Viajar es para siempre

NUEVA YORK

Viajar a Nueva York es una de las mejores experiencias que puede tener cualquier  persona, y si hablamos de los apasionados viajeros es uno de los 5 viajes imprescindibles. Es tal la cantidad de cosas y experiencias que pudes tener que quien no se ha plantado nunca viajar a Nueva York es porque quizá no le guste viajar. Desde increibles rascacielos hasta un simple picnic en Central Park, seas del tipo de viajero que seas, en esta guía te mostramos los mejores sitios para disfrutar con encanto y de una forma diferente la ciudad de Nueva York y la gran manzana.

4 razones por las qué te gustará Nueva York

Hay muchos tópicos por los que te gustará NY. Empezaremos porque es una de las ciudades que más has visto sin haber estado allí , y el motivo no es otro que la gran multitud de películas y series que se han rodado en esta ciudad, lo que la hace un plató de grabación en estado puro y un escaparate casi imposible de no haber visto antes. (En nuestro último apartado de esta guía podrás comprobar varias de las películas y series más famosas rodadas aquí y en qué parte de la ciudad puedes encontrar sus escenarios). Si eres un apasionado de la arquitectura sin duda alguna Nueva York también te sorprenderá, a pesar de no contar con edificios extremadamente antiguos. Rascacielos como el Empire State  o el Rockefeller Center son dos de los muchos que puedes ver, así como otras construcciones famosas como el puente de Brooklyn o el nuevo espacio del World Trade Center. Y si lo que te apasiona es la naturaleza dispones de grandes espacios verdes como el famoso Central Park para descansar y disfrutar de una agradable paseo o picnic, aunque no es el único parque claro.
A parte de monumentos, rascacielos y lugares de cine o series, tienes una gran variedad de experiencias y espectáculos deportivos y culturales. Aunque no te lo creas vayas los días que vayas te faltará tiempo para poder verlo todo.

Los 5 Distritos de Nueva York y las 3 zonas imperdibles de Manhattan

Una iniciación geográfica para que comiences a planificar tu viaje a Nueva York. Un consejo, NYC es grande y con mucho que ver, hay que contar con estar el mayor tiempo posible, no es como la mayoría de las ciudades del resto del mundo que se pueden conocer en 3 o 4 días.

La deseada Nueva York está compuesta por 5 distritos o Boroughts que son:

 

 Manhattan, El BronxQueensBrooklyn Staten Island. Todos ellos con barrios muy interesantes que tienes que visitar si quieres conocer a fondo la maravillosa ciudad de Nueva York.

El distrito más conocido es Manhattan que a su vez cuenta con 3 zonas principales:

  • Downtown está formado por los barrios del sur de la isla como el Distrito Financiero de Wall Street, Little Italy o Chinatown.
  • Uptown situado al norte de Manhattan a partir de la calle 59 con barrios como como el Upper West Side, el Upper East Side o Harlem.
  • Midtown de Nueva York. Entre las calles 14 y 59, donde está la famosa zona de Times Square y donde empieza Central Park. En el  Midtown se ubican los barrios de  Chelsea o el Hell’s Kitchen.

Requisitos y visado para entrar en EE.UU.

Para poder entrar en los EE.UU. es necesario, además de tener en vigor el pasaporte y en perfectas condiciones (si tienes alguna página dañada o las tapas nuestro consejo es que hagas uno nuevo para evitar posibles problemas), una autorización del Gobierno de los EE.UU llamada ESTA. La autorización se puede solicitar vía online por lo que es mucho más cómodo hacerlo desde casa y con tranquilidad. Hay que tenerla solicitada al menos 72h antes de la llegada ya que es el tiempo máximo que la propia página web estipula para responder a la solicitud. Lógicamente nuestro consejo es hacerlo con más tiempo y tener en cuenta que es para menos de 90 días.

 

Hay que tener en cuenta que hay varias páginas web donde puedes tramitar esta autorización pero si no quieres pagar más y evitar algún otro problema lo mejor es tramitarla por la página oficial, que también está en castellano. El precio es de 14$ (dólares)

Página web oficial para tramitar el ESTA.

 
 

Vacunas necesarias para ir a EE.UU

Actualmente no es necesario ninguna vacuna especial para viajar a Nueva York. No obsatante antes de ir a cualquier viaje lo mejor es visitar la web del Ministerio de Sanidad para comprobar la situación sanitaria del país al que vamos a viajar, ya que en cualquier momento puede haber un cambio que haga que necesitemos una vacuna.

Seguridad en el viaje

Atrás quedaron los tiempos en que Nueva York era una ciudad peligrosa, hoy en día moverse por Nueva York, especialmente por zonas tan turísticas como Manhattan se puede considerar muy seguro. Según un estudio de The Economist, está en el puesto 10 del ranking de ciudades más seguras del mundo. 

Sin embargo es recomendable evitar, especialmente por las noches, zonas o barrios como El sur del Bronx, algunas zonas de Brooklyn, como Brownsville o Bed-Stuy o Central Park, que aunque por el día es muy seguro no lo es tanto por la noche. En Harlem pasa algo similar al Bronx. Son barrios que tuvieron muy mala fama en el pasado pero que hoy en día han mejorado muchísimo, aunque sigue siendo conveniente evitar zonas a partir de la 96th Street hacia arriba.

Por la noche pasa lo mismo con el metro de Nueva York que por el día es seguro, pero durante la noche hay muchos menos pasajeros lo que lo convierte en menos seguro o al menos lo parece. En Nueva York por la noche mejor moverse en taxi. Pero ojo, aunque durante el día es una ciudad bastante segura no descuides la atención en zonas muy transitadas y visitadas como Times Square o el metro ya que abundan los carteristas, como en cualquier urbe turística.

En la calle encontrarás propuestas tentadoras como cambiar dólares a tipos de cambio muy atractivos, guías que te propondrán maravillosas experiencias, taxistas ilegales, los llamados gipsy cab, que te ofrecerán carreras a precios mejores que los taxistas oficiales o inocentes neoyorquinos que te ofrecerán sus entradas del musical a precios rebajadísimos porque a última hora han tenido un compromiso ineludible. Nuestro consejo es que no te dejes llevar por la codicia, las posibilidades de estafa son altas. Recordad que nadie «vende duros a cuatro pesetas».

En los hoteles sin duda usa la caja fuerte pues algunos de los mismos empleados de los hoteles son amigos de lo ajeno. Un timo habitual es cuando dejamos dinero en la habitación, el caco no hará desaparecer todo el dinero sino tan solo algún billete, de forma que, aunque nos parezca raro el haber gastado tanto nunca podremos probarlo.

El pasaporte siempre lo dejaremos en el hotel, pero debemos ir siempre identificados, por ejemplo, con el DNI y con una fotocopia del pasaporte pues es posible que la policía, que por cierto suele ser rigurosa pero muy amable nos pida que nos identifiquemos por la calle o puede que en algún restaurante o discoteca nos pidan que nos identifiquemos.

Y un consejo que damos siempre independientemente del país que visites es que no hagas alarde de ostentación luciendo joyas o la cámara a la vista.

Si tienes que extender un mapa para consultarlo no lo hagas en plena calle y hazlo con discreción, los turistas son las victimas de los carteristas y timadores y en cuanto localizan uno van a por él.

Y respecto a la salud te recomendamos contratar un buen seguro de viaje, no olvides que una visita médica puede costarte fácilmente los 500 dólares o una noche de hospitalización puede costar más de 6.000 dólares. Por eso creemos que es imprescindible contratar un seguro de viaje.

Si contratas un seguro con uno de nuestros afiliados podrás obtener un importante descuento y nuestro asesoramiento sobre que seguro es más conveniente para tu tipo de viaje que además de cobertura médica te cubrirá frente a robos, pérdidas o daño de tu equipaje y responsabilidad civil durante tu viaje.

 

Y hablando de seguridad, fíjate cuando factures en el aeropuerto si en tu tarjeta de embarque aparecen las letras SSSS, si es así, ármate de paciencia, corresponden al código «Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad» literalmente traducido del inglés (Secondary Security Screening Selection) y quieren decir que el control de seguridad será mucho más exhaustivo que con el resto de pasajeros.

Moneda y nivel de vida.

El uso del dinero, el cambio y las tarjetas de crédito en Nueva York

El cambio del Dólar frente al €uro es fluctuante, suele estar entre 1,12.-USD y 0,91.-USD por Euro.  No podemos darte una tasa de cambio Dolar – Euro ya que esta cambia constantemente, pero en nuestras herramientas de viaje (gestión económica) encontrarás las mejores apps y webs para conocer este dato y gestionar bien tu dinero durante cualquier viaje.
Las monedas más comunes son el quarter (25 centavos), el dime (10 centavos), el nickel (5 centavos) y el penny (un centavo).
Los billetes más habituales son los de 1$, 5$, 10$ y 50$, conviene siempre llevar billetes pequeños pues los grandes como los de 100$ es fácil que no sean admitidos.

Hay dos precauciones a las que el turista debe de acostumbrarse, una es revisar bien las facturas para ver si el importe corresponde y la otra es fijarse al pagar en el tipo de billete que entrega puesto que son bastante similares entre ellos y podrían confundirse. 

En cuanto al cambio de moneda podemos asegurar, en contra de lo que afirma la leyenda urbana, que el aeropuerto es junto con los hoteles y las casas de cambio uno de los peores lugares para cambiar dinero, la tasa de cambio suele ser muy desfavorable.
Un lugar nada recomendable es la calle, junto a las casas de cambio suele haber cambistas profesionales ofreciendo atractivas tasas de cambio, pero es muy posible que cuando vayamos a pagar con los billetes cambiados nos adviertan de que son falsos.
Sobre donde cambiar nuestro consejo es comparar, si eres muy previsor puedes pedirle a tu banco dólares, pero fíjate en la tasa de cambio que aplican pues varía mucho de un banco a otro. En cualquier caso no cambies mucho, no más de 200.-€, pues no merece la pena.
Nuestro medio de pago y también de cambio preferido y que más recomendamos es la tarjeta de crédito pues es la que aplica al pagar la mejor tasa de cambio y al extraer del cajero suele cobrar una comisión de un 3% o 4% o un importe fijo de unos 3.-€ por extracción, pero, insistimos: consulta. 

En Nueva York no tendrás ningún problema a la hora de utilizar las tarjetas de crédito, son aceptadas en todos los establecimientos, de hecho su uso es más habitual que el dinero efectivo.

Es conveniente que antes de emprender tu viaje solicites a tu banco que aumente el crédito disponible puesto que algunas tarjetas tienen límites de unos 600.-€.
También consulta con el banco si podrás operar con tu pin durante el viaje.

Nivel de vida en Nueva York y el ranking de los mejores barrios para alojarse a precios asequibles

Nueva York no es una ciudad barata, pero si te organizas se puede convertir en un destino asequible. La clave: planificación.
Estos son algunos de los precios de productos o servicios que rigen en Nueva York 

Menú del día, incluyendo bebida, en zona cara de Nueva York $17
Menú en Mac Donalds. $9
1 Kilo de manzanas en tienda $4
½ Litro de cerveza en supermercado $5,42
Botella de vino, calidad media, en supermercado $18
Alquiler de un piso de 85 m2 en zona cara de Nueva York $3.906 / mes
Vaqueros Levys 501 $54
Zapatillas Nike, Adidas o similar $89
Trayecto en taxi 8 Km durante el día $22
Cena para dos en restaurante italiano de zona cara incluyendo 2 platos, vino y postre $118
Cena para dos en restaurante de barrio con refresco o cerveza $53
2 entradas al cine $33
2 entradas al teatro o musical en las mejores butacas $399
Un coctel o copa en un pub de moda de la zona cara $17
Un capuchino en un bar de la zona cara $5,20
Una cerveza en un bar de barrio $8
Un paquete de cigarrillos Marlboro $14

Y si los precios de los hoteles y apartamentos de Manhattan te parecen desorbitados estos son, según el portal Localize.city especializado en viviendas
Siguiendo este orden, la lista de los 10 mejores lugares fueron:

 1.Windsor Terrace, Brooklyn

 2.Roosvelt Island, Manhattan

 3.Forest Hills, Queens 

 4.Bay Ridge, Brooklyn

 5.Clinton Hill, Brooklyn

 6.Flushing, Queens

 7.Washington Heights, Manhattan

 8.Bedford Park, El Bronx

 9.Woodhaven, Queens

 10.Concourse, El Bronx

Según Localize.City las clasificaciones se basaron en varios factores, incluyendo la asequibilidad y la calidad de vida, como los tiempos de viaje a empresas más céntricas, las tasas de delincuencia y el acceso a los parques.

Por nuestra parte queremos añadir a esta clasificación otro barrio que por su ubicación, carácter y estilo nos gusta mucho es el “Upper West Side” un barrio de Nueva York tranquilo pero con una oferta de pequeños hoteles de precio asequible y actividades de ocio muy interesante y junto a Central Park y el famoso Dakota Building, donde vivía John Lennon

Propinas en Nueva York

La propina es una de las señas de identidad de Nueva York, forma parte de los hábitos de consumo de los neoryorkinos, todos lo asumen y todos lo aceptan, más que una opción la propina puede considerarse como una tasa o un impuesto local que como viajeros tenemos que aceptar. Por ello hemos te recomendamos que leas nuestro post donde hablamos exclusivamente de esta costumbre neoyorkina y que te ayudará a la hora de saber cuánta propina tienes que dejar y dónde.

Cuándo ir. La mejor época para viajar a Nueva York

Aunque parezca algo lógico la mejor época son las más intermedias o suaves, es decir, primavera y otoño. Los meses de verano son muy muy calurosos y secos, mientras en invierno muy fríos y con nieve (hasta marzo puede nevar). Todo  depende de las condiciones que cada uno aguante mejor.
Nuestra recomendación es que si podéis ir más de una vez, aunque parezca un poco locura, Nueva york con nieve es muy bonito (aunque como siempre que hay nieve muy incomodo). Si quieres conocer cuándo es mejor ir a otro destino  visita nuestra sección «cuándo viajar a…»

Cómo llegar a Nueva York: Diferentes opciones de vuelos desde Madrid.

Para volar a Nueva York puedes elegir hacerlo en vuelo directo o con escala. Nuestro consejo es que a no ser que la diferencia de precio sea muy grande optes por un vuelo directo. Si eres previsor puedes conseguir vuelos por menos de 300€ ida y vuelta con las tasas incluidas, aunque este precio sería un auténtico chollo pues lo normal suele ser que lo consigas por unos 500€ o 600€

Sobre donde consultar compañías, frecuencias, horarios y precios nosotros recomendamos el metabuscador Skyscanner.  ¿Por qué nos gusta?, creemos que es una de las mejores opciones para consultar vuelos porque es rápido, tiene filtros eficaces como indicar si quieres sólo vuelos directos o con escalas, por compañías determinadas o el filtro que nos parece muy útil que permite ver a la vez los precios de cada día de un mes entero, ideal para aquellos que pueden elegir las fechas de su viaje y así conseguir la tarifa más ventajosa.

 Los vuelos directos con salida de Madrid y destino a Nueva York aeropuerto JFK tienen una duración aproximada de 8 horas y 30 minutos mientras que los vuelos de regreso de Nueva York a Madrid duran unas 7 horas.

Si elijes hacer un vuelo con escala en una ciudad europea el tiempo se alarga con el tiempo de transbordo incluido a aproximadamente 13 horas y media a la ida y unas 11 horas y media en el vuelo de regreso.

Algo muy importante que debes de tener en cuenta es si el aeropuerto de llegada en la escala es el mismo que el de salida de la ciudad de enlace hacia Nueva York. Aunque casi todas las compañías operan desde el mismo aeropuerto hay algunas ciudades como Londres o París que cuentan con más de un aeropuerto donde el vuelo de Madrid llega a un aeropuerto diferente al de salida hacia Nueva York. ¡Fíjate bien no vayas a acabar en otro aeropuerto!

Una forma de convertir un problema en una oportunidad como es volar haciendo escala es contemplar la posibilidad de hacer una parada de uno o varios días en la ciudad de escala, lo que las compañías aéreas denominan “stop over”. No son todas las compañías las que lo permiten, pero si algunas, a veces sin coste y otras con un pequeño suplemento. Puede ser una oportunidad para conocer dos destinos en un mismo viaje.

Compañías desde Madrid a Nueva York DIRECTO

Iberia
AirEuropa
Delta
Norweigan
Swiss
American Airlines

United airlines

Compañías desde Madrid a Nueva York con ESCALA

Royal air Maroc (Casablanca)
Al Italia (Roma)
Tap Portugal ( Lisboa u Oporto)
Lufthansa (Frankfurt)
KLM (Ámsterdam) 
Air Canadá ( Toronto) 

Los aeropuertos de Nueva York

  • El aeropuerto John F. Kennedy. Código Aéreo JFK. Es el más utilizado por las compañías aéreas que vuelan desde Madrid, se encuentra en barrio de Queens a una hora en taxi o autobús público de Manhattan.  
  • El aeropuerto LaGuardia. Código aéreo LGA, situadoen el norte del barrio de Queena a 35 minutos en taxi y unos 50 minutos en transporte público de Manhattan
  • El aeropuerto Newark-Liberty Código aéreo EWR está en el estado de Nueva Jersey,  a 50 minutos en taxi y una hora y cuarto en transporte público de Manhattan.

Desde cualquiera de los aeropuertos puedes llegar a Manhattan centro en transporte público y desde allí moverte al barrio donde te alojes, aunque puedes optar por la opción más cómoda que es tener reservado un taxi que te lleve directamente a tu hotel. Una buena opción con buenas valoraciones y un precio excelente son las 3 modalidades de traslado que ofrece Civitatis, desde traslado compartido a coche privado y si viajáis en grupo, una opción que sale bien de precio es la de alquilar una furgoneta o hasta una lujosa limusina con capacidad hasta 8 plazas. 

¿Te has preguntado alguna vez, por qué no dura lo mismo el vuelo de ida que el de vuelta?
Hay quien lo relaciona erróneamente con el movimiento de rotación de la tierra, pero la realidad es un fenómeno atmosférico conocido como corriente de chorro, técnicamente en términos aeronáuticos se denomina Jet Stream, un flujo de aire que tiene lugar a unos diez mil metros de altura, que da la vuelta a la tierra alcanzando altísimas velocidades. En total existen cuatro, dos en cada hemisferio, siempre en dirección este, alcanzando velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, por lo que casi siempre los vuelos en dirección oeste van a ser más largos.

Traslados desde el aeropuerto

Cómo ir del aeropuerto de Newark a Manhattan

Taxi

A la salida del aeropuerto siempre hay taxis, pero un taxi desde Newark Airport a Manhattan te puede costar entre 85 y 100 dólares. Decidas lo que decidas, elige un taxi legal, incluso si se te acercan ofreciéndote un “buen precio”. Estos taxis son ilegales y se llaman gypsy cabs.

Minibuses compartidos

Estos shuttles te llevarán directamente a tu hotel o residencia privada y cuestan 20$ pp desde el aeropuerto de Newark a Manhattan.
En todas las terminales de Newark, donde pone “Ground Transportation”, encontrarás estos shared small shuttle buses. Estos minibuses compartidos funcionan las 24 horas.

Coche privado o limusina

Si no quieres compartir vehículo, reserva un traslado en coche privado. Los coches son lujosos, las limusinas tienen capacidad para hasta 6 personas, y a menudo son sorprendentemente económicas. Los precios para dos pasajeros rondan los 30.-$ en un coche sedan a los 60.-$ pp en una limusina grande y alargada.
Las compañías de transporte se encuentran en zona “Ground Transportation”

Tren

Hay un tren que conecta Newark Airport con Penn Station en Manhattan y el billete cuesta 12.50$. Para llegar a la estación de tren primero tendrás que tomar un AirTrain en una de las terminales, cuyo billete cuesta 5.50$.Una vez llegues a Manhattan, deberás tomar el metro hasta “Fulton Station” que está a 0,2 millas del hotel unos 5 minutos a pie o el taxi hasta tu hotel en 15 Gold Street .

 

Mi consejo: Tomar un taxi desde de Newark es muy caro porque al precio base tienes que sumarle varios extras. Pagarás 1 o 2 dólares por bolsa y 18$ más por el peaje. En hora punta pagarás 5$ adicionales y normalmente se deja una propina de unos 10$. El billete de tren y metro cuesta 20.75$,  y un shuttle compartido 20$, pero este último te deja en la puerta de tu hotel o apartamento. Puede que tardes más en llegar, pero sólo tendrás que tomar asiento y no pensar en nada más.

Hoteles de Nueva York con mucho estilo

Buscar Hotel, Hostal o apartamento en Nueva York no es fácil por que hay mucha oferta y en ocasiones las espectativa están por encima de la realiadad. Por ello os presentamos los mejores barrios y hoteles con estilo para cada tipo de viajero.

Central Park: para los amantes de la naturaleza

No todo es cemento en Manhattan, este singular distrito tiene uno de los parques más grandes y emblemáticos de Nueva York y también cuenta con lujosos hoteles en sus alrededores.

El hotel plaza

El hotel de lujo más emblemático de la ciudad de Nueva York, The Plaza, es un lugar sorprendente donde sucedieron muchas de las anécdotas más curiosas de esta ciudad. Pedir una habitación con vistas a Central Park y encargar un pic-nic para tomarlo en la hierba es toda una experiencia difícil de olvidar. 

 

El Pierre

Un hotel de la prestigiosa cadena Taj, con una ubicación privilegiada entre las avenidas Fifth y Madison, justo enfrente de la entrada a Central Park, The Pierre irradia elegancia y una reconfortante sensación de calma lejos del caos de Manhattan. En Navidad un gran árbol de Navidad adorna el bar del vestíbulo, junto a el los huéspedes pueden degustar el típico y delicioso chocolate caliente, y en verano, el bar The Rotunda ofrece en su terraza cócteles magistralmente preparados.

Hotel Empire

Conocido por los fanáticos de «Gossip Girl» como el llamativo hotel Chuck Bass comprado impulsivamente, este enorme hotel frente al Lincoln Center y a pocas manzanas de Central Park.
Para los amantes de los cocteles se hace imprescindible una visita al bar de la azotea.
Las habitaciones son pequeñas, pero el espacio comunitario, como la piscina al aire libre, es amplio.

 

Times Square para presupuestos moderados

En un sitio estratégico con una estación de metro que ofrece conexiones fáciles a casi todas las líneas de tren, Times Square también es un lugar central para alojarse si quieres conocer la ciudad a fondo.

 

Hotel Moxy

De la archiconocida cadena Marriot e Inaugurado en el verano de 2017, Moxy prioriza la combinación de diseño con un buen momento. Su famosas azotea abre durante todo el año, así como varios restaurantes y bares del Grupo Tao, ofrecen un lugar para relajarse (o desenfrenarse) a cualquier hora del día o de la noche.

 

Hotel Kimpton Muse

Este hotel contiguo al Times Square, uno de los más estilosos de la cadena Kimpton en Manhattan, hoteles innovadores para gente con estilo. Dispone de un servicio de préstamo de bicicletas, una excelente opción para recorrer la ciudad.

 

Hotel Room Mate Grace

Situado en el corazón de Times Square, este hotel boutique de la cadena española Room Mate se ha incorporado sin complejos a la lista de hoteles diferentes, únicos y sorprendentes en una ciudad tan innovadora como NYC.
Una copa en el bar de la piscina se convierte en un momento muy especial.

Brooklyn

Lo suficientemente cerca de Manhattan como para que el horizonte se vea a lo largo del East River, pero lo suficientemente lejos como para apreciar el auténtico espíritu neoyorkino. Situado al norte de Brooklyn, los barrios de Williamsburg y Greenpoint se han convertido en una de las zonas culturales más activas

Franklin Guesthouse

Ubicado entre boutiques y encantadores restaurantes locales en la calle Franklin de Greenpoint, este acogedor hotel representa el ambiente más auténtico del barrio donde se encuentra lo que permite a sus huéspedes mezclarse con el vecindario, y sentirse como locales. Por algo es uno de los hoteles de presupuesto moderado mejor valorados de Nueva York.
En el primer piso se encuentra el Bar Glory, un restaurante chino con toques mediterráneos. 

 

William Vale

En Williamsburg el barrio preferido por los hípsters, este elegante  hotel es el último de los hoteles de este vibrante barrio.
Un hotel boutique que como reza su slogan “a minutos del Bajo Manhattan y a muchas millas de lo ordinario”.
 En la azotea del piso 22, con vistas panorámicas de la ciudad de Nueva York el chef Andrew Carmellini ofrece un menú inspirado en la tan de moda “Street food”

West Village, dónde alojarse para viajeros que quieren hacer amistad con los neoyorkinos

Ningún rincón de Manhattan es inmune a los turistas, pero si quiere mezclarse con los locales, tiene que ir a Greenwich Village, un barrio realmente acogedor de casas adosadas y cafés con animadas terrazas
Sentarse a leer un buen libro en el parque de Washington Square y entablar conversación con un local en uno de los muchos bares o terrazas del barrio es una experiencia difícil de olvidar,

El Hotel Marlton

Este encantador hotel boutique de 107 habitaciones está inspirada en el París de los años cuarenta y en Greenwich Village en la era Beat, toda una curiosa combinación.
Margaux en los bajos del hotel es un pequeño bar restaurante estilo bistro que hace las delicias tanto de viajeros como de los mismos neoyorquinos

Hotel Walker

Ubicado en una pintoresca cuadra al sur de Union Square, este hotel boutique es una joya. Las habitaciones de estilo art déco ofrecen más espacio del que se puede esperar en un barrio conocido por las reducidas dimensiones de sus escasos hoteles.

Upper West Side, el lugar ideal para alojarse con niños en Nueva York

Salpicado de docenas de áreas de juegos infantiles, escuelas, jugueterías, librerías, centros de arte y artesanías y más, Upper West Side es un vecindario popular para que las familias con niños. Allí se encuentra el Museo Americano de Historia Natural que ofrece horas y horas de entretenimiento para los más pequeños, también Central Park se encuentra muy próximo. Los restaurantes están equipados para atender de la mejor manera a a los niños pequeños. Hotel Beacon Este hotel histórico que data de 1928 (pero recientemente renovado) está equipado con habitaciones y suites de estilo apartamento, perfectas para familias más grandes que no desean dividirse entre las habitaciones.
El Hotel Excelsior Ubicado en una tranquila calle residencial a pocos pasos de Central Park, este hotel del Upper West Side se enorgullece de ofrecer una elegancia hogareña desde el vestíbulo decorado con chimenea hasta sus 80 espaciosas suites, ideales para acomodar a familias con niños.

New York Pass ¿qué es? ¿merece la pena? ¿qué experiencias debo elegir?

Merece la pena pues incluye 80 de las atracciones más interesantes y un bus turístico que subes y bajas cuando quieres.

Pagarás un precio fijo por él dependiendo de qué pase compres, el de 1, 2, 3, 5, 7 o 10 días. El New York Pass te acceso a una gran variedad de museos y atracciones famosas, puedes hacer tours e incluso alquilar una bicicleta… ¡la lista es interminable! En total podrás disfrutar de 80 atracciones y actividades, y podrás saltarte la cola o hacer menos en las 15 atracciones más concurridas.

Se vende por días y empieza a contar desde la primera atracción. Si por ejemplo lo tomas a las 17:00 te cuenta como un día entero por lo que es mejor activarlo a primera hora del día y así evitas colas.

El New York pass no incluye el metro. Cada viaje de metro cuesta unos 2,5.-$ y el pase de una semana cuesta 29.-$

Precios (precios orientativos que pueden variar dependiendo del operador, agente o web donde se adquieran y de las ofertas que publica a veces el mismo https://es.newyorkpass.com  )

 

1 día

2 días

3 días

5 días

7 días

10 días

 

Niños hasta 4 años

gratis

gratis

gratis

Gratis

Gratis

gratis

 

Niños hasta 12 años

$89

$169

$189

$209

$219

$239

 

Adultos

$109

$189

$239

$299

$339

$399

 

 

Tour hop on hop off incluido

Los buses hop on hop off son ideales para aquellos que quieran ver la ciudad de una manera relajada. Recomiendo encarecidamente este tipo de tour antes de empezar a hacer turismo, así tendrás una idea de las atracciones que quieres visitar más tarde. Si compras el New York Pass de un 1 día tendrás incluido el tour con el Big Bus durante 1 día y podrás hacer las rutas Downtown y Uptown. Los pases de 2, 3, 5, 7 y 10 días incluyen el tour en Big Bus durante 2 días y podrás hacer los mismos recorridos, Downtown y Uptown.

¿Cómo compro el New York Pass?

Se puede comprar en diferentes puntos que indican en https://www.newyorkpass.com/Es/ pero lo mejor es comprarlo por internet y recogerlo en uno de los puntos pues es más barato.
El New York Pass viene con un librito de instrucciones en español.

¿Cómo funciona el New York Pass?

Te recomiendo validarla al visitar la primera atracción bien temprano por la mañana ya que el pase es válido durante un número concreto de días naturales. Muchas de las atracciones abren temprano y habrá menos gente así que te ahorrarás las colas. Otro punto a favor de este pase: te saltas la fila en algunas de las atracciones más concurridas.

Resumen de los monumentos y atracciones más interesantes que incluye la New York Pass:

 Empire State Building

 Top of the Rock (observatorio del Rockefeller Center) 

 Estatua de la Libertad y Ellis Island

 Museo Americano de Historia Natural

 MoMa (Museo de Arte Moderno) 

 Museo Guggenheim 

 Metropolitan Museum 

 Museo del 11S y Memorial 

 Intrepid Sea, Air, Space Museum 

 Museo de cera Madame Tussauds 

Autobús turístico

La New York Pass también incluye

Misa Gospel con el NYC Gospel Walking Tour con el que accederás a  una iglesia cuyo coro tiene un premio Grammy o podréis acudir a la misa de los miércoles con el Hallelujah! Gospel Wednesday.

 

El NY Pass incluye excursiones temáticas, por ejemplo relacionadas con:

. La moda como la Fashion Windows walking tours

. La gastronomía como la Food on foot tours

. El cine y la televisión como el On Location Tours Central Park TV an Movie Sites

 Excursiones en bicicleta:

. Por Central Park como el Central Park Bicycle Tours

. Por Brooklyn como el Brooklyn Bridge Sightseeing Bike Tours and Rentals

. Unas horas de alquiler de la bicicleta

 También incluye tours por:

. La sala de conciertos Carnegie Hall

. El Madison Square Garden

. El Estadio de los Yankees

. El estudio de la NBC

The Ride.  Una de las experiencias de más éxito entre los visitantes de Nueva York. Es un autobús con los asientos en forma de grada orientados hacia unos enormes ventanales desde los que ver Manhattan. Cuenta con animadores, música, pantallas de televisión…un buen rato muy divertido con los animadores  interactuando con los pasajeros y las personas que van por la calle.

rk Pass

Y lo que muchos viajeros no saben es que la New York Pass ofrece descuentos en algunas tiendas y restaurantes. Estos son algunos ejemplos:

 11% de descuento en Macy’s (hay que ir primero al Centro de visitantes)

 15% de descuento en Planet Hollywood

 15% de descuento en Dylan’s Candy Bar (tiendas de chucherías riquísimas)

Condiciones y forma de uso de la New York Pass

Al comprarla on line puedes pedir que te envíen la tarjeta por correo pero no merece la pena puesto que tiene un coste extra y se puede recoger de forma segura y sin coste en los siguientes lugares de recogida:

BIG BUS WELCOME CENTER
Dirección: 712 7th Avenue
Horarios de Apertura: Todos los días de 08:00h a 18:00h

BIG BUS INFORMATION DESK AT MADAME TUSSAUDS
Dirección: 234 West 42nd Street
Horarios de Apertura: Todos los días de 08:00h a 17:00h

BIG BUS INFORMATION DESK AT THE LUGGAGE SOURCE
Dirección: 306 Fifth Ave. (entre las calles 31st y 32nd)
Horarios de Apertura: Domingo a jueves: de 09:00h a 17:00h
Viernes y sábados: de 10:00h a 17:00 horas

BIG BUS DESK AT CENTURY 21 DEPARTMENT STORE
Dirección: 22 Cortlandt Street (entre las calles Church St. y Broadway)
Horarios de Apertura: De lunes a viernes: de 09:00h a 17:00h
Sábado: 10:00h a 17:00h
Domingo: 11:00h a 17:00h

¿Qué atracciones y actividades debería elegir?

Probablemente no tengas tiempo de visitar todo, pero no te preocupes. Incluso comprando el pase de 1 día y visitas tres de las atracciones principales ahorrarás un mínimo de 58$. Este bono te da muchas opciones. Aquí tienes una pequeña selección: Nueva York icónica El New York Pass te permite la entrada a algunas de las atracciones más icónicas de la ciudad para que no te vayas sin ver el Empire State Building, el Top of the Rock o la Estatua de la Libertad. El pase también te permite saltarte la cola en algunas de estas atracciones (fast track) para que no desperdicies tu valioso tiempo. Historia ¿Te apasiona la historia? Entonces puedes disfrutar de ella con el New York Pass visitando el American Museum of Natural History, la idílica Historic Richmond Town, el Museum of Jewish Heritage y el Museo del 11-S, entre otros. Diversión al aire libre Si te gusta estar al aire libre, visita Brooklyn Botanic Garden, New York Botanical Garden, Cloisters Gardens o Wave Hill. Si quieres salir y explorar te recomiendo alquilar una bici y hacer un tour por Central Park, o uno de los muchos paseos en barco. Ah, y no te olvides de disfrutar de las maravillosas vistas de la ciudad desde el Top of the Rock o el Empire State Building.
Arte y cultura Los fanáticos del arte pueden visitar el MoMA, el Metropolitan Museum of Art, Whitney Museum of American Art o el Guggenheim. Y si quieres conocer más sobre la diversidad cultural de la ciudad puedes hacer alguna de las visitas guiadas disponibles incluyendo la Bronx Renaissance o the SoHo, Little Italy, Chinatown Walking Tour.

Lugares esenciales de Nueva York para conocer la ciudad en estado puro.

Qué visitar en NY: dime qué te gusta y te diré que tienes que ver.

Como ya hemos contado NY es una ciudad tan grande que puedes encontrar prácticamente de todo. Por ello es muy complicado hacer una lista de “cosas que hay que ver o hacer” para conocer la ciudad por completo (sería inacabable), ya que dependerá de cada viajero.

Os pongo un ejemplo, en muchos sitios leeréis que es imprescindible visitar el Madison Square Garden y ver un partido de la NBA. Bien, es cierto que eso es muy neoyorquino pero ¿y si el deporte o el baloncesto realmente no te importa un carajo? Sería una pérdida de tiempo recomendarte ir allí si esta fuera tu situación, al igual que pasó con uno de mis compañeros de viaje cuando entramos al MOMA ( en 15 minutos se había ido  tomar un café a una cafetería cercana  pues le parecía mejor esa experiencia que ver obras de arte que no le interesaban). Cada viajero es un mundo y por ello vamos a intentar clasificar las cosas que hay que ver o hacer según tipología (algunas de ellas pueden estar en varias clasificaciones , pero por no repetirnos la incluiremos en la que creemos que encaja más). Al final haremos una lista de las más típicas con todas ellas para los que os gusta un poco de todo.

  • Monumentos y arquitectura: los 10 recomendables.
  • Barrios y zonas típicas para pasear y descubrir NY
  • Museos y espectáculos culturales
  • Eventos y experiencias deportivas

Monumentos y arquitectura

Liberty island Estatuda de la libertad en Nueva York

1. Estatua de la libertad

Sin duda alguna es uno de los iconos más representativos de la ciudad junto con el Empire State. Es una visita que no tiene por qué durar mucho, incluso simplemente con verla desde un paseo en barco es suficiente, ahorrándonos el tiempo de llegar a la isla y ver la estatua in situ o subir al mirador. Es majestuosa y hay que verla, de forma casi obligada, pero como decimos si vas justo de tiempo quizá no sea necesario llegar hasta la propia isla.

Esta situada en Liberty Island a la que hay que llegar en ferry desde el embarcadero de Battery Park en el sur de Manhattan.

Si estás interesado en subir al mirador tendrás que comprar las entradas con varias semanas de antelación por internet ya que está muy demandada y será difícil, por no decir imposible, que puedas adquirir la entrada el mismo día. Además tienes que tener paciencia ya que se sube al miador en grupos de 10 y no más de 30 cada hora.

Los ferrys comienzan a zarpar a las 9:30 h, y el último barco de vuelta desde Liberty Island es a las 15:30h. Está abierto todos los días del año salvo el 25 de diciembre.

Puedes encontrar más información sobre cómo ver la Estatua de la Libertad y adquirir entrada o tour en Civitatis

2. Empire State

El otro icono de la ciudad y uno de los sitios donde mejor ver el skyline de la ciudad es el Empire State. Con sus 102 pisos y 443 metros de altura (contando su  antena) es el tercer edificio más alto de la ciudad, aunque durante mucho tiempo fue el más alto del mundo. Está situado entre las calles 33 y 34 de la 5ª avenida

Lo interesante de este edificio es visitar sus miradores, uno en la planta 86 y otro en la planta 102, aunque los precios son distintos dependiendo de a cuál quieras ir. Para el primero el precio es de 32$ y para el segundo de 52$. Además y como para casi todo en NY es recomendable comprar las entradas con anticipación ya que de lo contrario tendrás que pasar bastante rato hasta adquirirá, o bien madrugar ya que a las 8 empieza el primer turno de visita y ya hay colas. Por la noche el último ascensor sube a las 1:15 puesto que las 2 cierran y la vista con la ciudad iluminada es espectacular.

vsitar Chrysler Building

3. Chrysler building

Es uno de los más famosos por su arquitectura y diseño y fue el más alto del mundo (319 m) hasta la construcción del Empire State. No se puede visitar el interior (llegar a la rececpción es lo máximo que podrías hacer) pero es interesante verlo paseando por las calles cercanas. Se encuentra en Lexington Avenue y calle 42.

4. Rockefeller Center

Otro de los rascacielos más famosos de Nueva york es el Rockefeller Center, cuyo nombre viene del magante millonario que mandó construirlo. Realmente no es un edificio sólo sino que son varios entre la 5ª y la 6ª avenida, pero el más famosos de ellos , llamado General Electric, ha terminado popularmente llamando como todo el complejo: Rockefeller Building.

Lo interesante de este rascacielos es que es una gran alternativa para ver la ciudad desde su mriador en la planta 70 al Empire State. Cierto es que no llega a la altura de aquel, pero las vistas pueden ser mejores puesto que se ve Central Park y el propio Empire State, lo que hace la vista más auténtica de la ciudad de Nueva york.

Otra atracción famosa es la pista de patinaje sobre hielo y el árbol de Navidad que se hace en esa época del año.

Su horario es de 8:00 a 24:00 (último ascensor a las 23:15h) y su precio es muy similar al del primer mirador del Empire State. Ten en cuenta que es gratuito con la New York Pass.

5. World Trade Center

Originariamente aquí se situaban las famosísimas Torres Gemelas de nueva York que sufrieron el atentado del 11-S en 2001. Tras varios años en 2014 se inauguró el One World Trade Center . Este es uno de los edificios que componen el WTC y tiene tres miradores y un observatorio con unas vistas preciosas.

El Memorial 11-S es una zona con árboles (400 robles blancos) y cascadas que van a para a dos piscinas o fuentes que están justamente donde se situaban las Torres Gemelas, y representan a su vez a éstas. En los lados de las fuentes se puede leer los nombres de las personas fallecidas. Es una zona de mucho respeto y con gran afecto por parte de todos los habitantes de la ciudad.

También hay un Museo del 11-S donde se rinde homenaje a las personas fallecidas en aquel atentado y donde podemos encontrar fotografías del suceso, testimonios, audios, vehículos, etc.

Por último es también interesante y muy llamativo el diseño de la estación Central World Trade Center diseñada por Calatrava y que sirve de acceso a varias líneas de metro.

Tanto por la arquitectura como por la historia sufrida en este lugar es uno de los principales sitios a visitar.

6. Puente de Brooklyn

El puente más famoso de la ciudad y sin duda el más visitado une Manhattan con el barrio de Brooklyn y arquitectonicamene tiene una belleza singular por sus arcadas. Su longitud de 1,8 km hizo que al terminar su construcción  fuera el puente colgante más largo del mundo durante un periodo de tiempo.

Nuestra recomendación es que deis un paseo por este puente ya que no visitarlo sería dejarse una parte importante de la ciudad. Además es como estar en un plató de pelicula puesto que ha aparecido en películas como Godzila, Deep impact, fiebre del sábado noche, Soy Leyenda,  Supermany muchas más, puesto que resulta difícil ver alguna película rodad en Nueva york donde no aparezca .

pasear por el puente de Brooklyn en Nueva York

7. Estación Gran Central

Mítica también es esta estación que conecta muchos trenes en la ciudad de Nueva York.  Su hall  o sala principal con sus ventanales y el reloj en medio es realmente bonita y al igual que los monumentos y edificios más famosos ha aparecido en multitud de películas incluso de animación, como en «Madagascar».

Es una visita que no durará mucho y que podéis recordar con un par de fotos en un futuro, por lo que no dejeis de acudir.

8. Flatiron Building

Bastante conocido es también este edificio de 1902 por su forma triangular que recuerda a una plancha de ropa (nombre por el cual es conocido) aunque su nombre real es “Fuller building”. No se puede acceder puesto que es un edificio de oficinas en cuyo interior no hay ningún interés turístico, por lo que verlo simplemente será visitarlo y contemplarlo desde el exterior. Eso sí, si lo visitas asegúrate de mirarlo desde su lado estrecho que es el llamativo y más fotografiado y filmado en el cine.

visitar Flatiron Building en Nueva York

9. The Vessel

Recientemente fue inaugurado este curioso edificio, o mejor dicho escaleras conectadas en forma de “vasija” con destino a ningún sitio. Es un lugar bastante curioso de ver y que además permite ver la zona de alrededor, Hudson Yards, ya que se alza unos 45 m de altura. Su acceso es gratuíto pero necesitarás una entrada (sin coste) para acceder ya que está siendo muy visitado. Puedes conseguir una entrada en su página web de forma anticipada para no arriesgarte a ir y no poder subir en su horario de 10 a 21h. Puedes llegar en la línea 7 de metro en la parada de “Hudson Yards”

10. Federal Hall

Y para termianr esta mini lista con 10 monumentos, edificios o arquitectura de Nueva york os recomedamos el antiguo ayuntamiento de la ciudad.

Quizá no sea el más visitado ni el más conocido, posiblemente podría ser el más importante históricamente hablando puesto que fue el primer ayuntamiento de Nueva York  y el lugar donde George Washington fue nombrado primer presidente de EEUU. Quizá esta falta de importancia real radique en que el actual edificio no es el original , ya que fue demolido  en 1982 y posteriormente reconstruido y nombrado monumento nacional. Ante su puerta hay una escultura de Washington y es su interior un pequeño museo y un punto de información turística. Si tienes tiempo puedes visitarlo sin gastar demasiado tiempo, además es gratuito y esta cerca de Wall Street, por lo que puedes verlo con un pequeño desvío de unos pocos metros.

Barrios y zonas típicas para pasear y descubrir NY

Wall Street

Ver wall Street en Nueva York

Desde los atentados del 11S ya no se puede acceder al interior y ver el ambiente de los brokers de bolsa, pero si merece la pena dar un paseo por este barrio tremendamente característico pues más que una calle es un símbolo del poder financiero. En Wall Street encontrarás la estatua del famoso toro con su hocico y testículos desgastados, pues dice la leyenda que si los acaricias te sonreirá la diosa fortuna, y a la niña con los brazos en jarra que parece desafiarle.

Imprescindible entrar en el lobby del Woolworth Building en la 233 Broadway y muy recomendable el Tour por la bóveda del Banco de la Reserva Federal (FED). Quizás este sea uno de los tours gratuitos más fascinantes de Nueva York. Aunque tienes que registrarte con anticipación para obtener una fecha específica para el tour, se trata de una experiencia imperdible, ya que probablemente sea la única vez en la vida en la que consigas estar cerca de tanta cantidad de oro. La Reserva Federal está en 44 Maiden Lane , es una visita muy interesante,  pero solo aceptan 25 personas al día y se agotan con muchos meses de antelación.
No obstante intentad ir por si falla alguien, las visitas son a las 13:00 y 14:00 de lunes a viernes y los que tienen reserva deben de estar 30 minutos antes. Esta es la web oficial para reservar el tour graturito.

El Bronx

¿ Merece la pena visitar el Bronx?

El Bronx, Distrito Apache cuenta con zonas poco recomendables que conviene no visitarlas en solitario. Existen excursiones, bien en furgoneta, alguna en helicóptero, que si se contratan de antemano, pueden resultar en experiencias inolvidables.
El Jardín Botánico de Nueva York, declarado patrimonio histórico nacional de los Estados Unidos y el mítico estadio de los “Yankees”, en el cruce de la Calle 161 Este y la Avenida River, un estadio construido en 1923.son junto con el Zoo y sus peculiares calles lo más destacado de visitar.
El Bronx, con un gran número de comunidades de inmigrantes, principalmente latinos e hispanos resulta muy interesante junto con el barrio chino, italiano y judío si se quiere conocer la mezcla de culturas que habita en Nueva York.

Barrio Judío

Ubicado en el Lower East Side, el barrio Judío es famoso por el “Distrito de los Diamantes” y las sinagogas. Desde Canal St. una vez terminado los anteriores recorridos, atraviese Bowery, donde podrá disfrutar de las vitrinas de las famosas joyerías judías de la ciudad. Es una ambiente curioso muy étnico y a la vez muy bursátil.
La parada obligatoria en esta zona es en Angel Orensanz Cultural Center, este edificio propiedad del artista aragonés Angel Orensanz que se encuentra en la calle Norfolk St. alberga la sinagoga más antigua de Nueva York. Si interesante es visitar esta sinagoga, más interesante puede resultar conocer a Angel, todo un personaje ameno y divertido. Y sobre todo lo que más merece la pena de este barrio es observar las costumbres de sus habitantes judíos, su forma de vestir, algunos parecen pordioseros, aunque en realidad es muy probable que atesoren una fortuna millonaria. También llama la atención el papel de la mujer en la socidad judía, ataviadas con ropas nada sexys y con peluca, dado que cuando se casan se rapan el pelo.
Si interesantes son todos los barrios de Nueva York esté especialmente se merece una visita.
Está próximo al barrio chino e italiano, por lo que es cómodo hacer la visita de los tres en el mismo día.

Soho

El Soho más que un barrio, un estilo de vida. Imprescindible entrar en:
– Libreria McNally Jackson, toda una institución y punto de encuentro de intelectuales.
– Tienda de Prada. Ojo, el diablo anda suelto y te tentará para que compres.
– Apple. Paradigma de tienda futurista. Aunque la más emblemática de las Apple Store           se encuentra en La Quinta Avenida, junto a Central Park y está demostrado que es el edificio más fotografiado de Nueva York ¿ será por su espectacular cubo de cristal o por los miles de frikis seguidores de la marca?
– Kidrobot. Tienda de juguetes japoneses. Una locura infantil.
Y terminar tomando una cerveza en Fanelli´s, el restaurante más antiguo del barrio. Nada de lujos, mantel de cuadros, servicio justito, pero la calidad de la hamburguesa, la cerveza y las patatas te sorprenderán. Mi preferido, el  “grilled portabello sándwich”, ojo es adictivo.

No muy lejos del Soho, en el Village, encontramos Magnolia Bakery (Bleecker St. con la calle 12), la mejor pastelería de la ciudad, donde disfrutar de unos postres absolutamente espectaculares.  http://www.magnoliacupcakes.com/

Desde Washinton Square en dirección al oeste, cogiendo la calle 4, una vez pasada la 6ª Avenida, está la zona del Village, llena de restaurantes y tiendas, una especie de Londres en Nueva York. De ahí, es recomendable andar hacia el “Meatpacking District” (calles 12-13-14 con la 9ª Avenida), centro del ocio nocturno con pubs, clubs, etc.

China Town

Y como Chinatown es una visita obligada, te recomiendo un recorrido que considero muy atractivo.
– Templo Chino Budista. ( 214 Center St).
– Supermercado Kam Man. ( 200 Canal St)
– Buscar las mejores imitaciones en las tiendas más insospechadas.
– Terminar el paseo con un masaje de reflexología en el Foot Heaven, en 16 Pell St. La calle más      antigua de Chinatown.
– Comer un buen snack vegetariano en el “Vegetarian Din Sum House” en 24 Pell St. Aunque si lo que te gusta es la comida india prueba con el lunch del “Tiffin Wallah” en 127 East 28Th St.  

Barrio de Williamsburg

Sólo para Bohemian Chic. Williamsburg en Brooklyn, un barrio innovador y muy hípster de Nueva York

Williamsburg ha sido siempre conocido por ser el barrio donde  viven los judíos ultra ortodoxos de Nueva York pero desde hace unos años también lo es por ser el barrio preferido de los hípsters para vivir.

Música alternativa, tiendas vintage, mercadillos como el Flea Market, cafés de comida saludable y muchas galerías de arte le dan a este barrio un carácter muy especial.

El eje principal de este barrio de Williamsburg es la Avenida Bedford a la que se accede bajando en la parada de metro Bedford Ave (L) y donde se encuentran interesantes locales para comer como el https://fiveleavesny.com/ en 18 Bedford Ave o el Alls Well en 124 Bedford Ave.

En Williamsburg nos codearemos con los «bobos» (bohemios boyantes) llegados de todas las esquinas del mundo a este pequeño barrio cuajado de restaurantes interesantes con preferencia hacia los alimentos orgánicos o la cocina vegana, cafés con encanto, tiendas «vintage» y bares donde degustar los cócteles más deliciosos e innovadores. Esto hace que, vayamos a donde vayamos, en Williamsburg sea imposible no hacer una buena elección.

Williamsburg es especialmente interesante durante los fines de semana, cuando en su parque XX se celebra un mercadillo tanto de productos artesanales, como comida donde podremos adquirir joyas, prendas y objetos únicos y originales al tiempo que degustamos platos de gran variedad de países y culturas.

Williamsburg es muy accesible desde Manhattan. Gracias a la línea L de metro podemos alcanzar el meollo de Williamsbur en un viaje de un par de paradas desde Union Square.

Museos y espectáculos culturales

Museo de Historia Natural

De todos los museos que puedes visitar en NY es el que más recomendamos si vas con niños o no eres un apasionado del arte ¿por qué? Es bastante entretenido pasear y ver todas y cada una de las salas y sobre todo es espectacular ( y famoso por más de una película) la colección de esqueletos y reproducciones de dinosaurios a tamaño real.

Además, es bastante educativo y puedes ver las especies por continentes y representaciones de escenas de la antigüedad en su entorno natural. También cuenta en su interior con el Rose Center for Earth and Space , donde puedes ver rocas lunares, asteroides, etc. La pega es, como en casi todos los museos, que puedes dedicar mucho mucho tiempo a verlo entero, sin embargo, si vas con niños y están entretenidos, merece la pena verlo entero sobre todo por ellos, pero lógicamente dependerá del tiempo que vayas a estar en Nueva York y el tiempo que dispongas para ver el esto de lugare de interés.

Es fácil de encontrar puesto que está en uno de los lados de Central Park, en la calle 79, lo que hace que este día puedas dedicarlo a visitar el parque y el museo. Tiene para de metro con su nombre (líneas B y C) y varios autobuses.

Abre todos los días desde las 10 hasta las 17:45 y los adultos pagan 23$, los niños entre 2 y 12 años 13$ y los estudiantes y jubilados 18$.

MOMA

El MOMA  es  uno de los museos más emblemáticos del mundo pero demasiado grande para visitarlo en una mañana si quieres verlo todo. Este museo se caracteriza por ser uno de los más importantes del mundo en arte moderno (de ahí su nombre Museum Of Modern Art) y cuenta con 6 plantas y miles de obras. Si no eres un gran seguidor del arte seguramente el piso más interesante (porque será del que más te suenen los artistas y sus obras) es el 5º, donde puedes encontrar principalmente obras de Picasso, Dalí, Matisse, Warhol, Van Gogh, Miró, etc. A destacar la obra de “las señoritas de Avignnon” de Picasso o “la lección de Piano” de Matisse, entre otros.

El museo está situado entre la 5ª y 6ª avenida en la calle 53 y tienes varios medios de transporte para llegar (en metro: Fith Avenue / 53 Street, líneas E y V. En bus líneas M1, M2, M3, M4 y M5).

El horario es bastante amplio: todos los días de 10:30  a 17:30 , salvo los viernes que abren hasta las 20h y la entrada este día es gratuita desde las 16h.

Los precios varían según el grupo de personas al que pertenezcas. Así la entrada normal de adulto es de 25$, los mayores de 65 años pagan 18$, los estudiantes 14$ y los menores de 16 años entran gratis. Además si tienes la New York Pass de la que hemos hablado anteriormente la entrada también es gratuita.

MET - Museo Metropolintano de Arte

Otro de los más importantes museos de NY y el más visitado de la ciudad es el MET. Cuenta con una gran colección de obras y artistas muy famosos como Monet, Rembrandt o Van Gogh. Dispone de dos sedes en otra ubicación (The Met Cloisters y The Met Breuer) a las que puedes acceder con la misma entrada. Si dispones de tiempo y te gusta el arte es una visita obligada.

Se encuentra en la calle 82 de la 5ª avenida y puedes llegar en metro con las líneas 4,5 y 6.

Los adultos pagan 25$, los mayores de 65 años 17$, estudiantes 12$ y los niños menores de 12 años entran gratis.

Su horario también es amplio aunque cierran los lunes. De domingo a jueves está abierot de 9:30 a 17:30h y los viernes y sábado llegan hasta las 21h.

Otros museos

Existen muchísimos más museos en Nueva York como el Guggemheim, el museo de Brooklyn, Memorial del 11S, Whitney Museum of American ArtMoMA PS1 y algunos divertidos o curiosos que si te sobra tiempo puedes visitar (si tienes mucho tiempo, sino es preferible ver otras cosas más importantes de la ciudad) como el National Museum of Mathematics, el Houdini Museum of New York at Fantasma Magic, el Children’s Museum of Manhattan (muy interesante si vas con niños para desconectar y que también se diviertan), el, el Museum of the American Gangster,el  Museum of Illusions, el KGB Espionage Museum, y un largo etc., para gustos colores. Si quieres descubrir cuál es el museo que más te puede interesar en tripadvisor puedes ver esta amplísima lista de museos de Nueva York .

Broodway

Dentro de los espectáculos culturales más famosos de Nueva York se encuentran los musicales. Si te gustan en Broadway encontrarás el mejor lugar del mundo para disfrutar de las mejores producciones. Es una experiencia muy recomendable y gratificante. Hablar de una obra en concreto es difícil puesto que van cambiando pero hay algunas típicas como El rey León, Mary Poppins, Cats, etc. Es cierto que si no conoces nada el idioma podría  llegar a aburrirte,  pero al ser teatro puedes incluso intuir de que están hablando si medianamente te defiendes.

Si tienes ilusión por ver alguno en concreto lo mejor es que compres las entradas con la mayor antelación pues a pesar de que no son nada baratas, unos 100 o 150€, suelen agotarse con bastante antelación, 

Lo mejor para conseguir entradas para una obra y día concreto es comprarlas a través de Civitatis 

aunque si no tienes una preferencia clara por un espectáculo concreto puedes comprar entradas el mismo día de la función con descuentos de hasta el 50% 

Esta web ofrece buena información sobre la compra de entradas a espectáculos con descuentos entre el 20% y el 50% 

La mejor forma de adquirirlas es el la garita que tienen en Times Square. Nada recomendable es comprarlas a los revendedores que están por los teatros o por Times Square pues hay posibilidad de que sean falsas. 

Por cierto junto al puesto se encuentra el restaurante RLounge  que cuenta con las mejores vistas de Times Square. 

También junto a Times Square se encuentra el hotel Hyatt Times Square con su bar B54 en la última planta con unas impresionantes vistas de Nueva York, la copa allí no es barata, pero lo que decimos siempre de lugares especiales, ¿cuánto vale el recuerdo que siempre nos quedará en la memoria?

Un consejo, tanto si has reservado con antelación y tienes que recoger la entrada en taquilla o si ya la tienes es conveniente acudir con mucha antelación al teatro pues se forman largas colas para entrar. 

Y si eres muy fan de los actores puedes esperarlos a la salida y hasta conseguir que te firmen su autógrafo en el programa. A veces tardan en salir pero merece la pena por verlos y por ver el ambiente que crean sus fans. 

Pregunta al personal donde está la salida de actores. 

Si visitas Nueva York en Navidad te sugerimos ver el espectáculo de Radio City Music Hall, toda una súper producción protagonizada por las famosas Rockettes 

La temporada de Navidad va desde el 08 de noviembre hasta el 05 de enero y las entradas tienen un precio desde 50€ 

Y otro consejo si te gusta el Mundo de la farándula, en Times Square está la hamburguesería Stardust donde trabajan actores de Broadway que cantan y bailan mientras sirven.

Eventos deportivos

Si eres amante de los deportes New York tiene un amplio catálogo de eventos deportivos que, además, suelen ser «espectacularizados» por la forma de vivirlos por sus ciudadanos. No sólo podrás ver un evento deportivo sin más, sino que podrás ser partícipe de la «cultura americana» como tantas veces has visto en las películas de Hollywood, como la mano gigante de espuma en un partido de baloncesto, los perritos calientes y los megarefrescos, los bailes acrobáticos de las Cheerleaders, los gritos de la afición a petición del speaker del pabellón, etc.

Partido de Baloncesto NBA - Madison Square Garden

visitar Madison Square Garden

Si quieres disfrutar del auténtico estilo de vida americano y si además te apasiona el baloncesto no puedes perderte el asistir a un partido de los New York Knicks o de los Brooklyn Nets, los dos equipos de Nueva York,  en el famosísimo Madison Square Garden. Es una actividad doble, ya que por un lado verás este mítico pabellón de baloncesto, y por otro disfrutarás de la que dicen es la liga de baloncesto  más espectacular del mundo, la NBA. Las entradas no son demasiado caras, puedes conseguirlas desde 25$ aunque los asientos no serán muy buenos, pero por unos 50$ ya puedes conseguir unas entradas en la sección 200 (el estadio se divide en tres secciones, 400, 200 y 100) que es la intermedia, tanto de precio como de calidad.  Es conveniente comprar las entradas por Internet antes de realizar el viaje, tanto en  su web oficial como en Civitatis de forma segura. Aquí puedes consultar el calendario de partidos y ver si coincida con tu viaje a Nueva York.

Partido de Baseball

Otro de los deportes principales en EE.UU. es el baseball, y en Nueva york juegan los míticons Yankees y los Mets ¡y juegan casi todos los días de la semana! El precio es más económico que el del baloncesto, desde unos 10$ y por 30$ puedes tener unos buenos asientos. El ambiente es sensacional y seguro que lo disfrutas, pero la pega es que el estadio es abierto, por lo que si el día no es muy bueno o lluvioso la opción NBA es mejor. La liga termina en octubre y empieza en abril por lo que el tiempo no suele ser problema, pero tenlo en cuenta.

Los New York Mets juegan en el Citi Field Stadium en Queens, y los New York Yankees en el Yankee Stadium, construido en 1923 y situado en el barrio del Bronx, en el cruce de la Calle 161 Este y la Avenida River.  Aquí puedes conseguir tus entradas de forma anticipada.

Partido de fútbol americano

ver partido de futbol americano en nueva york

Otro gran espectáculo deportivo es un partido de fútbol americano, de hecho la final de la Super Bawl es uno , sino el que más, evento depotivo televisado más visto del mundo. El ambiente es brutal y la diversión, independientemente del partido y si te dejas llevar, está asegurada. La liga se juega desde septiembre hasta enero y también podemos encontrar dos equipos, los New York Giants y los New York Jets, ambos juegan en el Metlife Stadium de New Jersey. Esta es la opción más cara de las que recomendamos ya que una entrada puede valer unos 110$ y además no es fácil de conseguir si no es con bastante antelación, por eso el mero hecho de asistir ya es un gran espectáculo, independientemente de que el asiento sea bueno o no.

Partido de Hockey sobre hielo

Un deporte llamativo y entretenido es el Hockey hielo, también muy promocionado en EEUU y que en Nueva york cuenta, de nuevo, con dos equipos: los Rangers y los Islanders. Los New York Rangers  jueguan en el Madison Square Garden por lo que si no puedes ver un partido de la NBA porque viajas fuera de temporada esta es otra buena alternativa. Los New York Islanders juegan en el Barclays Center de Brooklyn, y tmabién en el Nassau Veterans Memorial Coliseum, en Uniondale. La liga de Hockey empieza en octubre y acaba en abril, y los precios también son algo elevados, ya que una entrada barata cuesta de 50$ en adelante. 

Maratón de Nueva York

La maratón de Nueva York es una de las más famosas del mundo, se celebra desde 1970 y se ha convertido en un evento que recibe a miles de corredores de todo el  planeta y participar en el es el sueño de todo atleta. Participan mas de 4o.000 corredores, más sus acompañantes y muchas personas que visitan Nueva York con el fin de ver la carrera (las maratones  tienen una extensión de unos 42 km).
Es por esto que los alojamientos se llenan por lo que conviene insicribirse y reservar hotel o apartamento con mucho tiempo de antelación.

Para ver la maratón nosotros recomendamos estos puntos:

1 – En la salida de la maratóny primeras 2 o 3 millas:  hay mucha gente pero es emocionante ver como salen todos los corredores.

2 – En la Brooklyn Academy of Music, en la milla 8 de carrera, que es dodne se juntan los grupos de maratonianos creados parano colapsar la salida.

3 – La cuesta en la milla 20 de la calle 138th de el Bronx. Es la parte más dura de la carrera pues es una pendiente de casi 6 millas y s epued apreciar muy vien la «marea» de corredores.

4 – En Central Park, sobre la milla 26 de carrera, un buen sitio ya que es casi el final y hay mucho ambiente animando a los corredores.

Esta es la web donde puedes inscribirte en La Maraton de Nueva York .

20 Experiencias únicas que harás pero nunca olvidarás

En el apartado anterior de Lo esencial de la ciudad: lugares para conocer Nueva York en estado puro, te mostramos los monumentos y sitios que no te puedes perder.

Son muchas las visitas, excursiones y actividades que podéis hacer en NYC, las más turísticas, algunas de ellas inevitables las podéis reservar en Civitatis, es cómodo,  seguro y si reserváis desde nuestro blog os costará al mismo precio y a nosotros nos asignan una pequeña comisión que nos ayuda a mantener activo el blog.

En esta sección os mostramos experiencias de Nueva York que nos han sorprendido a nosotros cuando las hemos descubierto o que nos han facilitado nuestros amigos o corresponsales que viven allí.  

Si después de vuestro viaje encontráis  alguna nueva experiencia que os haya llamado la atención no dejéis de compartirla con la comunidad VEPS.

1 - Navegar en NYC un paseo muy neoyorkino.

Tomar el Ferry que lleva hasta Staten Island, el barco bordea la Estatua de la Libertad. Las vistas son espectaculares, uno de los paseos menos conocidos por los turistas y más amados por los neoyorkinos.

Combinar un paseo en una vieja barcaza amarrada bajo el puente de Brooklyn con un concierto de cámara. Las vistas de Manhattan son incomparables y el precio no es muy elevado (20-35$ dependiendo de la edad)

Puede parecer extraño pero no recomiendo visitar la Estatua de la Libertad. Por el tiempo que hay que invertir.
El ferry que conduce a Staten Island, gratuito, ofrece las mejores vistas de la estatua y el resto de islas de la bahía.

2 - Para amantes de la fotografía

En el cruce 6-43, muy cerca de la estación Grand Central y la calle 42 está en International Center Photography, siempre con muestras de los mejores fotógrafos del panorama internacional.

En el barrio judío se encuentra el “Angel Orensanz Cultural Center”, un edificio propiedad del artista aragonés Angel Orensanz que se encuentra en la calle Norfolk St. alberga la sinagoga más antigua de Nueva York. Si interesante es visitar esta sinagoga, más interesante puede resultar conocer a Angel, todo un personaje ameno y divertido.

3 - Visitar una estación de Metro escondida debajo del Ayuntamiento

Esta estación lleva inactiva cerca de 65 años, cerró el 31 de Diciembre de 1945. Es una maravilla arquitectónica, con techos altos abovedados cubiertos con azulejos y tragaluces de vidrio que llenan la estación de luz natural. No se puede visitar directamente, está cerrada al público pero hay una manera muy curiosa de verla, como si se tratase de un bonus de videojuego escondido. Debes coger la línea 6 del metro dirección Brooklyn Bridge/City Hall (la última parada dirección sur), pero no te bajes. El tren da la vuelta y pasa por esta estación, así que la podrás ver aunque desde el metro.

4 - Edificio Dakota. Especial mitómanos.

Si eres un admirador de John Lenon, o disfrutas visitando lugares especiales, llenos de leyendas y curiosidades, el edificio Dakota es visita obligada.
Se encuentra en la esquina de la calle 72 con Central Park, y fue construido por Henry Janeway Hardenbergh para el entonces dueño de Singer, la centenaria marca de máquinas de coser, en 1880.Tiene una arquitectura muy característica que recuerda al Renacimiento alemán.
Hoy es posiblemente el edificio más caro de la ciudad, con apartamentos valorados en millones de dólares y es conocida la singular norma que rige la comunidad de propietarios, por la que para cerrar la venta de una propiedad del edificio es necesario el consentimiento de todos los vecinos. Su habitante más ilustre fue Jonh Lennon que fue asesinado a pocos metros del portal. A pesar de la desgracia, su viuda Yoko Ono continúa viviendo aquí.

5 - Visitas guíadas atipicas por Brooklyn y Queens - The Brooklyn Queens Experience

Los guías de esta empresa son tremendamente divertidos y recomendables. Sus visitas no son nada convencionales, por eso nos encantan, y es una experiencia en sí mismo.

6 - Tomar algo en el Beetle House

Si os gustan las pelis de Tim Burton no podéis perderos este bar recién inaugurado ambientado en su figura.  Beetle House (en clara alusión a Beetlejuice, Bitelchús, la película de Burton de 1988) y en él encontraremos toda la iconografía que representa al director. Abrirá sus puertas dentro de muy poco en el East Village, uno de los barrios más bonitos de Nueva York, a unas 3 millas del hotel.

7 - Patinar en la pista de hielo del Rockefeller Center

Posiblemente sea una de las actividades invernales más conocidas de Nueva York. En verano es tomarte un café en su terraza.
Esta pista de hielo ha salido en multitud de películas de Nueva York y puede ser el plan perfecto para ir en familia y para una velada romántica.
Recuerda que esta pista de hielo se sitúa a los pies del Rockefeller Center, en la 5ª avenida entre las calles 49 y 50. Los precios de la pista de hielo son muy asequibles, entre los 12 y 14 dólares y se pueden alquilar patines por unos 12 dólares.
La pista abre desde octubre hasta abril.

8 - Alquilar una bici y recorrer Central Park o el Hudson River Greenway

Una actividad muy recomendable, excepto en los días fríos del invierno más crudo es alquilar una bici y recorrer Central Park, pero también hay otra ruta que gusta mucho, es el sendero que hay junto al Hudson llamado Hudson River Greenway hasta Batery Park.
Hay varias empresas de alquiler de bicicletas en Nueva York, nosotros recomendamos Civitatis, es fácil, segura, con buen precio y puedes hacer todo el proceso de reserva en español.

9 - Pasear por Little Tokyo

Es un barrio tan sorprendente como poco conocido. Se encuentra a muy cerca de East Village y es como hacer un viaje en el tiempo y situarte en el corazón de Tokyo y lo mejor de la cultura japonesa con bares de sushi), noodle shops y muchos Sake Bars con la típica bebida japonesa hecha a partir de arroz.
Algunos preservan tanto su carácter y cultura que para los turistas solo pueden acceder por invitación.
También hay tiendas especializadas como juguetes, videojuegos, ropa, pequeños supermercados, y hasta peluquerías como las que podrías encontrar en Tokio.

10 - Contemplar las mejores vistas de la ciudad (y fotografiarlas para el recuerdo)

Hay muchos lugares desde donde puedes encontrar vistas de la ciudad de Nueva York sorprendentes, pero a nosotros nos encantan sobre todo estos tres sitios:

  • Si en vez del metro de Brooklyn a Manhattan  tomas el tren de la línea B con dirección a Manhattan obtendrás una de las mejores vistas de la ciudad, eso sí , desde el metro.
  • La vista de Manhattan desde un rascacielos es inevitable y sorprendente pero no tanta como ver el skyline desde el parque de Brooklyn conocido como Brookly Bridge Park. Por un lado ves el puente de Brooklyn y por el otro el de Manhattan, una vista que nunca olvidarás
  • El Manhattanhenge. Son los mágicos atardeceres que podrás observar en entre el  28 y el 30 de mayo y el 11 y el 13 de julio. Es cuando el sol queda perfectamente alienado en el horizonte de las calles 14 a la 57.  Un efecto sorprendente que merece la pena hacer que tu viaje coincida con él.

11 - Desayuno en Tiffany´s para mitómanos,

Y no tomando un bollo desde su escaparate como lo hizo Audrey Hepburn cuando declaraba que Nada malo me puede pasar en Tiffany, sino en la cafetería que Tiffany´s llamada The Blue Box Café ha abierto en el cuarto piso de su tienda. Un espacio decorado con el famoso azul turquesa de Tiffany por el director artístico de la firma, Reed Krakoff.

12 - Sobrevolar Nueva York en Helicóptero

Se ha convertido en una experiencia clásica pero que no te puedes perder, ver Manhattan desde el aire y con la sensación que aporta volar en helicóptero es una de esas experiencias que no  debes dejar pasar.

Lo mejor es que hagas una reserva con antelación, nosotros te recomendamos por precio, comodidad y seguridad las excursiones que proporciona Civitatis.
Pero si de verdad quieres un paseo en helicóptero  realmente emocionante lo puedes tener en un helicóptero abierto con los pies al aire, nos lo contó nuestro agente de viajes especializado en experiencias Premium Javier, contacta con él y te lo organizará.

13 - En kayak por el río Hudson, una curiosa actividad de verano.

En el Muelle 40 (72nd Street) o en el Muelle 96 podrás alquilar un kayak para recorrer el río, toda una experiencia que hasta los neoyorkinos desconocen,. No olvides tu bañador y crema solar. De junio a septiembre.

14 - Replicar a Marilyn Monroe

Recuerdas la nostálgica escena de de Marilyn Monroe en  el respiradero del metro en la película «La tentación vive arriba», pues si vas al cruce de Lexington Avenue con la calle 52 encontrarás el famoso respiradero de metro que provoco la famosa escena de Mariñy.

15 - Visitar Macys

Macys, la tienda más grande del mundo, Monumento Histórico Nacional desde 1978, conserva las primeras escaleras mecánicas de madera de 1902.  Por la decoración de sus escaparates merece la pena la visita si vas en Navidades.
La encontrarás en 151 W 34th St, New York, NY 10001, Estados Unidos

16 - Tomar algo en el Village Vanguard

Es un conocidísimo club de jazz de Nueva York. Fundado en 1935 ha sido el escenario de los mejores músicos y cantantes de jazz del mundo. Se encuentra situado en el 178 de la Séptima Avenida (a nivel de la calle 11) en el barrio de Greenwich Village.

17 - Concierto gratis de Juilliard

The Juilliard School es la escuela de artes escénicas más prestigiosa de Nueva York. Destacan las disciplinas de Música, Danza y Teatro. El mismísimo Superman (Christopher Reeve) pasó por sus aulas.
Los miércoles a las 13:00  horas, en el Alice Tully Hall y los martes a las 20:00  noche en el impresionante atrio en 180 Maiden Lane. Se llega con la línea 1, 2 del metro en Sr. Lincoln Center
Un espectáculo de lujo, en un entorno único y gratuito.

18 - Visitar Governors Island en los meses de buen tiempo

Se puede llegar fácilmente en ferry durante el verano. El ferry desde Manhattan sale del Battery Maritime Building, entre la terminal del ferry a Staten Island y el muelle de los helicópteros.  
Cuenta con un fantástico club de playa y muchos carriles para pasear en bici ( se pueden alquilar a buen precio). Merece la pena ir solo por la vista de la Estatua de la Libertad y de Manhattan, especialmente al atardecer.

19 - Parque de atracciones Luna Park de Coney Island

Los más aventureros no podrán resistirse a probar el Cyclone, una montaña rusa de madera que lleva funcionando desde 1927 y que tiene caídas y curvas de infarto.
Si por algo es conocido Coney Island, la región al sur de Brooklyn, es por el concurso de comer perritos calientes en el legendario Nathan’s Famous 

20 - Puente y parque de Brooklyn

Y para terminar no nos podíamos olvidar del Puente de Brooklyn, que aunque ya lo hemos mencionado en sitios a visitar como monumento o lugar de interés, es una experiencia cruzar el Puente de Brooklyn hacia el Parque del Puente de Brooklyn y disfrutar de fantásticas vistas del East River y del horizonte de Manhattan. No importa cuando lo cruces cada época del año ofrece una vista y ambiente muy especial.
Al cruzar el Puente desde Manhattan encontrarás el parque de  Brooklyn Bridge Park con una vista impresionante de los puentes de Manhattan y Brooklyn y del horizonte del Bajo Manhattan.
Una vez en el parque no dejes de tomar un café en la cafetería de Brooklyn Roasting Company o un helado en Brooklyn Ice Cream Factory.

Estas son las experiencias más allá de los convencionalismos que nos gusta recomendar, pero en las secciones de diversión nocturna, Nueva York para foodies,  cine y literatura, protocolo social y compras encontrarás muchas más.

Gastronomía en Nueva York: especial foodies. Algunos restaurantes y bares que recomendamos

Nueva York sorprende por su gran variedad gastronómica y también por los precios de sus menús que pueden ir desde los 4 dólares a los 150 o 200 de un buen restaurante.

Ostras en Grand Central.
El oyster Bar
,punto de encuentro  neoyorkino desde 1.913, es como trasladarse para atrás en el tiempo, inolvidables los ostiones a la parrilla, además, por supuesto de estar ubicado en Grand Central Terminal, lo que lo hace único, imprescindible entrar en la estación y observar el movimiento y ajetreo de viajeros, así como su rica decoración interior, Toda una experiencia.
y ya que estás aquí, no dejes de visitar la misteriosa  «Whispering Gallery», con una acústica tan perfecta que podrás escuchar lo que dicen en voz baja los que se encuentran en una columna del otro extremo de la galería.  

Comer bien, por menos de 4 euros es posible en NYC,  en los food trucks de High Line a la altura de la calle 30. Toda una experiencia callejera, gastronomía low cost y con encanto.

Peter Luger en Brooklyn, 78 Broadway. Es la mejor carne de la ciudad y aunque los camareros pueden llegar a ser antipático, algunos platos decepcionan (sobretodo por las espectativas con las que se suele ir), no aceptan tarjetas de crédito, es difícil poder reservar, … la forma de cocinar la carne que tiene Peter Luger no la olvidarás jamás. En torno a 60.-€ pp sin bebidas.

Balthazar  (80 Spring St) la pasión neoyorquina por París tiene una de sus manifestaciones más claras en este local, un clásico del Soho que nunca decepciona.

The River Café  es todo un clásico y muy romántico café con vistas de excepción, es el lugar perfecto para pasar una tarde con tu pareja en Nueva York. Degusta sus excelentes platos mientras disfrutas de las increíbles vistas del skiline de Manhattan. Es duro que las vistas compitan con el paladar, pero estate tranquilo ya que preparan a la perfección los mariscos, atún y el bass del mar negro. Otra especialidad es el “Chocolate Marquis Brooklyn Bridge” un sorprendente postre de chocolate con forma del puente de Brooklyn. ¡Casi da pena comerlo!

A favor:
*Vistas asombrosas de Manhattan.
*Atmósfera increíblemente romántica.
* Deliciosos platos.

Contra
*Un poco caro, sobre los 150.-Dólares para una buena cena, pero recuerda, no pagas la comida, sino ese momento especial que nunca olvidarás.
*Los hombres deben vestir chaqueta

Dirección: 1 WaterSt. en Brooklyn
Cómo llegar: Toma el tren A o C a High Street/Brooklyn Bridge. Toma el tren 2 ó 3 a Clark street.

Una buena experiencia tanto gastronómica como romántica a la hora de cenar en The View el único restaurante giratorio de Nueva York , un restaurante que gira alrededor de Manhattan
Esta situado en el lujoso hotel Marriott Marquis en Broadway, cerca de Times Square.
Ofrece dos plantas, una con un menú buffet más económico, aunque no barato, y otro encima a la carta y más caro.

No muy lejos del Soho, en el Village, encontramos Magnolia Bakery (Bleecker St. con la calle 12), la mejor pastelería de la ciudad, donde disfrutar de unos postres absolutamente espectaculares.

Desde Washinton Square en dirección al oeste, cogiendo la calle 4, una vez pasada la 6ª Avenida, está la zona del Village, llena de restaurantes y tiendas, una especie de Londres en Nueva York. De ahí, es recomendable andar hacia el “Meatpacking District” (calles 12-13-14 con la 9ª Avenida), centro del ocio nocturno con pubs, clubs, etc.

Uno de los Sitios preferidos por los New Yorkers es  Lombardis en Nort Little Italy o Nolita. Fue la primera pizzería de Los Estados Unidos, fundada en 1.905 sigue siendo para muchos simplemente la mejor pizza de Nueva York.  Está en 32 Spring St, Nueva York, NY 10012-4173 (Nolita)

Prueba un pastrami de Katz’s Delicatessen: Fundado en 1888, este restaurante judío atrae a miles de turistas con sus sándwiches calientes de pastrami (carne roja ahumada acompañada de pan de centeno). Katz’s Delicatessen  es uno de los restaurantes más conocidos de Nueva York y aunque no es un lugar especialmente barato para ser una cafetería, sí es un lugar que vale la pena visitar. Durante la II Guerra Mundial, fue frecuente el envío de salami y otros tipos de carne de Katz’s Delicatessen a los soldados, y en la actualidad también puedes hacerlo a cualquier parte de Estados Unidos.

Tomar un cocktail en un bar exclusivo:¡Siéntete como un protagonista de Sexo en Nueva York disfrutando de un cocktail en un bar súper exclusivo! En el Pegu Club Cocktail, por ejemplo, podrás disfrutar de un Gin-Gin Mule o un Jimmie Roosevelt mientras escuchas música escogida a conciencia. Cualquier cocktail que te pidas en el Pegu Club estará minuciosa y expertamente preparado para que resulte una bebida perfectamente equilibrada. ¡En este bar los camareros estarán encantados de complacer tu instinto más sibarita y te harán sentir como una estrella.

Como aseguran en su web, si tomas un taxi y le dices al taxista «Llévame a tomar el mejor pastel de queso de Nueva York»,  Lo más probable es que termines en la esquina de las avenidas Flatbush y DeKalb en Brooklyn, en Junior´s restaurant. Fundado por Harry Rosen en

1950, el emblemático restaurante de Junior es conocido como el restaurante con el mejor pastel de queso de Nueva York.
Aunque el originario Junior está en Brooklyn también hay uno en el corazón de Manhattan muy cerca de Times Square en el 1626 Broadway  49th Street
New York, Nueva York 10019
https://www.juniorscheesecake.com/blog/restaurants/times-square/

The Hungarian Pastry Shop situado entre Amsterdam St y la 110-111 es un precioso café abierto en 1992 de estilo europeo, famoso entre los artistas de la zona y los estudiantes de la Universidad de Columbia por su estilo bohemio y sus refills de café gratuitos.

No muy lejos del Soho, en el Village, encontramos Magnolia Bakery (Bleecker St. con la calle 12), la mejor pastelería de la ciudad, donde disfrutar de unos postres absolutamente espectaculares.   Además de un sitio agradable para pasar horas y horas charlando o leyendo, los pasteles húngaros y los precios asequibles hacen de esta cafetería una de mis favoritas en la ciudad de Nueva York. Y por último pero no menos (que dirían los americanos) ¡sus vistas a la catedral Saint John de Divine.

Y para los amantes de los postres y del cine les recomendamos el restaurante Serendipity 3, el paraíso de los postres donde Kate Beckinsale y John Cusack, prueban en la película Serendipity el Frozen Hot Chocolate, la bebida estrella de la casa. La película se rodó en la planta baja, merece la pena esperar a que nos den mesa ahí. Esta en el Upper East Side en  225 E 60th St, Nueva York, NY 10022-1442

 Desayuno en Tiffany´s  para mitómanos,

Y no tomando un bollo desde su escaparate como lo hizo Audrey Hepburn cuando declaraba que Nada malo me puede pasar en Tiffany, sino en la cafetería que Tiffany´s llamada The Blue Box Café ha abierto en el cuarto piso de su tienda. Un espacio decorado con el famoso azul turquesa de Tiffany por el director artístico de la firma, Reed Krakoff.

 

El mercado de Chelsea Market es un imprescindible para los amantes de la buena mesa, lo componen tiendas gourmet de máxima calidad y restaurantes de todo tipo desde puestos baratos hasta marisquerías. En 1.890 este mercado era una fábrica, donde nacieron las famosas galletas Oreo o las Chips Ahoy.
El mercado se divide en tres plantas, la planta -1 es done se ubica el mercado, en la 0 están los restaurantes y tiendas y en la planta 1 hay  oficinas, entre las que se encuentran Youtube y Google, una buena ocasión para ver el Studio Youtube, un lugar de encuentro de artistas y creativos.

Milon Indian Restaurant
Una experiencia gastronómica difícil de explicar sin recurrir a la imaginería surrealista del Bollywood más auténtico.
Su decoración es única, la diversión está asegurada y la comida no está nada mal a un precio razonable.
Y si vas el día de tu cumpleaños, o dices que lo es, te organizaran una experiencia difícil de olvidad.
Está en  93 1st Ave, Nueva York, NY 10003-2922 (East Village) Tel: +1 212-228-4896

Ellen’s Stardust Diner

Una recomendación que de entrada puede parecer 100% turística, algo así como recomendar cenar en un tablao flamenco en España, pero si preguntas a los neoyorkinos que opinan de esta experiencia te dirán que es un lugar especial, divertido y muy recomendable.
La característica de este singular restaurante es que los camareros son actores profesionales que actúan en los musicales de los teatros de Broadway y que compaginan su actividad artística con la de camareros que sirven platos mientras cantan las canciones de los musicales más conocidos.
El menú se compone de hamburguesas, ensaladas y sándwiches y el restaurante no acepta reservas por lo que la cola en horas punta americana son inevitables, aunque no excesivas,  y una vez dentro todo va rápido.
Está en 1650 Broadway,  en el distrito de los teatros, muy cerca de Times Square

¿Te apasiona la comida y estilo de vida japonés?
Bienvenido a Little Tokyo, un barrio tan sorprendente como poco conocido.
Se encuentra a muy cerca de East Village y es como hacer un viaje en el tiempo y situarte en el corazón de Tokyo y lo mejor de la cultura japonesa con bares de sushi), noodle shops y muchos Sake Bars con la típica bebida japonesa hecha a partir de arroz.

Algunos establecimientos preservan tanto su carácter y cultura que los turistas solo pueden acceder por invitación.
También hay tiendas especializadas como juguetes, videojuegos, ropa, pequeños supermercados, y hasta peluquerías como las que podrías encontrar en el barrio de 

Los amantes de la buena carne y en concreto a la barbacoa la encontrareis en

Brooklyn, en  Hometown Bar-B  auténticas carnes ahumadas preparadas en la clásica técnica sureña de ahumar la madera de roble,

Dicen los expertos que es la mejor barbacoa de Nueva York, y los fines de semana hay música en directo por lo que aunque estés en Manhattan merece la pena la visita.  https://hometownbbq.com/welcome#modern-organic-thai

¿Quieres probar las mejores hamburguesas o hot dogs de Nueva York?

Burger joint

Se encuentra en el hall del hotel Le Parker Meridien, uno de los más lujosos de Nueva York en el corazón de Manhattan. Entras en el hotel y a la izquierda de la recepción es posible que veas una larga cola, no esperan la llave de su habitación, esperan degustar una de las mejores hamburguesas de la ciudad, muchos dicen que la mejor. La verdad es que el ambiente popular y antiguo  del Burger Joint contrasta con el del galour del hotel de lujo, pero este es uno de sus atractivos. Eso si, hay que armarse de paciencia, la cola está asegurada

https://www.burgerjointny.com/56thstreet

The Counter,

Estamos ante otra posiblemente  mejor hamburguesa de Nueva York,
La favorita de Scarlett Johansson  que afirma“ Aún como hamburguesas en el “Counter”  mientras el kétchup gotea por mi cara….”
la encontrarás en:
The Counter Times Square 

7 Times Square en 41st & Broadway

El restaurante Black Tap del barrio del SoHo se ha convertido en un clásico entre las hamburguesas neoyorquinas, pero algo que no debes perderte son sus súper batidos, te sorprenderán. En este video puedes ver una muestra junto con otras recomendaciones que nos hace un bloguero .

Auténticos y originales Hot dogs en Coney Island

Si por algo es conocido Coney Island, la región al sur de Brooklyn, es por el concurso de comer perritos calientes en el legendario Nathan’s Famous http://nathansfamous.com/  
y otra de las atracciones que apasionan a los new yorkers es el parque de atracciones Luna Park de Coney Island. Los más aventureros no podrán resistirse a probar el Cyclone, una montaña rusa de madera que lleva funcionando desde 1927 y que tiene caídas y curvas de infarto.

10 platos típicamente neoyorkinos

La duda es si ¿existe una cocina autóctona neoyorkina o es una cocina que se compone de varios estilos superpuestos? Para los interesados decir que hay un libro en el que el gastrónomo Marc Grossman recoge hasta 130 de las recetas autóctonas de Nueva York.
Entre ellas, estas diez propuestas que el autor considera como imprescindibles para conocer el carácter de la cocina neoyorkina.

  • Doughnuts (Donuts). Nada es comparable a un donut o buñuelo fresco como los que se encuentran en Doughnut Plant, en la parte sureste de Manhattan, pero si estamos demasiado lejos, siempre los podemos preparar nosotros mismos. Marc Grossman da la receta para el donut básico, pero también para los diferentes glaseados o los dougnuts rellenos.
    • Bagels. Este pan emblemático en forma de rueda fue introducido en Nueva York por los emigrantes judíos de Europa del Este. Hoy, los bagels frescos, auténticos, siguen siendo bastante difíciles de encontrar fuera de Nueva York. Por eso, algunos prefieren prepararlos ellos mismos.
    • Eggs Benedict (Huevos Benedict). Dice la leyenda que un cliente del hotel Waldorf Astoria de Nueva York inventó los huevos a la benedictina buscando una receta para aliviar su resaca. La clave está en la salsa holandesa sobre los huevos escalfados.
    • Hamburguesas. No sólo de fast food vive el hombre, y menos el neoyorkino, que tiene entre sus clásicos las hamburguesas de todo tipo. Lejos de ser comida rápida, se pueden encontrar o hacer auténticas hamburguesas gourmet siguiendo unas reglas muy básicas. Cheeseburger, Veggie Burger, hamburguesas de berenjenas…
    • Ensalada Waldorf. Esta ensalada de manzana y apio, hoy todo un clásico neoyorkino, fue creada a finales de los años 1890 por Oscar Tschirsky, el maître del hotel del Waldorf Astoria de Nueva York.
    • Ensalada César. Muchos restaurantes estaban orgullosos de preparar esta ensalada bajo la atenta mirada de los comensales. Hoy, la preparación en la mesa es rara, pero una buena salsa casera sigue siendo indispensable. Los ingredientes básicos: lechuga romana, alcaparras, parmesano, grandes picatostes y por supuesto, la salsa a temperatura ambiente.
    • Corned-Beef y Knishes. Hacer una buena carne de buey marinada como la que se encuentra en los famosos sándwiches de Katz’s es fácil, pero lleva su tiempo. La receta también se incluye en este libro. Otra especialidad procedente del Este de Europa que se puede probar en Katz’s y en otros muchos sitios de Nueva York son los Knish, unas empanadillas rellenas de patata que fueron introducidas en Nueva York por los emigrantes de Europa del Este a principios del siglo XX.
    • Apple Pie (Tarta de manzana). La quinta esencia de América. Hay muchas formas de prepararla y Grossman da la suya propia en este libro junto con otros clásicos americanos: la de calabaza, la de cereza, el clásico pastel de zanahoria, el centroeuropeo apple strudel o el strudel de cerezas y ricota, la auténtica New York cheesecake…
    • Cupcakes. Están de moda en todo el mundo pero provienen de Nueva York. Aquí el autor selecciona algunas modalidades: el cupcake de chocolate, el de vainilla y el llamado cupcake Matcha, con glaseado de frambuesas.
    • Brownies. La respuesta neoyorkina al esponjoso pastel de chocolate francés. Un verdadero Brownie debe ser denso, chewy (elástico) y estar cubierto de una fina costra brillante. También se pueden añadir nueces. Marc Grossman, personalmente, prefiere doblar la cantidad de chocolate.

Las mejores zonas para ir de compras en Nueva York

Una de las ciudades con más oferta del mundo, en Nueva York encontramos de todo, si no está en Nueva York definitivamente podemos decir que no existe en todo el mundo.

Aquí os mostramos algunas de las tiendas y mercadillos más curiosos, estilosos y carismáticos de la Gran Manzana

En la Quinta Avenida podemos encontrar la tienda de Abercrombie & Fish, donde una de las mayores atracciones es fotografiarse con un modelo sin camiseta. Algo más cinéfinelo es la Tiffany & Co. Todo un clásico inmortalizado por Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes. Y de los Almacenes Bergdorf Goodman podemos decir que es Un Monumento al lujo., situados en 754 Fifth Ave., at 58th St en el Midtown.

En La calle Bowery en se encuentran boutiques de lujo, galerías de arte y los restaurantes más chic de NY. Recomendable el restaurante Peels. Imprescindible visitar en esta zona , aunque solo sea por fuera, el New Museum de los arquitectos Sejima y Nishizawa. (235 Bowery between Stanton and Rivington Streets)

Madison Avenue. Epicentro del lujo, tiendas en las que hay que entrar aunque solo sea para mirar, lo que los neoyorkinos denominan “Windows shopping”. Tiendas tan famosas como caras, que seguro que te suenan: Issey Miyake, Valentino, Chanel, Ralph Laurent, Tom Ford, Gucci, Cartier…

 La calle 74 en el Upper East Side de Manhattan entre Central Park y el East River está considerada la zona residencial más cara de la ciudad y de Estados Unidos. Es aquí donde viven los mega ricos neoyorkinos, a esta zona se le conoce como el Silk Stocking District.   Aquí está MET, Museo Metropolitano del Arte, el Museo Guggenheim y el Museo Whitney de Arte Americano junto con tiendas de lujo. Una visita que es un regalo para los ojos y que te dará una master class de estilo. 

 La estilista Patricia Fiel tiene mucho que ver con el éxito de la serie Sexo en Nueva York, gracias a ella se hicieron mundialmente famosos Jimmy Choo o Manolo Blahnik. Esta estilista tiene una tienda galería de arte en la que puedes comprar prendas firmadas por ella misma. Los precios desde los 40 $ de una camiseta a los 400 $ de prendas de diseño. La  galería Patricia Field ArtFashion se encuentra en: 200 East Broadway  Planta Baja, Suite 3D Nueva York NY 10002.

 Si eres más de mercadillos que de tiendas…

El mercado de Hell’s Kitchen te encantará, está dentro de la lista de los 10 mejores mercados callejeros del mundo publicada por Nacional Geographic. Se encuentra situado en la calle 39 entre las avenidas 9 y 10, encontramos allí un excelente espacio si buscamos ropa tanto de décadas pasadas como propuestas más futuristas. Es un punto de encuentro de las ‘celebrities’ neoyorkinas que funciona desde hace más de 30 años. Abre los sábados y domingos por la mañana y no puedes perderte sus puestos de zapatos, ropa retro, pieles, vintage, discos de vinilo… Antigüedades y objetos de decoración completan la oferta en casi 200 puestos callejeros.

El Mercado de Williamsburg Flea abre los domingos desde el 7 de abril. En horario de 10 a 5 de la tarde. Un mercado con estilo por el barrio donde está y la gente tan glamurosa  que vive allí. El mercadillo tiene otro aliciente, cuenta con las mejores vistas desde Brooklyn, en pleno East River Park. El lugar ideal para una mañana de domingo donde comprar ropa y accesorios con estilo a buen precio y degustar un hot dog gourmet con vistas.

 Soho, más que un barrio, un estilo de vida.
Imprescindible entrar en:
– Libreria McNally Jackson, toda una institución y punto de encuentro de intelectuales.
– Tienda de Prada. Ojo, el diablo anda suelto y te tentará para que compres.
– Apple. Paradigma de tienda futurista. Aunque la más emblemática de las Apple Store se encuentra en La Quinta Avenida, junto a Central Park y está demostrado que es el edificio más fotografiado de Nueva York ¿ será por su espectacular cubo de cristal o por los miles de frikis seguidores de la marca? Una visita que merece la pena, aunque no te apasione la tecnología, toda la tienda es puro arte vanguardista abierta 24 horas.  El metro que te deja cerca es 5 Av, líneas Q, N, R.

– Kidrobot. Tienda de juguetes japoneses. Una locura infantil.
Y terminar tomando una cerveza en Fanelli´s, el restaurante más antiguo del barrio. Nada de lujos, mantel de cuadros, servicio justito, pero la calidad de la hamburguesa, la cerveza y las patatas te sorprenderán. Mi preferido, el  “grilled portabello sándwich”, ojo es adictivo.

No muy lejos del Soho, en el Village, encontramos Magnolia Bakery (Bleecker St. con la calle 12), la mejor pastelería de la ciudad, donde disfrutar de unos postres absolutamente espectaculares.

Desde Washinton Square en dirección al oeste, cogiendo la calle 4, una vez pasada la 6ª Avenida, está la zona del Village, llena de restaurantes y tiendas, una especie de Londres en Nueva York. De ahí, es recomendable andar hacia el “Meatpacking District” (calles 12-13-14 con la 9ª Avenida), centro del ocio nocturno con pubs, clubs, etc.

Especial Fashion Victims.

El cruce de la Séptima Avenida con la calle 42 (7-42), el epicentro del Fashion District. Manda la moda y uno se da cuenta por el botón y aguja gigantes que presiden el cruce de vías. La conocida Escuela de diseño Parsons está a tiro de piedra.

Cruzando ya la 42 aparece la tienda oficial de los Yankees, el equipo de béisbol de la ciudad. Los tiradores de la puerta son sendos bates, no podía ser menos.

 CENTURY 21, Un completísimo outlet,  uno de los mejores outlets de Nueva York  con marcas y modelos de ropa y complementos  difíciles de encontrar en Europa y a unos precios imbatibles.Hay varios establecimientos, los  más accesible son los que están  en  Downtown, 22 Cortland Str, justo en frente de la Zona 0 y el Century 21 en el Upper West Side, en 1972 Broadway,

Macys, la tienda más grande del mundo, Monumento Histórico Nacional en el año 1978, conserva las primeras escaleras mecánicas de madera de 1902.  Por la decoración de sus escaparates merece la pena la visita si vas en Navidades.
La encontrarás en 151 W 34th St, New York, NY 10001, Estados Unidos

Imprescindible para coleccionistas cinéfilos es visitar la tienda de posters Posteritati, Hay posters originales de películas.

Si buscas un regalo o recuerdo original y te niegas a comprar un imán o una taza con el archiconocido I LOVE NY te recomendamos esta tienda RetroNYmetro,  souvenirs con imágenes conocidas de Nueva York pero con un diseño que te encantará. Esta el centro comercial de artesanías del hall de tierra en 427 Broadway (esquina de Broadway y Howard Street).

Ocio nocturno: Nueva York nunca duerme.

Lo primero de todo os damos un consejo importante sobre las discotecas y clubes: es importante arreglarse, ya no solo para entrar en los mejores y lujosos hoteles y establecimientos sino en la mayoría de discotecas pues las más conocidas suelen tener la demanda de público asegurada y las colas son inevitables a partir de las 23:30, y si no quieres llamar la atención, mejor ir bien vestido. Un segundo consejo: es conveniente que lleves, imprescindible diría yo, el pasaporte, aunque tengas más de 21 años pues les encantan los controles.

Además de los tradicionales musicales, bares de jazz y discos para todo tipo de gustos,  existen en NYC espectáculos también sorprendentes y más íntimos.

Es muy posible que tu estancia coincida con la actuación de algún artista que te guste. En esta web puedes ver la programación de Nueva York de espectáculos con meses de antelación y comprar las entradas.

1 Oak – El club de las celebrities,  La disco de las discos en Nueva York

Uno de os Clubs más exclusivos de Nueva York. Si es que te dejan entrar porque los porteros no se andan con chiquitas.
Una vez dentro podrás codearte con artistas, modelos y celebrities de la talla de Rihanna, Leonardo Di Caprio, Beyoncé o Jay-Z. En esta discoteca es donde se celebran las fiestas de la Semana de la Moda de Nueva York o los Premios MTV de la música. Su estilo musical es el  House, Charts, Hip Hop y R’n’b.
El código de vestimenta que “sugieren” es sexy pero nada de zapatillas, para ella mejor tacón y muy alto.
Abre de martes a domingo desde las once de la noche hasta las cuatro.
Está en: 453 W 17th Street en Chelsea, cerca del Meatpacking District.

The Box.

En la zona Lower East Side  antes había una sala de teatro de Chrystie Street, actualmente es una  discoteca-restaurante y como ellos mismos se deominan «teatro de variedades». Lo característico o llamativo de esta sala es su estética retro de principios del siglo XX, con sillones acolchados en forma de U y barandillas de estilo clásico. Su misma página web evoca un diseño de las primeras decadas de los años 1900. Dicen que a Madonna le encanta este sitio y no nos extraña, sino puedes mirar su video promocional. Si quieres asistir lo recomendable es coger entrada por su web de manera anticipada.
Código de vestimenta: formal, arreglado, elegante.

The Marquee Una discoteca con mucha personalidad que está presente en ciudades como Sydney o Las Vegas, con una decoración llamativa y elegante, con zonas de baile y descanso y una espectacular lámpara que preside el techo de la sala. No te pierdas en su web el tour 360 para ver todo el local como si estuvieras allí mismo. Está en 289 10th Ave., 646-473-0202. Imagen obtenida de su página web oficial. (sería difícil sacar una foto con tan poca gente en este local)
discotecas de nueva york

PHD Rooftop Lounge (Chelsea). Ecléctica y sorprendente

Un local ecléctico en por su música y ambiente desde house y pop a hip-hop y R&B. Increible ambiente si quieres conocer la noche más canalla de Nueva York. No te pierdas subir a su terraza te gustarán las vistas, el ambiente y decoración.  

Está en: Dream Downtown, 355 W. 16th St., 212-229-2511,  https://phdlounge.com/

 

Para aquellos con ganas de “clubbing”, la zona es la de Chelsea , en las calles 26 y 27 con la 10ª Avenida. Clubes como The Pink Elephant,  se convierten en un referente tras un primer paso por el Meatpacking District, zona que aglutina a la gente en busca de unas primeras copas o una buena noche de juerga en lugares como el antiguo Aer, hoy Kiss & Fly, uno de los sitios punteros de la ciudad en cuanto a ocio nocturno se refiere. Ultra vanguardista y exclusivo.  Está en  409 W 13th St, New York, NY 10014Cross Streets: entre la 9th Ave y Washington St. (Meatpacking District)

 

Jazz en Nueva York.  
La oferta es inagotable, pero cualquiera de estos sitios no te defraudarán.

Lenox Lounge: en 288 Malcolm X Boulevard. Uno de los íconos del jazz de Nueva York, en Harlem.  Inaugurado en 1930, su Zebra Room ha visto pasar a grandes figuras como  Billie Holiday, Miles Davis y John Coltrane.

Cotton Club: en 656 West 125th Street. Inaugurado en 1923, el Cotton Club se convirtió con los años en símbolo de refinamiento musical.  Duke Ellington, Cab Calloway, Ethel Waters y Lena Horne pasaron por allí. Tiene orquesta propia, The Cotton Club All Star, que está en realidad formada por una orquesta de swing y una banda de jazz y blues.

Blue Note: en  131 West 3rd Street. Ubicado en Greenwich Village, este club de jazz inaugurado en 1981 se convirtió en poco tiempo en referente mundial del jazz. Algunos de los artistas que allí se presentan en la actualidad son Casandra Wilson, Bill Evans y Chick Corea

Café del Hotel Carlyle: en 35 E 76Th Street. Este café se hizo famoso porque todos los lunes toca allí el clarinete Woody Allen, con su banda The Eddy Davis New Orleans Jazz Band. La entrada cuesta entre $75 y $100

El Village Vanguard es un conocidísimo club de jazz de Nueva York. Fundado en 1935 ha sido el escenario de los mejores músicos y cantantes de jazz del mundo, un imperdible para los amantes del jazz.   
Se encuentra situado en el 178 de la Séptima Avenida (a nivel de la calle 11) en el barrio de Greenwich Village.

Musicales y Opera

Nueva York es la ciudad de los musicales, suelen estar siempre llenos, por lo que tienes la opción de reservar con tiempo  o arriesgarte a conseguir entradas de musicales a buen precio,el mismo día de la actuación en  TKTS o en su quiosco en Times Square para las obras de Broadway.

En la web Timeout está la lista de eventos en Nueva York para cada semana de forma actualizada.

En Nueva York se encuentra uno de los escenarios más emblemáticos del mundo la Metropolitan Opera, disfrutarás no solo de grandes representaciones sino del ambiente que se respira y de las instalaciones y edificio.
No es fácil encontrar entradas y no son baratas, o las reservas online con mucho tiempo o esperas al último día que ponen a la venta las entradas que no han vendido a precios fantásticos. 

Terraceo en azoteas

Una experiencia que gusta mucho a los neoyorkinos pero que no acostumbran a hacer los viajeros que visitan la ciudad, tal vez por desconocimiento puesto que tomar una copa en una azotea es una actividad social muy recomendable.
Algo a tener en cuenta es que salvo excepciones la entrada está limitada a mayores de 21 años.
Hay bares con terraza en todos los barrios de Nueva York, aquí te vamos a indicar tan solo alguno de nuestros favoritos.

Tomar un galmuroso cóctel con vistas increíbles en el Bar SixtyFive el más alto de Manhattan. Se encuentra en el Top of the Rock en el edificio Rockefeller Center y no solo disfrutarás de unas increíbles vistas de Manhattan, también te codearás con la gente guapa y glam de Nueva York. Copas de 10 a 25 dolares y no se permite vestimenta sport.

El St. Cloud Rooftop Bar es uno de los más famosos, por su ambiente y por sus vistas a Times Square,
Se encuentra en el piso 17 del Knickerbocker Hotel y es conocido por sus muy cócteles.
Dirección: 6 Times Square (esquina Broadway y 42nd Street)

The Sky Room Bar: la terraza más alta de Manhattan

Una de las terrazas más modernas de Nueva York. Esta localizado en el Fairfield Inn and Suites by Marriott de Times Square. La vista de 360 grados es sensacional desde Times Square, Hudson, hasta el Empire State Building. 

Terraza The Ning en la azotea del Hotel The Peninsula

Elegancia y vistas de impresión de la 5th Avenue y Central Park son la combinación perfecta para una velada romántica.

El Meatpacking District es un buen lugar muy de moda para pasar una noche divertida, estos son algunos de sus bares más recomendables.

Los bares:  Biergarten, The Standard y Le Bain, son los tres bares del hotel Standard y son divertidos y glamurosos.

The Standard Grill es uno de los restaurantes más famosos del Meatpacking  por lo que reservar con tiempo se hace imprescindible.
Es un lugar ideal para comer, el ambiente es muy agradable y la comida está muy rica. Las porciones son muy grandes, tenlo en cuenta a la hora de pedir. Su especialidad el “whole roasted chicken” (un pollo asado entero)

Le Bain
Es una de las discotecas más grandes de Nueva York donde se puede bailar, pues en Nueva York no es tan habitual, es más normal quedarte tomando una copa charlando. Desde la barra se ven una magníficas vistas y también desde la terraza que está en la azotea. 
Le Bain es un lugar de difícil acceso, sus porteros tienen un código de selección difícil de entender, pero ve bien vestido e inténtalo porque merece la pena entrar

El Plunge Rooftop Bar está en el Gansevoort Hotel, una discoteca íntima y con muy buen ambiente y excelentes vistas de Nueva York y Nueva Yersey desde su terraza. El código de vestimenta es como dicen en Nueva York  “casual”, lo que nosotros decimos lujo sin etiqueta o arreglado pero informal, pero mejor con zapatos, las zapatillas las consideran a veces demasiado sport. Precios en torno a los 10 o 15 dólares, lo que para el sitio tan glam no está mal.

El TAO Downtown es un lujoso club con restaurante, allí puedes tomar un coctel de aperitivo, cenar y después tomar una copa y bailar.
No es un lugar romántico ni discreto pero si divertido, las posibilidades de ver alguna celebrity son altas, así como su factura.

Si decides salir de noche por el Midtown, estos son algunos de los sitios con estilo que recomendamos.

230 Fifth uno de los clubes más famosos del Midtown con vistas impresionantes al Empire State. En fin de semana se llena pronto por lo que conviene, reservar e  ir con tiempo y armado de paciencia para soportar las inevitables colas.
código de vestimenta “formal” es decir elegante, nada de zapatillas.

Cantina Rooftop, una terraza de azotea muy recomendable, con buena comida y buenos cocteles, conveniente reservar.

Royalton Hotel en Park Avenue para los amantes del clubbing, un dos pisos con azotea donde además se puede bailar.

Mercury Bar, el bar de encuentro para los amantes del béisbol y futbol americano, el lugar ideal para ver The american way of life.  Divertido y sin código de vestimenta, para tomar una cerveza

Protocolo social en Nueva York

Algo que caracteriza al neoyorkino es el gusto por el sentido de igualdad que muestra en su vida. Como les gusta decir, América es la tierra de las oportunidades para todos.  Esto también lo demuestran, salvo excepciones, en su forma de vestir y comportarse. Son gente abierta, alegre y muy amistosa a la que no le gusta mucho las normas estrictas.

Su saludo suele ser simple  y efusivo, realmente se van a alegrar de conocerte y saludarte y lo harán estrechando tu mano de manera enérgica o con un cariñoso abrazo. Los saludos de palabra son informales, escucharás un “What’s up?, que pasa? O un  How are you?, cómo estás? Aunque Nueva York es una ciudad multicultural, abierta y tolerante cuando nos presenten a alguien evitaremos nuestros tradicionales besos en la mejilla y nos limitaremos a estrechar la mano, a no ser que sea el interlocutor norteamericano quien tome la iniciativa de besarnos.

En Nueva York es habitual que cada uno se pague sus copa, una práctica que denominan «going Dutch» (ir a la Holandesa). Aunque esta práctica se deja para cuando salimos con amigos o compañeros de trabajo. Si tomamos la iniciativa de invitar a alguien lo elegante es que nos adelantemos a pagar.

Hay que tener especial cuidado con las bromas de tinte sexista, no están nada bien vistas y podrían hasta suponer un problema legal. Esta actitud de respeto hacia otras personas no está reñida en Nueva York con los signos de cortesía de los hombres hacia las mujeres, actos como ceder el paso a mujeres, personas mayores o personas de más alto rango, mover la silla en el restaurante para que la mujer tome asiento, entrar en el taxi o restaurante antes que la mujer, ofrecer a llevarle los paquetes o ayudarle a ponerse el abrigo son considerados como gestos de educación y buen gusto en ambientes refinados.

Los americanos presentan un grandísimo respeto hacia su bandera y sus instituciones, es conveniente ser igual de respetuoso. 

Las propinas en Nueva York

Ya hemos hablado de las propinas en el artículo de nuestro blog «Propinas en Nueva York» pero para resumir diremos que podemos considerar las propinas como obligatorias, aunque legalmente no lo sean. El importe mínimo habitual ronda el 15% o 20% y hay que fijarse si viene incluida en la factura o no para no pagarla dos veces. Pero cada caso es distinto, por ello consula nuestro artículo que es más concreto para algunas situaciones determinadas.

Si nos invitan a visitarles en su casa, sea un amigo, un compañero o superior de la empresa que procede llevar un regalo de cortesía como flores, dulces o una botella de licor. Insistimos en lo mucho que les gustan los regalos gastronómicos pero mejor evitar llevar el postre o vino pues seguro que ya lo tenían previsto y les obligaríamos a servir el nuestro.

Cuando nos han invitado a una casa particular procede, al día siguiente, enviar flores con una nota de agradecimiento por la estupenda velada que nos ofrecieron.

Dress code, o la forma de vestir en Nueva York

A diario y en la intimidad les encanta el look desenfadado, “casual” lo denominan, normbre que ya se ha importado a España por la mayoría de las firmas y tiendas de ropa.
Para ir a trabajar habrá que fijarse en el dress code de la empresa y este puede ser de lo más variado, desde el sport, free style muy desenfadado de las startup de jóvenes emprendedores y creativos al riguroso traje oscuro con camisa blanca y corbata para los hombres y traje de chaqueta para mujeres en de los despachos de abogados o asesores de empresa.  

Los viernes, en las empresas, suele imperar el “casual Friday”, con vestuario mucho más informal que el resto de la semana, aunque sin llegar, al menos para puestos directivos a los pantalones vaqueros y zapatillas de deporte.

Por la noche, en los locales de moda suele haber un portero que bajo un criterio muchas veces solo conocido por ellos dejar acceder o no al local. Lo mejor es vestir de una forma discreta, elegante si vamos a establecimientos de lijo y siempre como precaución evitar las zapatillas de deporte. 

Invitados a una fiesta
La forma de vestir dependerá del dress code:
-Sport si vamos a una fiesta como por ejemplo una barbacoa informal, pero evitando los pantalones cortos que no les gustan mucho.
-Casual: con ropa informal pero buena.
-informal: con americana para los hombres con o sin corbata y traje de chaqueta para mujeres.
-Formal: con smoking para los hombres y traje largo de noche para las mujeres. Aunque si el evento es de tarde ellas podrán lucir un traje de chaqueta y ellos un traje oscuro con corbata.

Si vamos a asistir a una representación de ópera el dress code será “formal” de tarde o noche. 

En actos religiosos, en iglesias o sinagogas, vestiremos de forma discreta, mostrando respeto. Las mujeres evitarán los escotes y manga corta.

Puntualidad.
Los neoyorkinos muy puntuales, no les hagamos esperar, llegar unos minutos antes a la cita lo interpretarán como un signo de interés hacia ellos.

Cosas que no gustan nada a los neoyorkinos educados.
El mal gusto, exceso de confianza, chistes soeces, gritar, la impuntualidad, pasarse con la bebida o la comida, fumar, falta de higiene, el racismo y sexismo, colarse en una cola de espera, tocar el claxon de forma indebida, las ofensas al país son algunos de los temas que más incomodan a los neoyorkinos.

Protocolo empresarial.

Regalos de empresa en la ciudad de Nueva York: al contrario que en otras culturas, no es necesario, ni adecuado presentarnos con un regalo cuando vamos a tener un primer encuentro laboral o empresarial. Los americanos distinguen entre relaciones personales y corporativas, mejor abstenernos de llevar regalos sin un motivo justificado.
A los americanos les gusta ser directos, mejor no andarnos con rodeos o dejar el acuerdo para el final de la reunión o encuentro. Al grano diría un americano.

En épocas señaladas como las Navidades o aniversarios sí que procede hacer regalos pero con tino, con prudencia y sin excederse  pues el americano sabe que el regalo procede del beneficio económico que obtienes con él.

Los regalos gastronómicos son altamente apreciados por los americanos, un buen aceite de oliva con jamón ibérico y un buen vino español les puede fascinar.

En círculos empresariales, al presentarnos a alguien es normal que nos entregue su tarjeta de visita, es conveniente que llevemos las nuestras. 

Nueva York en el cine, la literatura y la música.

NY en el cine.

Nueva York es un gran escenario de cine, son innumerables las películas y series que se han rodado en esta ciudad. Os nombramos tan solo algunos de los exteriores que grandes películas han inmortalizado, pero seguro que hay muchas más.

 

King Kong: Empire State. Sin duda alguna para nosotros la imagen más reconocida en una película de la ciudad de Nueva York no es otra que este gigante gorila en lo alto del edificio, con Ann Darrow agarrada en una de sus manos mientras varias avionetas intentan abatirlo.

Spiderman. Lógicamente si un superhéroe vive en Nueva York cualquier película de sus diferentes sagas tendrán como plató su propia ciudad.  En este aspecto hay varios lugares que reconocerás, desde el Flatiron Building donde trabaja como fotógrafo para un periódico (intersección de Broadway Ave. y la 5th. Ave , entre la 22St. y 23St. En metro, la parada más cercana es la situada en la 23St. de las líneas N y R),  el puente de Brooklyn, el ferry de Staten Island, el barrio de Queen donde vive su tía May, etc…

Serendipity: Café Serendipity III. En  225 East de la 60th Street (entre la 2nd y la 3rd Ave).

Desayuno con diamantes: Joyería Tiffany & Co.  727 5th Ave, New York, NY 10022
Ahora es posible emular a Audrey Hepburn en la famosa escena de la película pero en el cafetería Blue Box Café que la firma de joyería ha abierto en el interior del establecimiento.

Big: juguetería FAO Schwarz. Esta película, en la que un jovencísimo Tom Hanks representa a un niño que se vuelve adulto físicamente en una noche pero no mentalmente, hizo famosa a esta juguetería al aparecer el protagonista tocando un piano gigante que había en el suelo con sus pies. Desgraciadamente no  podremos ver hoy en día esta juguetería ya que cerró en 2015 la tienda que estaba situada en la 5ª Avenida, pero en 2018 abrió una nueva en el Rockefeller Center y hay de nuevo un piano similar.

Superman: Otro superhéroe que auque vive en la ciudad ficcticia de Metrópolis, las escenas se corresponden con la ciudad de Nueva York. En este caso el periodisa Clark Kent (superman) tabaja en un periodico y podemos ver escenas del Daily News Building . Se encuentra en la calle 42, muy cerca de Grand Central Station y del edificio Chrysler. Imprescindible entrar para ver el hall y el gran globo terráqueo.

Ghost:  en el SoHo en el 114 de Mercer Street podemos encontrar el apartamento de los protagonistas de esta romántica película. En el primer piso de este edificio de apartamentos en el Soho era donde vivían Patrick Swayze y Demi Moore.

Manhattan: El puente de Queensboro. Esta película de Woody Allen tiene una gran fotografía de este puente que une la isla de Manhatan con Queens. Se origina entre la 59th y la 60th, en el Upper Midtown, fue construido en 1909 y pasa sobre Roosvelt Island.La imagen del cartel de la película esta tomada desde un banco en un parque en Sutton Place, en la esquina de las calles Sutton Place y Sutton Square. 

Tienes un email: el Café Lalo. Está en 201 W 83rd St Línea 1 – parada Church of St.Paul
Para cinéfilos y amantes de las tartas, más de 100 tipos a elegir.

Cuando Harry encontró a Sally : Cafetería Katz’s Deli  en 205 E Houston Street, Nueva York, NY 10002-1098 (Downtown Manhattan, y aunque es una mesa muy solicitada, es posible tomar algo en la misma que Meg Ryan fingía un orgasmo mientras comía en una de sus mesas en compañía del actor Billy Crystal

Cazafantasmas (Ghostbusters): Estación Hook & Ladder 8. Si naciste antes de los 90 seguro que recuerdas esta película y este edificio, que era el cuartel general de estos cuatroalocados cazadores de fantasmas. Está en el número 14N de Moore Street del barrio de TriBeCa, aunque lo que no podrás encontrar será a Slimer (o Moquete), ese simpático aunque pegajoso fantasma verde.

Solo en casa II.   Hotel Plaza, Central Park y la pista de patinaje Wollman Rink, en el
Rockefeller Center.

Esencia de mujer, con Al Pacino-. La famosa escena del tango transcurre en el hotel Pierre Hotel.

Érase una vez en América. Verás la escena más característica del puente de Manhattan desde la esquina de Water St y Washington St.

La tentación vive arriba, la gran película de Billy Wilder en la que veíamos a Marilyn Monroe jugar con sus faldas en la rejilla del metro de Ave. Lexinton esquina con calle 52

Tours organizados en torno a películas rodadas en Nueva York.

Uno de los tours más recomendables es el organizado por Turner Classic Movies (TCM),  con el que podremos visitar el edificio donde se rodaron «Hanna y sus hermanas» y «La semilla del diablo», el apartamento de Holly Golightly en «Desayuno con diamantes» o la tienda de juguetes donde Tom Hanks baila sobre un teclado gigante en «Big» (aunque en la actualidad está en otra ubicación).

La organizadora de visitas y excursiones Civitatis ofrece también algunos tours especializados, como series y películas en las que aparece Central Park o un tour centrado en Sexo en Nueva York.

Museo del Cine - Museum of the Moving Image

Una visita imprescindible para los amantes del séptimo arte. Cuenta con una programación completísima de películas, al año proyecto 400, así como la mayor exposición dedicada al cine de Estados Unidos. Este espacio se encuentra en lo que antes era el estudio Astoria (una productora muy poderosa de la época del cine mudo)
Dirección
36-01 35 Avenue (37 Street)
Astoria, NY 11106

Horario del museo:
Miércoles a jueves: 10:30 a.m. a 5:00 p.m.
Viernes: 10:30 a.m. a 8:00 p.m. (entrada gratuita: 4:00 p.m. a 8:00 p.m.)
Sábado y domingo: 10:30 a.m. –6: 00 pm
Cerrado los lunes y martes (excepto para visitas grupales con cita previa)
http://www.movingimage.us/

Literatura, libros ambientados en Nueva York

Nueva York es posiblemente la ciudad del mundo que goza del privilegio de haber sido la ciudad escenario donde más obras se han ambientado.

Aquí os mostramos tan solo algunas de las obras que transcurren en Nueva York y que mejor la definen, cada una en su género.Libros ambientados o relacionados con la ciudad de Nueva York

Nota: las sinopsis de las obras han sido extraídas de las presentaciones presentadas de cada libro.

Lorca.  Poeta en Nueva York
 Esta obra fue realizada por Federico García Lorca entre los años 1929-1930 durante su estancia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

New York, New York de Javier Reverte.  Considerado el  mejor escritor de viajes de habla hispana.  Un maravilloso libro de viajes futo de su experiencia de vivir tres meses en Nueva York ,

Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite
La autora sitúa los personajes del cuento clásico en un nuevo escenario, sustituyendo el bosque por las calles de Manhattan.

La trilogía de Nueva York: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada, de Paul Auster. Antología de 3 novelas policíacas del escritor estadounidense  publicadas entre 1985 y 1987,

La fortaleza de la Soledad de Jonathan Lethem. La historia de un chico negro y uno blanco: Dylan Ebdus y Mingus Rude, vecinos que comparten sus días y defienden su amistad a capa y espada desde un rincón de Nueva York.

El guardián entre el Centeno de Salinger. 1951. «Un quinceañero de familia bien se encuentra en la búsqueda de un lugar y un sentido a la vida en el Nueva York de los años cuarenta. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo.

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay  de Michael Chabon publicada en el año 2000. Fue galardonada con el premio Pulitzer de Ficción. La novela está ambientada en la Nueva York de la edad de oro del cómic y aborda diversos temas, como el holocausto, la amistad, la fuerza de los lazos familiares y el amor.

Historias de Nueva York, de Enric González. Es una guía de la ciudad pero no al uso turístico. Una forma diferente de ver la ciudad lejos de los tópicos que la caracterizan. Para los que quieren conocer un Nueva York muy auténtico.

Historia de un canalla de Julia Navarro,  la historia de un malo malísimo afamado hombre de negocios que divide su vida entre Londres y Nueva York desde los años ochenta hasta la actualidad.

Desayuno con diamantes, de Truman Capote.  Es la historia de Holly Golightly (Audrey Hepburn, ‘Vacaciones en Roma’), una bella joven un tanto excéntrica, inmersa en un mundo idealizado que no existe, que sueña con alcanzar el estrellato y convertirse en una actriz de éxito.
Cada día desayuna frente a la lujosa e inaccesible para ella joyería Tiffanys

Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina quien recorre en el libro fragmentos de vida y los rincones más personales de Nueva York. Nueva York esconde tantas ventanas como exhibe: las de los decorados musicales de Brodway, las de los edificios iluminados del otro lado de Central Park, las que cayeron con las Torres Gemelas, las tachadas con el anverso sombrío en el Bronx o Harlem.

El Nueva York de las películas de Woody Allen, de María Adell y Pau Llavador. Un libro imprescindible para cinéfilos apasionados de la obra del Gran Woody Allen.

Lugares que no quiero compartir con nadie,  de Elvira Lindo. La autora recorre en estas páginas aquellos lugares de Nueva York que tienen algo especial, escenarios que evocan situaciones personales o que pertenecen a nuestro imaginario colectivo a través del cine o de la literatura.

Nueva York insólita y secreta, de T.M. Rives.  Descubra un gigantesco palacio veneciano sobre un antiguo establo, visite una isla cuya independencia fue proclamada desde una lancha en 2004, juegue al Scrabble con los carteles de tráfico de Queens, encuentre la casa que oculta una boca de metro, localice una placa en memoria de un acontecimiento de otra dimensión, lleve a bendecir su bicicleta, busque la estatua que sobrevivió a Hiroshima, observe las estrellas con un telescopio universitario, encuentre una estatua de Lenin, haga volar su falda en el mismo sitio que Marilyn Monroe… Lejos del gentío y de los clichés, Nueva York reserva siempre sorpresas a quienes saben salirse de los recorridos habituales. Una guía indispensable para todos aquellos que creían conocer Nueva York o que desean descubrir otra cara de la ciudad.

Historias de Nueva York, de O. Henry, Estos cuentos son una radiografía de la formación de Nueva York, que en 1900 ya contaba con cuatro millones de habitantes, cada uno de los cuales constituía para él «una historia digna de ser contada».Con un excelente sentido del humor, una mordacidad llena de chispa y una envidiable soltura

Sexo en Nueva York, de Candace Bushnell. La autora es periodista del New York Observer y escribe artículos sobre mujeres jóvenes en Nueva York. El libro es una colección de estos artículos que se leen como si fuera una novela por entregas. Hay personajes fijos y cada uno tiene sus líos amorosos, problemas etc. Pero este libro no es otra versión de Bridget Jones es mucho más fuerte, duro, ácido, irónico con un aspecto casi sociológico y a la vez el tono dominante del libro es humorístico. BJ habla de sexo y adicciones, detalles sin suavizar, cocaína, sexo por dinero (las exigencias de los que pagan), envidias, odios. Hay muchas situaciones muy divertidas pero también hay un lado duro, triste , casi trágico.

El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald.
Situada en plena Belle Époque estadounidense, después de la Primera Guerra Mundial, en la zona residencial de Long Island, El gran Gatsby cuenta la historia de un dramático “pentágono” amoroso. El jazz, el lujo, las fiestas, el alcohol y una sexualidad que aspira a romper los corsés impuestos circundan una trama impecable, considerada la novela perfecta.

Las hijas del capitán, de María Dueñas 
Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad.

La hoguera de las vanidades de Tom Wolfe. Fue calificada como la novela de Nueva York.
El protagonista es un yuppie, un asesor financiero que se ha convertido en la estrella de una firma de brokers, pero que se ve inmerso en rocambolescas dificultades jurídicas, matrimoniales e incluso económicas a partir de la noche en que se pierde por las calles del Bronx cuando llevaba a su amante del aeropuerto Kennedy a su nido de amor.

Nueva York, trazo a trazo. Desde Wall Street hasta Broadway, de Robinson.
Un extraordinario paseo por todo Nueva York, a punta de lápiz.
En los años sesenta, el famoso ilustrador alemán Robinson visitó por primera vez Nueva York y se enamoró al instante de la «la ciudad que nunca duerme». La convirtió en su musa: bella, alocada, única y a la vez la quintaesencia de las grandes ciudades. La recorrió meticulosamente, en un interminable paseo a lápiz que reproduce el presente libro. Sus dibujos, como una «visión de rayos X» son una réplica exacta en la que no falta ningún detalle: ni la ventana del apartamento de Lennon ni el escaparate de Tiffany’s.

Diccionario de Nueva York, de Alfonso Armada.
No es una guía de viajes ni un libro de aventuras ni un análisis de una ciudad y sus gentes ni un estudio del paisaje urbano… Y es todo lo anterior al mismo tiempo. El Diccionario de Nueva York urdido por Alfonso Armada tras siete años de vida y corresponsalía en Nueva York contiene personas y personajes, historias e Historia, escritores y políticos, referencias literarias y arquitectónicas, prosa y poesía. Pero es sobre todo un paseo por Nueva York que está destinado a convertirse en obligada referencia para todos aquellos que quieran conocer de verdad la ciudad «que ha hecho, de la máscara y la renovación constante, una identidad».

Bibliotecas de Nueva York donde disfrutar de un buen libro ambientado en la ciudad.

Biblioteca pública de Nueva York
476 5th Avenue (42nd Street y 5th Avenue) New York, NY 10018

Abre lunes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
domingos de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Ubicada en un edificio de estilo neoclásico. Abrió sus puertas en 1895. Es la biblioteca pública más grande del país. Cuenta con más de 3 millones de libros.
Uno de sus tesoros es la carta de Cristóbal Colón de 1493 anunciando el descubrimiento de América.
Ha sido escenario de películas como Caza fantasmas, Desayuno con diamantes y El día de mañana.
Ofrece visitas guiadas con entrada es gratuita.
https://www.nypl.org/locations/schwarzman

New York Society Library
53 East 79th Street Nueva York, NY 10075 

Abierta de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
sábados y domingos de 11:00 a.m. a 5 p.m.
Fundada en 1754, es la biblioteca más antigua de Nueva York.
https://www.nysoclib.org

Morgan Library
Uno de los monumentos más visitados e interesantes de Nueva York
225 Madison Avenue Nueva York, NY 10016
Tiene una colección maravillosa con valiosos incunables, un tarot del siglo XV, una biblia de Gutenberg, primeras ediciones del Quijote y Newton. (valoración en tripadvisor)
https://www.themorgan.org/

6 hoteles de Nueva York para amantes de la literatura

Hotel Algonquin
En 59 West 44th Street, en un emblemático de Manhattan considerado como un hito histórico de la ciudad que fue inaugurado en 1902. En sus orígenes el propietario del hotel dio un trato muy especial a los escritores y artistas más prestigiosos de Nueva York quienes formaron el Algonquin Round Table, un foro en torno a la literatura.
Hoy sigue siendo uno de los hoteles favoritos de los literatos más reconocidos cuando visitan Nueva York.
Cuenta con la distinción de hito histórico de la ciudad desde 1987
En la Sala Pergola primero y la Sala Rose, hoy el restaurante Mesa Redonda, fue donde importantes literatos de la época organizaban meses redondas.
Hoy el Algonquin conserva gran parte de su atmósfera que le hizo famoso en el mundo literario. También es el hogar de un felino esponjoso llamado Matilda, la undécima gata residente desde que el entonces gerente del hotel, Frank Case, lo institucionalizo por primera vez en los años veinte.
Su Blue Bar, abierto en cuanto terminó la Ley Seca en 1933 sigue siendo un buen lugar para tomar un Dry Martini perfectamente elaborado.

The plaza
En la céntrica Quinta Avenida con Central Park South, este hotel abrió sus puertas por primera vez en 1907 y sigue siendo tan decadente como lo fue en sus años de esplendor.
El hotel Plaza está plagado de conexiones literarias
El hotel fue la sede del legendario Black and White Ball de Truman Capote en 1966 y aparece en El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald

Hotel Elysée 

Entre Madison y Park Avenues, el hotel Elysee ha acogido a innumerables famosos a lo largo de los años, desde Marlon Brando y Ava Gardner hasta Tennessee Williams, que vivió durante 15 años hasta su muerte en la Sunset Suite. Su Monkey Bar, es uno de los mejores de la ciudad, es propiedad de El editor de Vanity Fair, Graydon Carter por lo que el buen gusto y buen ambiente está asegurado. 

 

Hotel The Library

Si bien no cuenta con la tradición y empaque de los anteriores es un hotel que se está ganando la simpatía de los escritores y viajeros amantes de la literatura dotándolo de muy críticas.
Ubicado en 299 Madison Avenue (en la calle 41), cerca de la Biblioteca Pública de Nueva York , Bryant Park y Grand Central Terminal . 
Todas las habitaciones tienen un pequeño complemento de 50-100 libros y decoraciones que acompañan el tema, con 6,000 libros en general en todo el hotel.

Library Hotel cuenta con un principio de organización único: cada uno de sus diez pisos tiene un tema, designado. La sala de lectura del segundo piso está abierta las 24 horas. El piso catorce cuenta con un espacio reservado para escritores, completa con chimenea, junto con un jardín.

Hotel NoMad
1170 Broadway New York, NY 10001
Uno de los hoteles boutique mejor valorados y preferidos por los amantes de la lectura.  La cafetería fue construida en una biblioteca del siglo XIX.

Pero si hay un hotel en Nueva York íntimamente relacionado con el ambiente artístico y cultural, o más bien contracultural, es el mítico hotel Chelsea

Fue alojamiento de artistas, escritores y músicos que revolucionaron la cultura de los años 60, de la talla de Thomas Wolfe, Jasper Johns, Jackson Pollocks, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Arthur Miller, Bob Dylan, Charles Bukowski, Iggy Pop, Janis Joplin,Leonard Cohen, John Lennon, Frida Kahlo, Stanley Kubrick, John Wayne, Madonna, Al Pacino y Uma Thurman

 Estas son solo algunas de las anécdotas que vivió el mítico hotel Chelsea:

Dylan Thomas, murió en su habitación del hotel Chelsea 1953, sin una causa clara.

Arthur Miller vivió una temporada en la habitación 614 tras su divorcio de Marilyn Monroe

Andy Warhol dirigió en el Hotel su película The Chelsea Girls en 1966

Bob Dylan compuso su canción Sara, dedicada a su mujer en la habitación 211

Arthur C. Clarke escribió 2001 una odisea en el espacio en su habitación del Chelsea

La novia de Sid Vicious Nancy Spungen, en 1978 murió apuñalada en su habitación número 100. Su pareja Sed Vicious fue acusado de su muerte, aunque parece ser que fueron los traficantes que habían acudido a suministrarle drogas

Madonna uso las habitaciones del Chelsea hotel como escenario, pero para hacer fotografías para su Sex Book en 1992.

Hoy el hotel Chelsea se encuentra en reformas sin fecha anunciada de reapertura pero su edificio sigue ahí y en el todos los fantasmas de los artistas que vivieron en él.

Los amantes de la literatura encontrareis información interesante sobre Nueva York Literario en el blog de Victor Selles

Paseos literarios a pie con guías especializados de Nueva York

Estas dos empresas organizan visitas guiadas con muy buenos guías. Organizan visitas grupales regulares y también bajo petición visitas con guías privados.

http://www.literarypubcrawl.com/

https://www.nycgo.com/venues/the-mall-and-literary-walk

https://www.nycgo.com/venues/the-mall-and-literary-walk

Canciones y lugares para escuchar buena y auténtica música en Nueva York

Nueva York ha inspirado a muchísimos autores, esta es una pequeña muestra de grandes canciones inspiradas en la ciudad.

-New York, New York. Frank Sinatra.
-Empire State of Mind. Alicia Keys y Jay-Z
-Welcome to New York City. Jay-Z & Juelz Santana
-New York City Serenade. Bruce Springsteen
-I love New York. Madonna
-New York state of mind. Billy Joel
-New York. U2
-Angel of Harlem. U2
-Autumn In New York. Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Chet Baker, Harry Connick, Jr., …
-Best That You Can Do. Christopher Cross
-Breakfast in New York. Oppenheimer
-City of Blinding Lights.  U2
-El Cable. Grupo Niche
-Englishman in New York. Sting
-Into the Fire. Bruce Springsteen
-Leaving New York. R.E.M.
-Luces de Nueva York. Sonora Santanera
-Moon River. Audrey Hepburn
-My City of Ruins. Bruce Springsteen
-New York. Paloma Faith
-New York City. Akon
-New York City Boy. Pet Shop Boys
-New York City Cops» The Strokes
-New York City Is A Drug. The Dirty Pearls
-New York minute. The Eagles
-New York minute. French Montana
-New York, New York. Ryan Adams
-New York, New York. Moby
-New York State of Mind» Billy Joel
-No hay marcha en Nueva York» Mecano
-The Hands that Built America» U2
-The Only Living Boy in New York. Simon & Garfunkel
-Spanish Harlem. Ben E King
-Un Español en Nueva York. Los Rebeldes

 

Lugares de Nueva York donde se realizan conciertos en vivo.

Muchos gratuitos y con un ambiente neoyorkino único. Muy importante reservar con tiempo o llegar con al menos una hora de antelación.

David Rubenstein Atrium – Lincoln Center: en Broadway entre la calle 62 y 63. Los jueves conciertos gratuitos  a las 19.30h.
También el primer sábado de cada mes a las 11 horas hay concierto gratuito. http://atrium.lincolncenter.org/index.php/target-free-thursdays

En el Peter Jay Sharp Theater en Lincoln Center, 1941 Broadway. Conciertos gratuitos  http://events.juilliard.edu/

Manhattan School of Music en 120 Claremont Ave. entre Broadway y 122nd St. Muchos conciertos excepto de junio a septiembre. http://www.msmnyc.edu/Concertgoer/Event-Highlights

Concerts at One – Trinity Church
Trinity Church en 74 Trinity Place, Broadway. jueves a las 13 horas solo en verano http://www.trinitywallstreet.org/

St. Paul’s Chapel: 209 Broadway, en Fulton St Los lunes y miércoles a la 1 PM

BAMCafé: está en la Academia de Música de Brooklyn en30 Lafayette Ave Brooklyn. Metro: 2 3 4 5 B Q N R D a Atlantic Avenue
Viernes y sábados por la noche, sobre las 21:00 horas . Conciertos gratuitos de jóvenes promesas del jazz, beat o rock.
 http://www.bam.org/

Shrine Bar & Lounge World Music Venue: En Harlem, 2271 Adam Clayton Powell, Jr Boulevard entre 133rd y 134th St. Un local muy auténtico con música en vivo. Abre todos los días de 4pm a 4am. 
http://www.shrinenyc.com/

449 L.A. Scat en 449 Lenox Blvd.  Un gran sitio en Harlem para disfrutar del mejor Jazz en vivo.
Muy animado de  jueves a domingo. 
https://www.facebook.com/pages/449-La-SCAT/194990880525649

Fat Cat:  en 5 Christopher St, entre la S 7th Ave y la S 7 Ave.
Un buen lugar para escuchar Jazz en vivo.
 http://www.fatcatmusic.org/

B.B. King’s Blues Club & Grill y Lucille’s Bar: Bar Restaurante  de comida típica americana con actuaciones de música en vivo de Blues.
http://www.bbkingblues.com/ 

Viajar a Nueva York con niños

A pesar de ser una ciudad que hay que visitar al menos una vez en la vida mucha gente cree que tener niños es un impedimento y posponen este viaje a cuando pasan a ser adolescentes o simplemente no van. Pero nada más lejos de la realidad. Quizá sea un viaje más dificil porque la distancia y el vuelo es más largo y sea más pesado para ellos. Quizá es una ciudad inmensa en al que visitar todo lo que hay que ver puede llegar a ser agotador. Quizá haya muchos motivos para pensar que no es un viaje para los niños. Nada más lejos de la realidad.  Simplemente hay que planificar bien el viaje a Nueva York, y tener en cuanta un handicap: los niños.

Para planificar este viaje con niños debemos tener en cuenta lo que ya contamos en nuestro artículo «Cómo preparar un viaje con niños» y el artículo  «Cómo viajar con niños a Nueva York«. En el primero encontraremos consejos generales para cualquier viaje con niños, en el segundo algunas actividades y visitas que podemos hacer en Nueva York con niños.

Pero si hay que seguir algún consejo son estos:

  • Preparar juegos y entretenimientos fáciles por si el niño se aburre durante el viaje, atracción, o lugar que estáis visitando.
  • Son niños, por lo que debeis pensar qué les gusta e intentar hacer una actividad para ellos por cada  actividad para vosotros, dos como mucho, de lo contrario se cansarán y empezarán a «dar la lata».
  • Intentar ambientar con alguna historia atractiva para ellos cualquier visita que hagáis. Por ejemplo al visitar el Empire State podéis contar al niño un versión infantil de «king Kong», diciéndole que ese edificio es tan alto porque había un mono gigante que vigilaba la ciudad y se subía hasta lo más alto para ver dónde había comida, o cosas similares. Incluir princesas, dragones, caballeros, ninjas o superhéroes les fascinará y hará más factible vuestra visita a muchos sitios que no están pensados para niños.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies