BlogCiudadesConsejos de viaje

Propinas en Nueva York. Cómo saber cuándo y cuánto hay que dar.

que propina dar en Nueva York

La propina es una de las señas de identidad de Nueva York, es una costumbre o «ley popular» que todos aceptan y cumplen y por ello hay que saber cúanto y cuándo hay que darla para evitar situaciones comprometidas. En este artículo te contamoscuánta propina debes dar según la situación en que te encuentres ya que puede variar bastante de una a otra.

Restaurantes

Es importante saber que gran parte del sueldo de los empleados proviene de las propinas, así sabiendo este importante dato tendremos que asumir que la propina no es un acto voluntario.
La norma establecida es dejar un mínimo del 15% y hasta un 20% y si las matemáticas no se te dan muy bien, te damos un truco, como la tasa del IVA en Nueva York es del 8,8% no tenemos más que duplicar esta cantidad que indique en la factura y dejar el resultante o redondear hacia arriba para así llegar al 20%.

Algo importante a tener en cuenta es que en algunos restaurantes de zonas turísticas, sabedores de que a veces los turistas “desconocen” la práctica de la propina lo que hacen es incluirla en factura bajo conceptos como “service charge” o “gratuity”, fíjate bien antes de pagar, no sea que la propina pase del 20% al 40% sin darnos cuenta.

Bares y cafeterías auto-servicio

En este tipo de establecimiento no se aplica la regla del 20%, lo normal es redondear el importe del ticket o dejar un dólar por bebida

Taxis

Si tomas un taxi amarillo lo habitual es dejar una propina de entre un 15% y un 20%. Si pagas con tarjeta suele ser habitual que la incluyan o que te den la elección de marcar 20%, 30% o la cantidad que tu desees, así que presta atención y no te sientas obligado a dejar un 30% que sería algo excesivo.

En los traslados privados, por ejemplo los hoteles que disponen se servicio de traslado los choferes esperar una propina, bien del 15% o 20% del importe que hayas pagado al hotel o si el traslado es cortesía del hotel unos 10 dolares.


Sin embargo hay una excepción, en los taxis Uber no es preciso dejar propina puesto que no hay una transacción económica, si bien es cierto que si el chofer te ayuda con el equipaje esperará un gesto de generosidad por tu parte.

Porteros, maleteros, conserjes y personal de pisos de hotel

Al portero del hotel que pide un taxi para ti o abre la puerta cuando llegas se le suele dar un mínimo de un dólar, al maletero lo habitual es entre uno y dos dólares por maleta y al conserje dependerá de la calidad de la ayuda prestada o  información facilitada no siendo meno de cinco u ocho dólares.
Al personal de limpieza de habitaciones es habitual dejarles dos dólares por día, cantidad que se paga a diario, puesto que suelen cambiar de personal, dejando la propina a la vista y con una nota que ponga “housekeeping”.  
En los servicios de algunos hoteles y restaurantes de lujo suele haber una persona que mantiene limpios los lavabos y que en ocasiones hasta cepilla el traje de los caballeros mientras estan en otros menesteres, este personal espera una propina no inferior a 1 dólar. 
Por supuesto que son cifras orientativas y que en hoteles de gran lujo como Four Seasons o Mandarin Oriental quedarían muy por debajo de lo esperado. 

Guías y chóferes turísticos

Los guías en Nueva York suelen ser además de expertos muy simpáticos y amables, saben que detrás de un buen servicio habrá una buena propina.
Si el guía acompaña a un grupo numeroso esperará una propina de al menos un dólar por turistas, mientras que si el grupo es pequeño la propina esperada ascenderá a unos cinco por persona.
Si el guía ha prestado un servicio privado exclusivo para pocas personas se considerará correspondido con una propina de diez o quince dólares por persona, esta misma cantidad es la que esperan los guía de los denominados “free tours” o tour gratuitos a cambio de una propina. 

Peluquerías y centros de estética

Si tienes que asistir a un evento especial y quieres lucir un buen aspecto debes saber que el peluquero/a esperará un 15 % de propina, y de paso toma nota de que es conveniente reservar con antelación. .

Dónde no hay que dejar propina

A estas alturas te estarás preguntando si ¿hay algún sitio en Nueva York donde no sea preciso dejar propina?

Pues sí, por ejemplo en los bares autoservicio donde no te sirven en la mesa tipo Mc Donalds, Starbucks o en los denominados Deli’s tipo tipo buffet en los que pagas en función de la cantidad que compras.

Los puestos callejeros de bebidas Street food no esperan propina.

Como tampoco esperan los empleados de comercios, tiendas de alimentación o supermercados aunque a veces en la caja hay trabajadores que te ayudan a introducir en bolsas la compra y que a cambio esperan un pequeño gesto monetario como de 1 dólar.
Y por último decir que tampoco en los autobuses turísticos, los llamados bus hop on hop off es costumbre dejar propina

¿Y si no quieres dejar propina?

Pues digamos que legalmente no pasará nada, pero los camareros, taxistas, mozos de equipaje, etc os asesinarán con la mirada y posiblemente hasta os increpen y se burlen haciéndoos pasar un mal rato. Nuestro consejo, acepta que la propina es una costumbre socialmente establecida, todos lo consideran normal, así que como decía Cervantes, Allí donde fueres Sancho, haz lo que vieres.

Conclusión

Aunque no haya una ley que lo exija  la sociedad en muchos sitios si lo hace. No te resistas y piensa que para muchos es parte de su sueldo y que realmente estarás participando en una costmbre 100% neoyorkina. Por ello piensa antes de viajar que una parte de tu presupuesto ira a parar e este gasto, de esta manera disfrutarás más del viaje puesto que teniendolo previsto no te molestará tanto.

compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *