BlogIncidencias de viajeOmbudsmanVuelos

¿Qué hacer en caso de Overbooking?

pasos para reclamar un overbooking

¿Qué es el Overbooking?

Antes de nada, hay que decir que el overbooking, o denegación de embarque, se produce cuando la aerolínea vende más plazas de las que dispone el avión. Es una práctica comercial, que aunque incómoda para el pasajero,  es legal y permitida en la Unión Europea,  regulada por el Reglamento CE nº 261/2004.

¿Por qué no se evita?

¿Por qué la compañía vende más asientos de los que tiene el avión? La razón es que estadísticamente siempre, o casi siempre, hay pasajeros que anulan a última hora o incluso que no se presentan a la hora del embarque.
El problema surge cuando todos y cada uno de los pasajeros que habían reservado se presenta en el embarque a la hora indicada, es entonces cuando se produce el temido overbooking. 
A partir de ahí  la primera recomendación es no perder la calma para no terminar como el sufrido pasajero de United Airlines, que fue sacado de manera brusca y en contra de su voluntad del avión en el que iba a volar.

¿Qué derechos tiene el pasajero?

Sin embargo, aunque el overbooking sea una práctica comercial legal en la UE, las compañías aéreas tienen una serie de compromisos con sus pasajeros que deben cumplir.
En primer lugar el pasajero tiene derecho a ser informado. Posteriormente la compañía intentará encontrar voluntarios que acepten viajar en un vuelo posterior a cambio de algún beneficio como bonos de viajes, dinero en metálico o asientos en business. En el caso de que ningún pasajero con billete confirmado se preste voluntario la compañía siguiendo criterios subjetivos solicitará a algunos de los pasajeros que no embarquen y es en esta situación cuando es importante que el pasajero conozca sus derechos.

El pasajero afectado podrá optar por el reembolso del billete o por un transporte alternativo a su destino junto con una compensación económica y los gastos que se generen, tales como manutención, llamadas telefónicas o acceso a correo electrónico o traslado entre aeropuertos si el vuelo posterior sale desde otro aeropuerto diferente a donde se encuentra o incluso alojamiento si el nuevo vuelo sale al día siguiente.

En cuanto a las cantidades que por ley el pasajero afectado tiene derecho a recibir por parte de la compañía son las siguientes:

250 euros para los vuelos inferiores a 1.500 kilómetros.
400 euros para los vuelos entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
600 euros para los vuelos superiores a 3.500 kilómetros.

¿Qué debo hacer?

Es muy importante que el pasajero deje constancia escrita de su no conformidad con el overbooking, trámite que puede realizar en el mostrador de la compañía aérea quien debe facilitar un documento que acredite el overbooking. En su defecto en el mostrador de información de AENA donde presentará la reclamación junto con el billete del vuelo reservado y la tarjeta de embarque.

Hasta ahora reclamar a una compañía aérea era un trámite difícil y tedioso que casi nunca terminaba con resultados satisfactorios para el pasajero, pero actualmente hay gabinetes de abogados especializados en reclamar a las compañías aéreas y es tan sencillo como introducir los datos del vuelo y personales en sus web y ellos se ocupan de todo,  además sólo cobran si consiguen que la compañía indemnice al pasajero.

Si tienes dudas te aconsejamos que acudas a la página oficial de AENA dónde encontrarás más información sobre cancelación, denegación de embarque o gran retraso de un vuelo.

Hoy hemos abordado el tema del overbooking, otro día hablaremos de los retrasos y pérdidas de equipajes en los vuelos, incidencias en las que el pasajero también tiene sus derechos. Mientras, les deseo un feliz y lejano vuelo a los lugares más exóticos y sorprendentes del planeta.

compartir

Un comentario en “¿Qué hacer en caso de Overbooking?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *