protege 2300 kilómetros cuadrados de selva y 100 kilómetros cuadrados de parques marinos.

El Parque nacional de Masoala forma parte de la denominación Pluviselvas de Atsinanana elegida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. 
El parque protege selva tropical, bosque costero, bosque anegado, pantanos y manglares. Tres parques marinos protegen los arrecifes de coral y una deslumbrante variedad de vida marina incluidas las ballenas en temporada.

 

  1. Avenida de los Baobabs

La avenida de los  Baobab es un grupo de baobabs a 17 Km de Morondava que bordean el camino de tierra

Considerada como una de las mayores atracciones turísticas de Madagascar corre el peligro de desaparecer ya que no esta catalogada como Parque Nacional.

Consta de una docena de árboles de 30 metros de altura que bordean esta avenida.
Los baobabs, de más de 800 años de antigüedad son conocidos localmente como renala ( malgache)para “madre del bosque”), debido a la deforestación actualmente solo queda el 10% de los bosques primarios en el país.
Su mejor momento para visitar la Avenida de Los Baobabs es al atardecer por la luz tan especial que emite.

 

  1. Nosy Be

Uno de los centros turísticos más populares de Madagascar, aunque lejos de estar masificado.
Un lugar ideal para descansar en sus sencillos pero acogedores hoteles y disfrutar de sus salvajes playas  practicando deportes acuáticos
La zona cuenta con una fauna extraordinaria, incluyendo los lémures negros, el camaleón más pequeño del mundo, y una rana en miniatura que crece hasta tener sólo 1 cm de largo por lo que es un lugar ideal para combinar relax con excursiones.

  1. Palmarium

 

La reserva privada de Palmarium también se conoce como Ankanin’ny Nofy, que se traduce del malgache como “nido de sueños”. Se localiza en la península del lago Ampitabe en la costa este de Madagascar,
Se trata de una reserva exuberante que huele a vainilla y cacao, aislada a la que solo se puede acceder en barco

  1. Ranomafana

Ranomafana (que significa “agua caliente” en malgache) es sin duda uno de los parques nacionales más espectaculares de Madagascar. Localizada en el centro de la isla a 122 Km y 3 horas de Antananaribo.  
Cuenta con el atractivo de ser un bosque lluvioso donde el fenómeno de evaporación condensación y precipitación es constante.
12 son las especies de lémures que la habitan entre las que destaca el Lemur bambú descubierto en 1.986 por la doctora Wirght, hecho que impulso al gobierno a declararlo Parque Nacional ya que está en crítico peligro de extinción.

  1. Parque Nacional de Andringitra

Uno de los parques más diferentes y bonitos de Madagascar. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO y segundo pico más alto de Madagascar.
El preferido de los aventureros y escaladores por sus paisajes espléndidos, pueblos pintorescos y una diversidad incomparable.

En este parque habitan lémures, pero no es tan fácil verlos como en otros parques.

  1. Reserva Nacional Tsingy de Namoroka

 

Cuenta con una gran variedad de especies, 20 de aves endémicas de Madagascar, reptiles endémicos del parque y 4 especies de lémures.

Abarca 223 kilómetros cuadrados en la región noroccidental de Madagascar . 

Tsingy tiene una gran diversidad de paisajes, ecosistemas, flora y fauna con sabanas cubiertas de hierba con baobabs, bosques caducifolios, cañones, piscinas naturales, cuevas, marismas y bosques subtropicales. Cuenta con paisajes espectaculares pero la principal atracción son las formaciones tsingy y la extraordinaria vida silvestre.

Cuenta con 18 especies de mamíferos, incluida una gran variedad de lémures y aves., además  de 100 de las 220 especies de plantas que son endémicas de Madagascar. Los visitantes pueden disfrutar de una variedad de paseos guiados, caminatas y viajes de aventura en cuevas para disfrutar del entorno Tsingy.

Los visitantes deben tener en cuenta que solo se puede acceder al parque durante los meses de la estación seca de abril a octubre  y que las temperaturas son bastante altas. 

 

  1. Parque nacional de Andohahela

Clasificado como Patrimonio de la Humanidad por Unesco desde 2007 es el Parque más emblemático y representativo del Gran Sur 40 km al noroeste de Fort Dauphin y 30 km en línea recta hacia el oeste del Océano Índico

Es la única área protegida en Madagascar con una densa selva tropical al sur del Trópico de Capricornio, considerara como única en el mundo.

En el parque de Andohahela habitan 12 especies de lémures, 129 tipos de aves, 69 especies de reptiles, 49 clases de anfibios y mas de un millar de especies vegetales, algunas de ellas endémicas del parque como la palma triedro.

  1. Diego Suarez:
    Localizado en el Norte de la isla, se considera como la esencia del espíritu malgache toda una mezcla de razas, africanos, polinesios, indios y chinos pueblan esta ecláctica ciudad
    Diego Suarez es punto de partida para descubrir una de las bahías más bonitas del mundo con su particular herencia colonial plasmada en su rica arquitectura.

 

  1. Bekopaka:

    La definición más exacta es “Un paisaje extraordinario”

Cerca de la pequeña ciudad de Bekopaka se esconde un lugar que no parece de este mundo, la  meseta de Bemaraha, nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Los Los tsingy forman inmensas catedrales de roca caliza formadas por 200 millones de años.
Actualmente, es, además de un paraíso y un museo para los amantes de la geología un lugar de culto, un centro de poder y de celebración de ceremonias animistas que llevan a cabo los pueblos ancestrales.

Un lugar de difícil acceso al que para visitarlo se necesita  un guía local.

Los tsingy se intercalan con el bosque primario. Incluso es posible practicar el rápel en algunos tsingy.

 

 

  1. Aventura y relax en río Tsiribihina

Un lugar imprescindible para los amantes de los deportes de aventura para realizar e descenso por el río, navegar en piragua o hacer un relajante crucero de varios días.
Se puede combinar con la visita al increíble Parque Nacional del Tsingy de Bemaraha

21 Submarinismo en Andavadoaka.
Madagascar posee el quinto arrecife de coral más grande del mundo, 450 km de arrecife costero, de barrera que se extienden desde Andavadoaka por el norte hasta Itampolo por el sur.

 

  1. Ambohimanga
    Se trata del único lugar de Madagascar incluido en el Patrimonio Mundial de la Unesco por su relevancia cultural, y con razón: Ambohimanga fue la sede del rey Andrianampoinimerina, el soberano merina…
  2. Parque Nacional de Marojejy
    Con bosque nuboso, espesa jungla llena de raíces de árboles y cascadas, Marojejy es un lugar primigenio donde el “ángel del bosque”, el endémico sifaka, una especie de lémur en peligro de extinción habita en montañas brumosas.

 

 

  1. Antanananarivo

La capital de Madagascar es sencillamente tan encantadora como surrealista
Ideal para: conocer el estilo de vida urbana de los melgaches y sus coloridos mercados y barrios coloniales.

Antananarivo, la Capital de Madagascar 

Antananarivo Capital del país, es conocida coloquialmente como Tana.


Es una ciudad bulliciosa, con calles llenas de gente y sonidos donde destacan los mercados y algunos monumentos con marcado significado histórico.

Que ver en Antananarivo, los imprescindibles.

Rova (Queen’s palace) Era el edificio más emblemático de la ciudad, el Rova (“palacio” en malgache) perteneciente a la Reina Ranavalona I (conocida por sus numerosos amoríos y por su crueldad extrema). Vistas espectaculares de la ciudad.

Prime Minister’s Palace (próximo al Rova) 
 

Palacio de Andafiavaratra. Ubicado en la colina más alta de la capital.
Fue la residencia del Primer Ministro Rainilaiarivony, que gobernó en el siglo XIX.  Actualmente el palacio funciona como un museo, con 1466 objetos de importancia histórica.
 

LemursPark a 25 km de Antananarivo,  Un parque de 5 hectáreas que alberga lémures y más de 6000 árboles

Croc’Farm a 25 km de Antananarivo). Cuenta con más de 3 hectáreas de plantas, árboles y flores autóctonas de Madagascar. También observación de cocodrilos y otras 80 especies de animales como tortugas, serpientes, lémures y el camaleón más pequeño del mundo. 

Museo de etnología y paleontología. Muestra la historia natural de la isla y la vida desus habitantes.

Catedral de Andohaloa o de la Inmaculada Concepción. Iglesia de estilo neogótico construido en 1873. 

National Museum of Geology. El museo exhibe una variedad de piedras y minerales. 

Museo de arte y arqueología de la Universidad de Madagascar. Alberga una colección de unos 7000 objetos representando a todas las regiones y tribus. 

Art Center y Archaeology.

Jardín botánico y zoológico de Tsimbazaza

Mercado Marché Artisanal de la Digue en Antananarivo, el mayor y más popular de Madagascar

Escalinatas que conectan la Place de L´Independence y el Barrio de Ambondrona, un lugar vivo y pintoresque que refleja el estilo de vida de Antananarivo.

Gare Soarano, estación de tren, punto neurálgico y lugar históricamente señalado de Antananarivo.

Mercado de Analakely. Aquí se siente el auténtico ritmo y aglomeraciones de Antananarivo

La cocina de Madagascar se basa en productos sencillos como el arroz, las legumbres y la carne de cebú normalmente acompañados de distintas salsas.

El plato nacional y más popular es el “Romazava” que se compone de caldo de carne de cebú o pollo, con una mezcla de distintas verduras.
El”Ravitoto sy henakisou” . Es carne de cerdo elaborado con hojas de mandioca.
La “Hena ritra” es plato especial que se elabora los días de fiesta. Se compone de carne de cebú ligeramente grasa, cocinada sólo con ajo.
La “Tongo-kisoa” está elaborada con patas de cerdo acompañadas de judías. 
La “sesika amalona” que es anguila rellena.
la”varanga”, carne deshilachada y estofada con cebollitas tiernas.
La langosta a la plancha es uno de los platos mas sabrosos que se pueden degustar en las zonas costeras.
La bebida de acompañamiento es el “ranovola”, agua de arroz fermentado servido caliente.
En Madagascar se produce vino de Fianarantsoa y ron.
Madagascar es famosa en el mundo entero por sus especias y las frutas como la papaya o mango y la lima, limón que tienen en Madagascar un sabor especial.

Para las personas que requieran un régimen alimenticio especial como alimentos sin gluten, lactosa, etc las opciones de los restaurantes son muy limitadas

¿Qué se come en Madagascar?

La gastronomía en Madagascar es realmente rica y variada, fruto de la influencia multicultural africana, asiática y polinésica.
El arroz es el plato principal, elaborado de múltiples maneras

El cebú, esa especie de vaca con joroba, es el plato de carne más habitual también el pollo es uno de los alimentos estrella, junto con las frutas como el coco y las hortalizas.

Uno de los platos favoritos de los turistas, no solo por su precio sino también por su sabor es el marisco.

Un condimento que no falta en la cocina malgache es la vainilla, cuya calidad es considerada como de las mejores del mundo.

Restaurantes en Antananarivo:

En la zona de Isoraka hay varios restaurantes de calidad al estilo europeo pero con buenos precios.

Un buen restaurante de moda es La Varangue de estilo colonial y cocina fusión francesa-malgache. Unos 25€ por persona con bebidas.

A lo largo de las zonas más turísticas de Madagascar, encontrarás camisetas con estilo y de calidad  de marcas como como Baobab Company, Maki Company o Carambole. 

Una buena tienda de camisetas en Antananarivo  es La Teeshirterie en Antananarivo en la calle Andrianary Ratianarivo.  

Otros productos típicos oriundos de Madagascar son las especias y jabones de una excelente calidad que se pueden encontrar en los mercados de cualquier población y especialmente en el mercado Marché Artisanal de la Digue en Antananarivo, el mayor y más popular de Madagascar, allí podemos encontrar artesanía de todo el país como como bordados, artículos de rafia,  tallas de madera, vainilla o el famoso papel de Antaimoro.

9 Costumbres y tradiciones que sólo los lugareños de Madagascar pueden entender

Madagascar tiene muchas costumbres y tradiciones que reflejan sus diversos orígenes desde el sudeste de Asia hasta el este de África. Muchos son bastante intrigantes y muy únicos. Aquí echamos un vistazo a los 10 más comunes que necesitas saber para comprender mejor a Madagascar y a la gente de Madagascar.

Enterrar el cordón umbilical de un recién nacido

Cuando una mujer da a luz, la partera le da el cordón umbilical y la placenta unida al padre. Tradicionalmente, era su responsabilidad enterrarlos bajo una piedra plana en la entrada de la casa ancestral. Hoy en día en las áreas urbanas, está enterrado en un lugar alrededor de la casa en un área poco probable que se contamine de alguna manera. Al enterrar esto, el padre se asegura de nunca volver la cabeza. Este entierro simboliza la perpetuación de los linajes y en las creencias malgaches, un recién nacido cuyo cordón umbilical se pierde (“muy tadi-poatra”) o no está enterrado en la forma en que debería ser, el bebé crecerá hasta convertirse en un adulto olvidadizo.

Tomando su cuchara solo después de su anciano

En la sociedad malgache, respetar a los mayores es una costumbre tradicional que todavía se practica rígidamente, principalmente en las zonas rurales. Una vez que se sirve una comida, nadie puede recoger sus cubiertos antes que el anciano. Esta persona puede ser un padre, una abuela o un abuelo. Una vez que han levantado la cuchara y han empezado a comer, el resto de la familia puede comenzar a comer también.

Cortar el cabello de un bebé después de tres meses

En su tercer mes en este mundo, un bebé malgache se someterá a lo que se llama “ala-volo”, o la ceremonia de corte de cabello. Se invita a una persona de la familia con un cabello hermoso (un “tso-bolo”) a cortar el cabello del bebé y ponerlo en un plato o tazón grande. El cabello cortado se mezcla con miel y raíces tuberosas como batatas. En este punto, los miembros de la familia comen esta mezcla. Este es un tipo de rito de iniciación que permite al bebé integrarse plenamente en la sociedad.

Todas las casas deben mirar hacia el oeste

Cuando una persona malgache construye una casa, hay rituales y reglas que deben respetarse. Una de estas es acerca de qué dirección enfrenta la casa de uno. La creencia malgache indica que la mejor luz del sol es por la tarde, cuando el sol comienza a ponerse, por lo que todas las casas deben abrir hacia el oeste. En el proceso de construcción tradicional, la fachada este está cerrada sin ventanas ni puertas. Normalmente, las ventanas solo se encuentran en el norte y las puertas en el oeste.

La cabecera de la cama debe mirar hacia el norte

Dentro de la casa, para permitir que circulen las energías positivas, todo tiene que estar en el lugar correcto. El norte es el lugar donde la “santidad” se encuentra con el “poder”. Según la creencia malgache, la felicidad y la riqueza provienen del norte. La cama de los padres debe colocarse y posicionarse hacia el norte; el sur es el lugar de todo lo relacionado con la producción, y el oeste es la posición de las puertas a través de las cuales se desecha todo lo que no se usa.

Compromiso antes del matrimonio

Antes de cualquier ceremonia de matrimonio, la pareja debe comprometerse “tradicionalmente”. El primer paso se conoce localmente como “vodiondry” o “grupa de cordero”, que es el compromiso formal de una pareja malgache. Esto consiste en invitar al novio a presentarse frente a la familia de la novia y pedirle formalmente la mano. También tiene que presentar obsequios a los padres y hermanos de la novia.

Nunca tenga un funeral en un jueves

Cada día es favorable para un propósito particular según la creencia malgache. El jueves es el primer día del calendario malgache, por lo que es el mejor día para comenzar cualquier cosa que le gustaría durar, especialmente la construcción de viviendas, por ejemplo. De la misma manera, no se recomienda tener un funeral un jueves, ya que puede convertirse en el punto de partida de muertes continuas en la familia. En general, la gente malgache nunca organiza ningún entierro en este día.

Envolviendo ancestros cada siete o nueve años

Es posible que haya oído hablar de la costumbre malgache conocida como “famadihana”, que literalmente significa “devolver el cuerpo de una persona fallecida”. Es una gran reunión familiar, la más grande después de una boda y una ceremonia fúnebre. Los miembros de la familia del fallecido se reúnen y organizan el gran evento donde se exhuma al difunto y luego se lo vuelve a envolver. Es una celebración de la vida y la paternidad.

Respetando el poder de una bendición

Antes de un examen o antes de irse de viaje por un largo tiempo, es importante que una persona malgache reciba bendiciones de familiares mayores. Esto se conoce como “Ny tso-drano zava-mahery”, que literalmente significa “las bendiciones son poderosas”. Los malgaches creen que las bendiciones de la familia, representadas principalmente por padres y abuelos, les ayudarán a tener éxito en todo lo que hacen y les mantendrán maldiciones.

¿ Qué significa la expresión mora-mora que tanto se usa en Madagascar?

Es una expresión que expresa que la vida hay que tomarla con calma, define bien el carácter malgache y su forma de disfrutar de la vida.
Se puede decir que Madagascar no es un destino que sufra de estrés.

¿Qué son los fady?
Son algo así como tabúes, supersticiones, cosas que es mejor no decir, hacer o incluso pensar.
La mayoría tienen que ver con los ancestros, los antepasados muertos a los que hay que honrar y…no molestar.
Por ejemplo, señalar con el dedo no está bien visto en Madagascar, pero si lo que señalases es una tumba sería aún peor, un mal augurio que en el mejor de los casos solo te llevaría a perder el dedo señalador.
Otro fady, de los muchísimos que hay  es silbar después de la media noche pues es la forma de atraer fantasmas.

Descubre más sobre las costumbres que rigen en Madagascar.  


La mayor parte de la población es malgache, gentilicio de los habitantes de Madagascar. 
Cuenta con casi 25 millones de habitantes divididos en 18 diferentes grupos étnicos de origen malayo, africano e indonesio como los merina y los betsileo.
También son importantes, aunque minorías, los habitantes indios, pakistaníes, franceses y chinos.

Religión.

La religión predominante es la animista, con más de la mitad de la población como practicantes activos.
El 41 % son cristianos, que a su ves se dividen en un 21 % de católicos y un 19 % de protestantes.
El 7% de la población son musulmanes

El idioma oficial es el malgache y el francés, aunque en las zonas turísticas es posible comunicarse en inglés.  

De lectura imprescindible si vas a viajar a Madagascar el libro “Rescate en Madagascar” de Gerald Durrel 
Una de las últimas expediciones llevadas a cabo por el naturalista Gerald Durrell en su incansable tarea de hacer acopio de animales en peligro de extinción lo llevó a la isla de Madagascar, albergue de singulares especies animales y vegetales. Espoleado especialmente por la incierta suerte del ayeaye, singular animal que protagoniza diversas supersticiones ancestrales del lugar, el autor narra con su peculiar humor las numerosas peripecias de la expedición contra el fondo brillante y lleno de vida que conforman la flora, la fauna, el paisaje y las gentes de «una de las islas más fascinantes del mundo»

Itinerarios recomendados con hoteles encantadores para descubrir Madagascar

Os presentamos dos itinerarios, concebidos para que puedas organizar tu viaje por tu cuenta, pero si lo prefieres puedes contactar con Javier Lozano, especialista en viajes a Madagascar, para solicitar su consejo o que se ocupe de toda la tramitación de reservas por el mismo precio que lo puedas hacer tú.

Dado que conocer la totalidad de la isla llevaría por lo menos un mes y el disponer de tanto tiempo no está al alcance de cualquier viajero hemos seleccionado estos itinerarios que os recomendamos y que estamos seguros que cumplirán con vuestras expectativas de tan  maravillosa isla.

Itinerario en servicio con chofer y guía de habla española en privado.

Precio: desde 3.000.-€ por persona, con vuelos y servicios indicados incluidos.
Nota: el precio del vuelo está calculado reservando con más de 4 meses de antelación.

A destacar:

La ciudad de Antsiranana

Las tres bahías de Diego Suarez

Los tsingys rojos

La mar esmeralda

Parque Nacional de la Montaña de Ambre

Los Tsingys de Ankarana

La paradisíaca isla de Nosy Be

 

 

 

 

RESUMEN ITINERARIO A:   NORTE Y PLAYAS DE NOSY BE

 

Día

Itinerario con Ethiopian Airlines

Comidas

1

Madrid – Addis Abeba

2

Addis Abeba – Nosy Be

C

3

Nosy Be – Ankify – Tsingys rojos – Diego Suarez

D – A

4

Diego Suarez (3 bahías)

D – A

5

Diego Suarez (Montaña de Ambre)

D – A

6

Diego Suarez (Mar esmeralda)

D – A

7

Diego Suarez – Ankarana este – Ankarana

D – A – C

8

Ankarana – Ankify – Nosy Komba/Tanikely – Nosy Be

D – A – C

9

Nosy Be

D – C

10

Nosy Be

D – C

11

Nosy Be

D – C

12

Nosy Be

D – C

13

Nosy Be – Addis Abeba-Madrid

D

14

Madrid

 

Comidas: D (Desayuno) – A (Almuerzo) – C (Cena)

 

 

Nos dirigiremos al norte del país para descubrir la segunda bahía más grande del planeta; la del  mar esmeralda; los tsingys rojos y los tsingys de Ankarana; el primer parque nacional que abrió sus puertas en Madagascar, la Montaña de Ambre, y finalizaremos el circuito con una estancia en playa en la paradisiaca isla de Nosy Be.

 

 

Itinerario A: circuito Norte y Playas de Nosy Be

D1. ESPAÑA-ADDIS ABEBA. Salida en vuelo de Ethiopian Airlines con destino a Nosy Be, vía Addis Abeba. Noche a bordo.

 

D2. ADDIS ABEBA-NOSY BE. Llegada a Addis Abeba y conexión con el vuelo con destino a Nosy Be. Llegada a Nosy Be. Después de los trámites del visado, recibimiento por su guía y  traslado al hotel. Tarde libre. Alojamiento y CENA.

 

D3. NOSY BE – ANKIFY – TSINGYS ROJOS – DIEGO SUAREZ. Desayuno. Traslado al puerto de Hell Ville para coger la lancha que nos conducirá hasta el puerto de Ankify. Continuación por carretera en dirección a Diego Suarez. Haremos una parada para visitar los Tsingys Rojos, fenómeno natural ocasionado por la erosión del viento y de la lluvia; una mezcla de arena, tierra roja, de dióxido de carbono, de calcio y de agua, para realizar su visita. Almuerzo picnic incluido. Continuación hacia Diego Suarez. Alojamiento.

 

D4. DIEGO SUAREZ. Desayuno. Excursión de “las tres bahías”. Primero, nos dirigiremos hacia la bahía de los Sakalava. Las tres bahías son el encadenamiento de la bahía de los Sakalava, la bahía de las dunas y la bahía de las palomas. Es un lugar tranquilo y poco frecuentado pero la playa es de una belleza natural de arena blanca y fina. En la bahía de los Sakalava, hay un islote que sólo es accesible cuando la marea está baja. El fondo submarino es rico en fauna: erizos de mar, cangrejos de mar y peces de todos los colores. La bahía de los Sakalava es frecuentada por los amateurs de fun boarder, kitesurf y windsurf. Para la visita de las tres bahías, hay la posibilidad de andar durante unas tres horas para descubrir la fauna y las flores del lugar. También, si se quiere, se puede trepar hacia el “cap miné” para ver la antigua protección del paso que queda en vigor en la actualidad. Existen todavía los viejos cañones de la época colonial con los viejos faros, pero lo más espectacular del lugar es la vista que se puede ver hacia “cap miné”. El almuerzo se hará en un restaurante local típicamente malgache o en picnic. Continuaremos la excursión hacia Orangea o Ramena antes de acompañarlos de nuevo a su hotel en Diego Suarez. Alojamiento.

 

D5. DIEGO SUAREZ. Desayuno. Salida en dirección al Parque nacional de la Montaña d’Ambre: Cascadas y abundante vegetación, diversas especies de animales (desde el lémur corona hasta el camaleón más pequeño del mundo) y vista panorámica en el pie de la Montaña d’Ambre. Almuerzo picnic en el parque. Regreso a Diego Suarez por la tarde. Alojamiento.

 

D6. DIEGO SUAREZ. Desayuno. Saliendo de Diego Suarez o de Ramena, dependiendo del tiempo, embarcaremos para cruzar la segunda bahía más grande del mundo después de la de Río de Janeiro, pasando delante del “pain de sucre”. Navegaremos hasta el famosos “Mar esmeralda”, un soberbio lago de aguas verdes con sus playas de arena blanca que le invitarán a la práctica del submarinismo y a bañarse en sus aguas. Almuerzo tipo picnic. Regreso a Diego Suarez. Alojamiento.

 

D7. DIEGO SUAREZ-ANKARANA. Desayuno. Salida hacia el parque de Ankarana este, situado a unos cien kilómetros de Diego Suárez, para realizar su visita, muy rica en fauna y flora endémica, compuesto de numerosos cañones y de sorprendentes formaciones rocosas de origen coralina. Vista panorámica de los grandes Tsingys, extraordinarias agujas calcáreas que se elevan centenas de metros hacia el cielo. Almuerzo incluido. Alojamiento y CENA en el hotel.

 

D8. ANKARANA-ANKIFY- NOSY KOMBA/TANIKELY-NOSY BE. Desayuno. Traslado al embarcadero de Ankify para subir a la embarcación que nos conducirá a Nosy Komba, la segunda isla más grande después de Nosy Be, visitando el parque de lémures y el poblado de pescadores y sus piraguas tradicionales. Veremos también la escuela del poblado, el mercado de mantelerías y las famosas esculturas de Nosy Komba. Alrededor de las 11:30H, seguiremos en velero hacia Nosy Tanikely. Si lo desean, dispondrán de aleta, máscaras submarinas y tubos. Nosy Tanikely, es una reserva natural submarina protegida. Con una máscara y un tubo podrán descubrir un verdadero acuario natural. A pocos metros de la playa se puede contemplar un magnífico espectáculo de corales y anémonas, peces de colores, crustáceos, meros y tortugas de mar. Posibilidad de bañarse. Almuerzo incluido y tour de la isla. Paseo por el faro para descubrir los lémures colgados en los árboles endémicos, lagartos, camaleones y mariposas les acompañaran en toda la visita. Almuerzo de pescado y marisco. Alrededor de las 16:00H regresaremos a Nosy Be. Traslado al hotel. Alojamiento y CENA en el hotel.

 

D9-D10-D11-D12. NOSY BE. Desayuno. Dia libre. Posibilidad de contratar excursiones OPCIONALES en destino. Alojamiento y CENA en el hotel.

 

D13. NOSY BE – ADDIS ABEBA. Desayuno y día libre hasta el traslado al aeropuerto para coger el vuelo de Ethiopian Airlines con destino a Addis Abeba. Llegada a Addis Abeba y conexión con el vuelo con destino a España. Noche a bordo.

 

D14. ADDIS ABEBA – ESPAÑA. Llegada a España.

 

 

 

HOTELES PREVISTOS ITINERARIO A

 

Lugar

Alojamiento

Web

Nosy Be

Hotel Vanila & Spa

vanila-hotel.com

Antsiranana

Grand hotel Diego

grand-hotel-diego.com

Ankarana

Iharana Bush camp

iharanabushcamp.com

 

Ankarana Lodge

ankarana-lodge.com

 

Precios desde: 3.000.-€ por persona

 

HOTELES CON SUPLEMENTO PLAYA ITINERARIO A

Lugar

Alojamiento

Web

Nosy Be

L’ Heure bleue

heurebleue.com

 

Ravintsara Wellness spa

ravintsarahotel.com

 

Home The Residence

home-the-residence.com

Tsarabanjina

Constance Tsarabanjina

constancehotels.com/en/hotels-resorts/madagascar/tsarabanjina/

 

Consultar suplementos de hoteles superiores.

 

Propuesta de vuelos.

Vuelo

Trayecto

Horario

ET713

MADRID-ADDIS ABEBA

MAD-ADD

2230  0700+1

ET837

ADDIS ABEBA-NOSY BE

ADD-NOS

1025  1435

ET836

NOSY BE-ADDIS ABEBA

NOS-ADD

1545  1945

ET712

ADDIS ABEBA-MADRID

ADD-MAD

2250  0520+1

 

 

SERVICIOS INCLUIDOS EN ITINERARIO A

 

Billete aéreo internacional de Ethiopian Airlines con salida desde Madrid

Alojamiento en hoteles previstos en habitación doble/twin en régimen de media pensión (excepto en Diego Suarez que es en régimen de alojamiento y desayuno y Tsarabanjina que es en Todo Incluido)

Almuerzo tipo pícnic del D3 al D8

Tasas y viñetas turísticas de los hoteles

Todos los traslados

Visitas y excursiones mencionadas

Entradas y guías locales en los parques nacionales y reservas

Guía acompañante de habla hispana en las excursiones excepto en Nosy Be

Seguro de viaje y anulación

 

SERVICIOS NO INCLUIDOS EN ITINERARIO A

 

Tasas aéreas y carburante de Ethiopian Airlines

Visado

Comidas (no descritas) y bebidas

Propinas

Gastos personales

Antananarivo, parques adyacentes y Sur de Madagascar con Playa de Manafiafy

Categoría de viaje: Lujo con chofer y guía privados.
Precio: más de 4.000.-€ por persona.

Vuelos desde Madrid con una escala en punto europeo o africano.

DÍA 1 – LLEGADA  A ANTANANARIVO

Guía completa de Madagascar

A su llegada a Antananarivo, la montañosa capital malgache, recibimiento por su guía y  traslado  a su hotel en el distrito de la embajada de Haute-Ville (ciudad alta). Esta parte de la ciudad es una variedad enmarañada de calles empinadas y parcialmente empedradas; techos de tejas rojas; y casas de colores pastel con un clima fresco y encantador. Después de un tiempo para instalarse, su guía naturalista se presentará, le ofrecerá una bebida de bienvenida  y le informará sobre la aventura que se avecina en los próximos días antes de disfrutar de una cena en el restaurante del hotel.

Hotel Calton Madagascar. 5* 

Comidas: Cena

DIA 2 – ANTANANARIVO – ANDASIBE

Hoy salimos de la ciudad rumbo al este a Andasibe, nuestro primer destino a unas cuatro horas en coche de la ciudad. El viaje es una suave introducción a la vida rural al pasar por campos de arroz, casas de ladrillos rojos y puestos de venta de frutas y verduras de temporada. 
Andasibe es un impresionante parque de selva tropical que comprende dos áreas protegidas: la Reserva Especial Perinet y el Parque Nacional Mantadia. Perinet es mundialmente famoso por su población de Indris, que es la especie de lemur viva más grande. Después de llegar a su alojamiento a tiempo para el almuerzo, tendrá la tarde libre antes de dar un paseo nocturno con su guía a última hora de la tarde en el bosque que rodea la reserva para observar una variedad de lémures nocturnos: lémur de ratón, lémur deportivo de patas blancas, lémur enano de cola gorda, así como el lémur lanudo.

Mantadia Lodge 4*

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena.

DÍA 3 – ANDASIBE

Hoy iremos en busca del cómico Indri en la Reserva Perinet de 810 hectáreas. Con una cola apenas visible, marcas blancas y negras, y una cara de osito de peluche sorprendida, este lémur es uno de los pocos animales del mundo que no puede sobrevivir en cautiverio. Hay otras 11 especies de lémures para observar mientras caminamos a través de la selva. Podemos encontrar una tropa de lémur de bambú gris, lémur marrón común, Diademed Sifaka y lemur blanco y negro con volantes. Los observadores de aves deben estar atentos a la presencia del lémur  cola azul de terciopelo, el  nuthatch vanga, y muchas más especies endémicas. La Reserva de Perinet también alberga muchos reptiles, invertebrados y algunas de las mil especies de orquídeas de Madagascar.

Mantadia Lodge 4*

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena.

DÍA 4 – ANDASIBE – ANTANANARIVO

Tras el desayuno, a primera hora de esta mañana visitaremos la Isla Lemur, una pequeña reserva privada que protege a varias especies de lémures como  el lémur de bambú, el lémur con volantes blanco y negro, el lémur marrón y un sifaka diademático. 
Regresamos a la capital después del almuerzo con tiempo libre para descubrir esta apasionante , caótica pero divertida y segura ciudad, siempre acompañados por nuestro guía
Cena prevista en el hotel.

Hotel Calton Madagascar. 5* 

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena.

DIA 5 – TANA – IFOTAKA

Esta mañana vuele a la ciudad portuaria de Fort Dauphin, en el extremo sur de la isla. Con el fin de ofrecer a los viajeros un alojamiento exclusivo en Manafiafy Beach & Rainforest Lodge y Mandrare River Camp, Su guía naturalista permanecerá  con ustedes
Nos dirigimos hacia el interior por el camino hacia el campamento del río Mandrare, con su clásico alojamiento de safari en Luxury tented camp hoy catalogado como glamping o camping de lujo con glamour con vistas sobre el río Mandrare. A última hora de la tarde, nos aventuramos a pie en el bosque Sagrado Espinoso, que tiene el mayor porcentaje de plantas endémicas de todos los parques nacionales y hábitats de Madagascar y que está dominado por el distintivo árbol de pulpo espinoso. Además de algunos animales salvajes extraordinarios, como Verreaux sifaka, camaleones y boa constrictor, el bosque también está lleno de baobabs de 500 años y las tumbas ancestrales de la tribu local Antandroy, una de las más tradicionales de Madagascar. Usted será introducido a su cultura y costumbres antes del bellísimo atardecer a orillas del río.

Mandrare River Glamping Tented Camp

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena.

DIA 6 – IFOTAKA

Esta mañana visitaremos el impresionante bosque de la Galería Sagrada al sur del campamento. Dependiendo de los niveles de agua, caminaremos o tomaremos un bote a través del río Mandrare para llegar al bosque caducifolio. Alegres y divertidos grupos de lemures de cola anillada y el siempre entretenido Verreaux sifaka son el punto culminante de esta excursión. Regreso al campamento para almorzar y tomar la tarde relajada. 
Por la noche realizaremos una caminata nocturna en el Bosque de Zenavo,  una manera fantástica de ver a los lémures diurnos que se acuestan, y los lémures nocturnos que emergen en el misterioso y prehistórico Bosque Espinoso. Esté atento a las sifakas y al lémur deportivo de patas blancas y, una vez que se haya puesto el sol, descubrirá dos especies de lémures de ratón, de aves dormidas, camaleones, búhos y el lémur deportivo que empieza su actividad.

Mandrare River Glamping Tented Camp

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena.

DIA 7 – IFOTAKA

Por la mañana otra visita al Bosque Espinoso para un paseo temprano  observando cómo la luz del sol penetra en el bosque mientras observa las numerosas aves endémicas, como el coua con cresta, una variedad de vangas y el coua que corre. A la hora del desayuno, regreso al campamento para el desayuno, seguido de una visita al mercado local o la aldea local para reunirse con los miembros de la fascinante tribu Antandroy. 
Después del almuerzo le espera una tarde relajada viendo la vida a lo largo del río desde la terraza de su tienda de lujo. Esta tarde, se incluyen memorables atardeceres entre los baobabs mientras el sol se pone y la luna sale; Las vistas a través de los baobabs a las montañas son simplemente mágicas. Más tarde disfrutaremos de una actuación tradicional de los aldeanos.

Mandrare River Glamping Tented Camp

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena.

DIA 8 – IFOTAKA – PLAYA MANAFIAFY

Regresamos a Fort Dauphin para almorzar y luego por la tarde nos dirigimos hacia el norte a Manafiafy Beach, un paraíso tropical aislado. También conocida como Sainte Luce, Manafiafy es una hermosa bahía de arena, rodeada de montañas cubiertas de bosques y manglares ricos en vida silvestre. Pasaremos las próximas tres noches en el lujoso y premiado albergue con tiempo para un baño por la tarde a la llegada y tomar un coctel mientras el sol se pone sobre la bahía.

Manafiafy  Luxury Eco Lodge. 101 mejores lodges del mundo según Tatlers Guide.

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena.

DÍAS 9-10 – PLAYA MANAFIAFY

Dos días para relajarse o hacer interesantes actividades ofrecidas por el Lodge  centradas en la  vida silvestre, además de deportes y  caminatas diurnas y nocturnas en el bosque lluvioso para ver cinco especies de lémures, snorkel en la bahía y cala cercana, kayak y excursiones en bote escénicas a los manglares, una ballena. Torre de observación (ballenas jorobadas en su ruta migratoria entre julio y septiembre), viajes en bote a las islas cercanas para un almuerzo de picnic aislado, paseos por largas playas vacías y viajes a la aldea y escuela locales, con el apoyo del albergue.

Manafiafy  Luxury Eco Lodge. 101 mejores lodges del mundo según Tatlers Guide.

Comidas: Desayuno, Almuerzo, Cena.

DIA 11 – MANAFIAFY – ANTANANARIVO

Regrese por carretera al aeropuerto de Fort Dauphin, para llegar a Tana, diminutivo de la capital Antananarivo.
Esta noche, el coctel de despedida y la cena están planeados en Le Café de la Gare, un encantador restaurante en la antigua y  típica estación es estilo colonial  francés construida en 1910.

Hotel Colbert 5*

Comidas: Desayuno, Cena.

DIA 12 – SALIDA DE TANA

A la hora indicada su guía y chofer le recogerán en el hotel para realizar el traslado al aeropuerto para tomar su vuelo de regreso.

Comidas: Desayuno

Inclusiones del tour: Todos los alojamientos se detallan en una base de ocupación de habitación doble; comidas según lo especificado; agua embotellada durante los traslados y recorridos de las excursiones; 
Bienvenida en aeropuerto; asistencia con equipaje y transporte en vehículo privado con aire acondicionado; servicios de habla española ( bajo petición) o francesa /inglesa. vuelos internos económicos solo si están especificados como incluidos en el itinerario, todos los costos de entrada, planificación,  impuestos y tasas en hoteles .

Exclusiones del tour: vuelos internacionales, visados, cobertura de seguro de asistencia en viaje y/o anulación.
Gastos de carácter personal.  
Bebidas en las comidas o cenas.
Lavandería.
Cargos telefónicos.
Traslados / visitas turísticas o comidas no especificadas en el itinerario.
Cargos por exceso de equipaje.
Propinas (voluntarias ) a chofer y guía.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies