que hacer en Madagascar

Qué ver en Madagascar

A estas alturas ya sabrás que Madagascar es una isla tan gigante como impresionante y que si quieres verla por completo tendrás que utilizar bastante tiempo.  Por ello lo mejor es ir a tiro hecho y saber qué ver en Madagascar. Saber de antemano que sitios y lugares hay que ver en Madagascar es crucial para planificar bien tu viaje y disfrutár al máximo de este país africano tan sorprendente.

Nosotros hemos selecionados 25 sitios que debes conocer si vas a Madagascar para irte con la sensación de no haberte dejado nada importante de la isla. Empezamos:

1. Montaña de Ámbar

A cuarenta kilómetros de la ciudad de Diego Suárez, en el norte de Madagascar. Su nombre procede de la resina de los árboles. Es un precioso parque de vida silvestre, sorprendentes cascadas, lagos volcánicos y bosques lluviosos. Entre otras atracciones se puede ver el camaleón más pequeño del mundo y más de 70 especies de aves. Es uno de los sitios que ver en Madagascar si te gusta la naturaleza.

2. Parque Nacional de Andasibe

A 140 Km de Antananarivo se encuentra el Parque Nacional de Andasibe. Espectacular para concocer la naturaleza de este rico  país. Pero ojo, teniendo en cuenta el estado de las carreteras está 4 horas en coche a pesar de su proximidad con la capital. En este parque es donde se encuentran los lémures más grandes del mundo, como el  Indri.

Parque Nacional de Andasibe – Photo by Rod Waddington on Foter.com / CC BY-SA

3. Reserva Natural de Anja

A 5 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Ambalavao y antes de llegar al Parque Nacional del Andringitra, hay una pequeña pero muy interesante reserva que desde 1995 es gestionada con excelentes resultados por los jóvenes de la zona que ejercen la labor de guías.
En la reserva habitan unos 300 ejemplares de lémures de cola anillada y es la mejor reserva para ver esta especie así como camaleones, boas de Madagascar y reptiles junto con orquídeas, ficus y Pachypodiums de gran belleza. 
La reserva se recorre en unas 4 horas a pie.

4. Parque Nacional de Ankarafantsika

Es posiblemente el parque nacional más grandes de Madagascar; una gran extensión de bosque caducifolio, sabana y humedal. Con muchos caminos y circuitos diferentes a seguir. Es muy interesante realizar las caminatas nocturnas.

5. Reservsa especial de Ankarana

Situada en el norte de Madagascar. Una auténtica obra de arte de la naturaleza compuesta por los famosos Tsingys,  pináculos rocosos de piedra caliza realmente únicos.
Ankarana, aunque no cuenta con un censo riguroso, es posible que albergue la mayor  densidad de lémures de todos los parques nacionales de Madagascar, y  cuenta con el mayor número de cuevas subterráneas de África.

En este parque, los tsingy son sencillamente majestuosos, el bosque el río subterráneo, la cueva de murciélagos y cocodrilos, los senderos, todo remite a otro mundo. 

6. Reserva de Berenty

Situada en el sur de Madagascar. De propiedad privada y muy bien gestionada con guías expertos y profesionales.
Cuenta con uno de los últimos bosques de galería que se pueden visitar en Madagascar, hogar de seis especies diferentes de lémuridos, así como de serpientes, ranas, murciélagos, tortugas, camaleones y reptiles..

7. Ifaty

Otro sitio que ver en Madagascar es Ifaty. Situado en la costa suroeste, es una zona tranquila con una fantástica playa donde pasar unos días de relax. Cuenta con condiciones especiales para la práctica del snorkel y submarinismo en Madagascar.

8. Ile Sainte Marie

Situada frente a la costa este, es una bellísima isla tropical de 50 km de largo y 7 km de ancho, ofrece fantásticos paseos a pie y en bicicleta.
Cuenta también con bosques que albergan una rica flora y fauna. Una isla con misterios, leyendas e historias de piratas ya que fue antaño refugio de estos.

Además ss uno de los lugares ideales para avistar ballenas.  

Y situada en el extremo de Ile Sainte Marie se encuengra  Ile Aux Nattes la idealización perfecta de un sueño.

9. Parque Nacional de Isalo

Uno de los parques más visitados con espectaculares formaciones rocosas erosionadas por la lluvia y el viento.
El parque alberga también aproximadamente 80 especies de aves, incluidas la rara especie de tordo de Benson.
La flora es más interesante que la fauna. Hay varias plantas endémicas locales entre las 500 especies que se encuentran dentro de Isalo, como la pata de elefante y algunas especies raras de palmeras y aloe.  

10. Parque Nacional Masoala

En el noreste de Madagascar, ​es la mayor de las áreas protegidas de la isla. Creado en 1997, el parque protege 2300 kilómetros cuadrados de selva y 100 kilómetros cuadrados de parques marinos.

El Parque nacional de Masoala forma parte de la denominación Pluviselvas de Atsinanana elegida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. 
El parque protege selva tropical, bosque costero, bosque anegado, pantanos y manglares. Tres parques marinos protegen los arrecifes de coral y una deslumbrante variedad de vida marina incluidas las ballenas en temporada.

11. Avenida de los Baobabs

La avenida de los  Baobab es un grupo de baobabs a 17 Km de Morondava que bordean el camino de tierra. Considerada como una de las mayores atracciones turísticas de Madagascar corre el peligro de desaparecer ya que no esta catalogada como Parque Nacional. Consta de una docena de árboles de 30 metros de altura que bordean esta avenida.
Los baobabs, de más de 800 años de antigüedad son conocidos localmente como renala ( malgache) para “madre del bosque,  debido a la deforestación actualmente solo queda el 10% de los bosques primarios en el país.
Su mejor momento para visitar la Avenida de Los Baobabs es al atardecer por la luz tan especial que emite, las puestas de sol son un auténtico momento «foto para recordar».

¿qué ver en Madagascar?

12. Nosy Be

Uno de los centros turísticos más populares de Madagascar, aunque lejos de estar masificado. Un lugar ideal para descansar en sus sencillos pero acogedores hoteles y disfrutar de sus salvajes playas  con aguas ristalinas, practicando deportes acuáticos . Por eso es otro de los sitios que debes visitar en Madagascar si quieres hacer un pequeño descanso.
La zona cuenta con una fauna extraordinaria, incluyendo los lémures negros, el camaleón más pequeño del mundo, y una rana en miniatura que crece hasta tener sólo 1 cm de largo por lo que es un lugar ideal para combinar relax con excursiones y actividades acuaticas como el submarinismo.

13. Palmarium

La reserva privada de Palmarium también se conoce como Ankanin’ny Nofy, que se traduce del malgache como “nido de sueños”. Se localiza en la península del lago Ampitabe en la costa este de Madagascar. Se trata de una reserva exuberante que huele a vainilla y cacao, aislada a la que solo se puede acceder en barco

14. Ranomafana

Ranomafana (que significa “agua caliente” en malgache) es sin duda uno de los parques nacionales más espectaculares de Madagascar. Localizada en el centro de la isla a 122 Km y 3 horas de Antananaribo.  
Cuenta con el atractivo de ser un bosque lluvioso donde el fenómeno de evaporación condensación y precipitación es constante.
12 son las especies de lémures que la habitan entre las que destaca el Lemur bambú descubierto en 1.986 por la doctora Wirght, hecho que impulso al gobierno a declararlo Parque Nacional ya que está en crítico peligro de extinción.

15. Parque Nacional de Andringitra

Uno de los parques más diferentes y bonitos de Madagascar. Es Patrimonio Mundial de la UNESCO y segundo pico más alto de Madagascar.
El preferido de los aventureros y escaladores por sus paisajes espléndidos, pueblos pintorescos y una diversidad incomparable. En este parque también habitan lémures, pero no es tan fácil verlos como en otros parques.

16. Reserva Nacional Tsingy de Namoroka

Destacan de esta reserva su gran variedad de especies: 20 de aves endémicas de Madagascar, reptiles endémicos del parque y 4 especies de lémures. Abarca 223 kilómetros cuadrados en la región noroccidental de Madagascar . 

Tsingy tiene además una gran diversidad de paisajes, ecosistemas, flora y fauna con sabanas cubiertas de hierba con baobabs, bosques caducifolios, cañones, piscinas naturales, cuevas, marismas y bosques subtropicales. Sus  paisajes son espectaculares pero la principal atracción son las formaciones tsingy y la extraordinaria vida silvestre.

Tiene 18 especies de mamíferos, incluida una gran variedad de lémures y aves. 100 de las 220 especies de plantas que son endémicas de Madagascar están en esta reserva. Los visitantes pueden disfrutar de una variedad de paseos guiados, caminatas y viajes de aventura en cuevas para disfrutar del entorno Tsingy.

Los visitantes deben tener en cuenta que solo se puede acceder al parque durante los meses de la estación seca de abril a octubre  y que las temperaturas son bastante altas. 

17. Parque nacional de Andohahela

Clasificado como Patrimonio de la Humanidad por Unesco desde 2007 es el Parque más emblemático y representativo del Gran Sur . Situado a 40 km al noroeste de Fort Dauphin y a 30 km en línea recta hacia el oeste del Océano Índico

Es la única área protegida en Madagascar con una densa selva tropical al sur del Trópico de Capricornio, considerara como única en el mundo.

En el parque de Andohahela habitan 12 especies de lémures, 129 tipos de aves, 69 especies de reptiles, 49 clases de anfibios y mas de un millar de especies vegetales, algunas de ellas endémicas del parque como la palma triedro.

18. Diego Suarez (Antsiranana)

Localizado en el Norte de la isla, se considera como la esencia del espíritu malgache toda una mezcla de razas, africanos, polinesios, indios y chinos pueblan esta ecláctica ciudad
Diego Suarez es punto de partida para descubrir una de las bahías más bonitas y grandes del mundo con 156 km de largo, con su particular herencia colonial plasmada en su rica arquitectura.

19. Bekopaka

La definición más exacta es “Un paisaje extraordinario”. Cerca de la pequeña ciudad de Bekopaka se esconde un lugar que no parece de este mundo, la  meseta de Bemaraha, nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Los tsingy forman inmensas catedrales de roca caliza formadas por 200 millones de años.
Actualmente, es, además de un paraíso y un museo para los amantes de la geología un lugar de culto, un centro de poder y de celebración de ceremonias animistas que llevan a cabo los pueblos ancestrales.

Un lugar de difícil acceso al que para visitarlo se necesita  un guía local. Los tsingy se intercalan con el bosque primario. Incluso es posible practicar el rápel en algunos tsingy.

20. Aventura y relax en río Tsiribihina

Un lugar imprescindible para los amantes de los deportes de aventura para realizar el descenso por el río, navegar en piragua o hacer un relajante crucero de varios días.
Se puede combinar con la visita al increíble Parque Nacional del Tsingy de Bemaraha muy bien detallado en el blog flaviaaroundtheworld.com

21. Parque Nacional del Tsingy de Bemaraha

Uno de los parques más impresionantes de Madgascar porque es casi único en el mundo. Se trata de formaciones rocosas compuestas de desfiladeros y gargantas rocosas, creadas por el paso del tiempo y el factor climatológico,ya que exisitió un mar allí hace milenios.

Parque Tsigny de bemahara

Decimos que son casi únicos porque exsten formaciones rocosas semejantes en otros países, sin embargo esta es la única que se puede recorrer por el hombre ya que la han adaptado para ello mediante caminos, vías ferrata y puentes colgantes.

22. Submarinismo en Andavadoaka.

Madagascar posee el quinto arrecife de coral más grande del mundo, 450 km de arrecife costero, de barrera que se extienden desde Andavadoaka por el norte hasta Itampolo por el sur.

23. Ambohimanga

Se trata del único lugar de Madagascar incluido en el Patrimonio Mundial de la Unesco por su relevancia cultural, y con razón: Ambohimanga fue la sede del rey Andrianampoinimerina, el soberano merina…

24. Parque Nacional de Marojejy

Con bosque nuboso, espesa jungla llena de raíces de árboles y cascadas, Marojejy es un lugar primigenio donde el “ángel del bosque”, el endémico sifaka, una especie de lémur en peligro de extinción habita en montañas brumosas.

25. Antanananarivo

La capital de Madagascar, conocida coloquialmente como Tana,  es sencillamente tan encantadora como surrealista. Ideal para conocer el estilo de vida urbana de los melgaches y sus coloridos mercados y barrios coloniales.

Es una ciudad bulliciosa, con calles llenas de gente y sonidos donde destacan los mercados y algunos monumentos con marcado significado histórico.

¿Qué ver en Antananarivo?

  • Rova (Queen’s palace). Era el edificio más emblemático de la ciudad, el Rova (“palacio” en malgache) perteneciente a la Reina Ranavalona I (conocida por sus numerosos amoríos y por su crueldad extrema). Vistas espectaculares de la ciudad.
  • Prime Minister’s Palace (próximo al Rova)  
  • Palacio de Andafiavaratra. Ubicado en la colina más alta de la capital.Fue la residencia del Primer Ministro Rainilaiarivony, que gobernó en el siglo XIX.  Actualmente el palacio funciona como un museo, con 1466 objetos de importancia histórica. 
  • LemursPark a 25 km de Antananarivo. Es un parque de 5 hectáreas que alberga lémures y más de 6000 árboles.
  • Croc’Farm a 25 km de Antananarivo. Cuenta con más de 3 hectáreas de plantas, árboles y flores autóctonas de Madagascar. También observación de cocodrilos y otras 80 especies de animales como tortugas, serpientes, lémures y el camaleón más pequeño del mundo. 
  • Museo de etnología y paleontología. Muestra la historia natural de la isla y la vida desus habitantes.
  • Catedral de Andohaloa o de la Inmaculada Concepción. Iglesia de estilo neogótico construido en 1873. 
  • National Museum of Geology. El museo exhibe una variedad de piedras y minerales. 
  • Museo de arte y arqueología de la Universidad de Madagascar. Alberga una colección de unos 7000 objetos representando a todas las regiones y tribus. 
  • Art Center y Archaeology.
  • Jardín botánico y zoológico de Tsimbazaza
  • Mercado Marché Artisanal de la Digue en Antananarivo, el mayor y más popular de Madagascar
  • Escalinatas que conectan la Place de L´Independence y el Barrio de Ambondrona, un lugar vivo y pintoresque que refleja el estilo de vida de Antananarivo.
  • Gare Soarano, estación de tren, punto neurálgico y lugar históricamente señalado de Antananarivo.
  • Mercado de Analakely. Aquí se siente el auténtico ritmo y aglomeraciones de Antananarivo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies