Que ver en Myanmar

Que ver en Myanmar Birmania y por qué te gustará

Birmania o Myanmar se abrió al turismo hace tan solo unos años, es uno de los países del Sudeste Asiático menos visitado con tan solo  un millón y medio de turistas al año, una cantidad mínima comparada con los 20 millones que recibe Tailandia  o los 10 que visitan Vietnam.
Esto le convierte en un destino insólito, casi virgen a los ojos de los viajeros occidentales. Sus gentes son el paradigma de la bondad, gente cordial, amable, humilde y hospitalaria que lo da todo sin esperar nada a cambio. En está primera parte te contamos qué ver en Birmania y por qué  vajar a Birmania es una experiencia que merce la pena y te va a encantar.

¿Por qué te gustará viajar Birmania? La esencia del viaje

Es un país de religión mayoritariamente budista, y esto se nota en la espiritualidad y cordialidad con que la gente te recibe. La violencia, tanto física como verbal y hasta mental es prácticamente inexistente,. Es práctica habitual que prácticamente todo los birmanos se ordenen monjes durante algunos meses, a veces años, en su vida. Viajar a Birmania es en sí mismo una experiencia bastante espiritual por el ambiente social que hay.

Birmania cuenta con 135 grupos étnicos repartidos en 676.575 km², España tiene 505.000 km², por lo que Birmania es un destino culturalmente privilegiado por su diversidad étnica. Para conocer a fondo el país se necesitarían meses pero en unos 12 o 15 días es posible recorrer los lugares más emblemáticos.

En Birmania encontraras un país con unas costumbres aún puras y vírgenes, también el estilo y el estado de conservación de sus monumentos te sorprenderán, ahora es el momento ideal de visitarlo, antes de que pierda el aspecto de la vieja Asia mantenido por la falta de libertades que imponía la severa dictadura, antes de que pierda el profundo sentido religioso que la caracteriza, antes de que los habitantes de los pueblos vean a los turistas como seres de otro planeta y cambien a formas globales de vestirse y pensar, antes de que el lugar se vuelva rico, impersonal y globalizado. Birmania es un país original y auténtico, sin transformación turística.

Birmania es uno de los países del Sudeste Asiático más hermético y cerrado al turismo, hace tan solo unos años era complicado moverse por el país. Hoy en día las restricciones políticas y la excesiva mano dura que el gobierno ejercía sobre la población van quedando atrás. Es un país considerado como seguro para el viajero si se visitan las zonas consideradas como turísticas y evitando las zonas fronterizas con Laos y China y el estado de Kachín, zonas con conflictos políticos.

Myanmar o Birmania es un país que reúne todos los atractivos que pueda buscar un viajero exigente, paisajes de ensueño, alojamientos de calidad, cultura ancestral, espiritualidad en estado puro, gastronomía con un carácter personal, refinada artesanía, precios asequibles para los occidentales, pero sobre todo un pueblo cordial, humilde y con unas tremendas ganas de complacer al viajero.

naturaleza-viaje-birmania

Que ver y que hacer en Myanmar. Los lugares y actividades más sorprendentes.

Todo el país es merecedor de ser  visitado, a excepción de algunas zonas en las que el acceso a viajeros extranjeros está restringido, estas son los destinos más interesantes de Myanmar.

Yangon o Rangún

Capital de Birmania hasta 2005 que fue sustituida por  Naipyidó. A pesar de que es una ciudad caótica y congestionada, es una ciudad con un encanto y sabor propios, especialmente por los coloridos mercados y sus calles siempre llenas de gente  como Strand Road donde podrás admirar la arquitectura colonial de la ciudad y el alegre y colorido barrio chino con sus conocidos puestos callejeros de comida.
En Yangon se encuentra la pagoda Shwedagon, la pagoda más grande y antigua del mundo y  una de las más bonitas de Asia. Es el monumento religioso de mayor rango y el más venerado del país.

Recorrido en el tren  Yangon Circle Line. Toda una gran experiencia que realizan 100.000 viajeros al día, , se toma en la estación central de Yangon. Este viaje en tren dura tres horas y recorre Yangon y pueblos adyacentes durante 45 kilómetros en 39 paradas en una duración de 3 horas. Una oportunidad de ver Myanmar, sus paisajes, arrozales,  de interactuar con sus gentes y ver el estilo de vida birmano en estado puro. 

Mandalay

la que fue capital de Myanmar es una de las visitas imprescindibles de Birmania.
Sus templos son extraordinarios, el Golden Monastery es un monasterio construido con madera de teca, en la pagoda Maha Myat Muni se encuentra el Buda más antiguo de Birmania , también el Palacio Real que aunque fue reconstruido después de la II Guerra Mundial sigue llamando la atención, la pagoda Kuthodaw cuenta con más de 700 piezas de mármol que cuentan la vida del Buda. Esta pagoda está considerada como “el libro más grande del mundo” pues cuenta con 729 templos que contienen losas de mármol en las que están escritas las enseñanzas de Buda. Son tantas que para leerlas todas se necesitaría un año entero a razón de ocho horas diarias.

Mingun está en las afueras de Mandalay y ofrece al viajero 3 interesantes monumentos, la preciosa pagoda blanca Hsinbyume con siete terrazas concéntricas blancas representando las siete cadenas montañosas que circundan la sagrada montaña Kailas situada en Tibet.  El segundo monumento de interés es la Pagoda de Mingun, ubicado a unos 10 Km de Mandalay, estaba diseñada para ser la más grande del mundo, pretendía alcanzar los 152 metro de alto, aunque se quedó en 50 sigue siendo una de las más grandes del mundo. El tercer atractivo de Mingun es su campana, la segunda más grande del mundo.

En Sagaing en los alrededores de Mandalay está la Pagoda Umin Thonze un interesante y colorido monumento que parece sacado de un cuento.
En el se encuentran 45 imágenes de Buda todas ellas diferentes en tamaño y en las expresiones de sus rostros.

U bein, El puente de teka más largo y antiguo del mundo, data de 1850, con una longitud de  1,2 Km sobre 1.086 pilares de madera de teka. 
Está en Amarapura, a 12 Km de Mandalay sobre el lago Taungthaman.El atardecer es el momento mágico para visitarlo  y la mejor manera es alquilar una barca después de recorrerlo a pie.

Las mejores vistas de Mandalay se disfrutan desde la fotografiada colina, especialmente al atardecer.

u-bein-puente-birmania-

Pyin Oo Lwin

es una pequeña ciudad que está a unas 2 horas en coche de Mandalay. 
Es conocida por sus elegantes casas, se le llama la pequeña Inglaterra de Birmania y era el lugar de veraneo preferido por los británicos hasta su marcha en 1948.
Para los amantes del senderismo el mayor atractivo que ofrece Pyin Oo Lwin es hacer un recorrido hasta la cascada de Anisakan, una de las más bonitas de Birmania donde puedes bañarte en sus aguas cristalinas.
Y si te gusta la comida india, en Pyin Oo Lwin podras degustar los mejores curris de Birmania pues aquí permanece una gran comunidad india asentada desde los tiempos de la ocupación británica.  

El lago Inle cuenta con numerosos atractivos como contemplar su paisaje, ver pescar a los hombres en pie sobre sus canoas faenando como equilibristas sosteniéndose sobre un solo pie o visitar el mercado flotante y sus artesanos. También cuenta con el gran atractivo de alojarse en uno de sus hoteles sobre el lago donde se respira un inigualable ambiente de paz y serenidad.

Pagodas Kakku
Próximo al lago Inle  se encuentra el conjunto de pagodas más espectacular de Birmania
donde se concentran casi 2.500 estupas. La mayoría de las estupas datan de los siglos XVII y XVIII, aunque hay vestigios de hace más de 2.000 años.
Este lugar es un lugar sagrado para la ancestral tribu Pa’u,  otro interesante motivo para visitar Kakku. 

En Pindaya a 88 Km, 2 horas en coche,  del lago Inle encontramos una cueva con más de 8.000 figuras de budas, se encuentran por todas partes, pero para admirar las más antiguas y bellas hay que gatear y trepar por las rocas, un ejercicio que sin duda merece la pena.

Pagoda-myanmar-birmania

Bagan

Uno de los lugares del mundo con mayor concentración de estas construcciones budistas a lo largo de 100 Km²
La diferencia entre estupas y pagodas radica en que las estupas son construcciones que contienen reliquias, mientras que el fin de las pagodas es señalar un lugar que es sagrado. 
Bagan es sin duda uno de los enclaves más bellos de Asia, máxime si se visita al amanecer o al atardecer.
Dos formas ideales de recorrerlo son en bicicleta y en globo, una experiencia esta última inolvidable.

4.000 estupas y pagodas os contemplan

Monte Popa y Monasterio Taungkalat.

Se encuentra a 50 Km de Bagan, la forma más rápida y cómoda de llegar es alquilando un coche con chofer o alquilando una moto.
El Monte Popa esta sobre un antiguo volcán y sobre el a 700 metros de altura se encuentra el Monasterio Taungkalat , suspendido sobre un acantilado que ofrece impresionantes vistas.
El monasterio es uno de los lugares más sagrados de Myanmar y famoso por albergar a 37 Nats que son espíritus protectores del budismo.
Al Monasterio se llega después de subir 777 escalones, una vez arriba la vista panorámica de 360 grados es espectacular.
Es conveniente hacer coincidir la llegada con los dos momentos mágicos del día, el  atardecer y al amanecer cuando la luz del sol se proyecta sobre el paisaje.
Una buena opción para disfrutar del amanecer y ocaso es alojarse en el Monte Popa Resort que está a 5 Km del Monte Popa y que por estar situado a mas altura que el Monte las vistas son aún más extraordinarias si caben.

Golden Rock, La Roca Dorada

La Roca Dorada se encuentra a unos 200 kilómetros de Yangón, unas 5 horas en coche en el sudeste de Birmania. Es uno de los puntos de peregrinación más importante de Birmania, es una roca, casi redonda, de 6 metros de diámetro, que parece que vaya a caer al vacio, cuanta la leyenda que la roca está sostenida por tan solo tres pelos del Buda. Toda la roca está cubierta de láminas de pan de oro, que los peregrinos devotos colocan..
Un momento especialmente bonito es al amanecer, cuando recibe la primera luz del sol.

En tren desde Hsipaw hasta Mandalay

Una experiencia sorprendente es el viaje en tren desde Hsipaw hasta Mandalay
El trayecto total dura 11 horas, aunque puedes optar por hacer el trayecto que va de Pyin Oo Lwin hasta Hsipaw que dura 6 horas, jornadas que aunque pueden resultar pesadas merecen la pena solo por convivir con el pueblo birmano y por atravesar el viaducto de Goteik con su puente de más de cien años de antigüedad que cruza un sorprendente desfiladero suspendido a 250 metros de altura.

Los templos de Hpa-An y las cuevas de sus montes

Se encuentran a unas 6 horas en coche desde Yangon en el sureste del país. También puedes llegar en tren en unas 7 horas, pero con frecuentes retrasos y en avión, aunque no opera todas las épocas del año.
No todas las épocas del año son apropiadas para visitar Hpa-An puesto que en los meses más lluviosos el acceso se complica.
Estas son las cuevas y los atractivos más grandes que ofrece Hpa-An:

El lago Thar Yar
Precioso lago de aguas claras con un precioso puente de madera.
Es un buen lugar para divisar el atardecer

Cueva de los murciélagos

La cueva está cerrada a los visitantes, pero el espectáculo comienza al atardecer cuando más de 100.000 murciélagos salen a cazar mosquitos.

Cueva Kawgun

Una de los monumentos más antiguos de Myanmar que data del S. VII. Esta cueva alberga más de 10.000 figuras de budas

Cueva de Kaw Ka Taung

Es famosa por contar con una agradable piscina natural donde puedes bañarte con los lugareños, pero con recato pues el pueblo birmano es bastante pudoroso y no está acostumbrado a ver a occidentales en bikini, mejor bañarse con camiseta.

Cueva Saddar

De entrada esta cueva no muestra gran interés, pero si te adentras y caminas a través de estalactitas y estalagmitas llegarás en unos 10 minutos al llamado “el infierno en la tierra”, una zona llenas de murciélagos, si continuas llegarás al final de la cueva y te encontrarás con un lago de aguas cristalinas donde podrás darte un baño y pasear en barca. .

Una gran experiencia que nunca olvidarás.

 

El Monasterio de Kyauk Kalap (Kyauk Kalap Monastery)

Es una diminuta pero bellísima pequeña pagoda en lo alto de una roca en medio de un lago.

Monte Zwegabin trekking desde Hpa-An

Este es uno de los trekings más bonitos de Myanmar que ofrece una interesante experiencia, la de quedarte a dormir en el monasterio situado en lo alto de la montaña. Si te alojas en el monasterio podrás conocer el

Estilo de vida de los monjes, charlar con ellos y hasta meditar y participar en ceremonias budistas y por la mañana podrás contemplar el bellísimo espectáculo del amanecer.

 

Extensiones para complementar el viaje a Myanmar.

Para los viajeros que dispongan de tiempo es muy recomendable hacer una extensión a uno de estos enclaves:

Buceo en el Mar de Andaman.
Para los buceadores Myanmar guarda un secreto y es sumergirse en las aguas del archipiélago de Mergui. El puerto de entrada en Myeik que da acceso a las más de 800 islas repartidas por el Mar de Andaman en el Golfo de Bengala donde confluyen aguas indias, tailandesas y birmanas.
Apenas cuenta con alojamientos, a destacar el Boulder Island eco resort un concepto nuevo y sorprendente en turismo ecológico.
 También es una buena opción el alquilar un barco privador.


Ngapali, una de las mejores playas de Myanmar y de todo el sudeste asiático.

Una playa aún por descubrir por el turismo, un concepto de playa tranquila, de arena fina y blanca, aguas claras y limpias y unos atardeceres extraordinarios.
No cuenta con muchos alojamientos de lujo aunque si algunos con estilo y categoría de 5 estrellas que puedes ver en la sección de alojamientos recomendados.  

Templos de Angkor. Camboya
Muy cerca de Birmania se encuentra Camboya con Angkor Wat uno de los complejos arqueológicos más importantes y mejor conservados del mundo
Obra maestra del Imperio jemer, Patrimonio de la humanidad y candidata a formar parte de las 7 Maravillas del mundo Moderno, un verdadero tesoro arqueológico.

 

No hay vuelos directos entre España y Myanmar, por lo que es preciso hacer al menos una escala. Nosotros recomendamos volar con la compañía Emirates por su calidad, comodidad de horarios y por su precio que suele ser muy ajustado y competitivo comparado con otras compañías de menor prestigio.
Además, esta compañía ofrece el sistema Stop Over que permite pasar uno o dos días en la escala, lo cual se convierte en una buena oportunidad para conocer Dubái, una de las ciudades más innovadoras del mundo que contrasta de manera especial con las ciudades de Birmania.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies