Conseguir un buen billete de avión no es fácil a pesar de la cantidad de buscadores que hay para esta tarea. No hablamos sólo de precios baratos de avión, sino de todas las condiciones importantes para no cometer errores y lamentarse con un «lo barato sale caro». Te mostramos estos consejos y trucos para reservar billete de avión sin sorpresas.
- Por norma general si reservas el billete de avión con mucha antelación el precio será menor. A veces puede ocurrir lo contrario, si un avión no ha conseguido llenarse la compañía aerea rebaja el billete con el fin de conseguir pasajeros. Nuestra recomendación: no te la juegues y reserva el billete cuanto antes, obtendrás un buen precio y no corres el riesgo de quedarte en tierra si se agotan.
- Ten cuidado con el navegador de tu ordenador o pórtatil. Algunas web suben el precio en cuanto detectan que estás interesado en un destino concreto. Usa el modo «oculto» o «ventana privada» para buscar antes de comprar.
- Si vais a viajar varias personas, las reservas gestionadas como grupo (mínimo 10 personas) la fecha de emisión de los billetes es mucho más amplia que si se hace individualmente, y los costes de cancelaciones y cambios son mucho menores.
- En el momento de solicitar el grupo, es importante ajustar el número de asistentes previstos a los que finalmente viajarán para evitar gastos, aunque si no se conoce el número exacto, es preferible solicitar un 10% por encima de la estimación inicial, e ir reduciendo según los plazos de forma que no pasan gastos, y evitamos quedarnos sin plazas en caso de que finalmente asista más gente de la prevista. Normalmente si el grupo no se reduce en más del 30%, no pasarán gastos de anulación (varía según cada compañía).
- Revisa detalladamente todos los datos de los vuelos reservados: Horarios y fechas, y nombre y apellidos según consta en el DNI o Pasaporte de los pasajeros. Por un simple error pueden dengarte el emabarque.
- Si vas a necesitar el pasaporte asegúrate de que no caduque en menos de seis meses y tiene al menos una página en blanco. Si está en vigor pero caduca en menos de seis meses podrías tener problemas.
- Comprueba o pregúntan si tu reserva incluye maleta, en cabina o bodega, y cuál sería la franquicia en cada caso. Cada vez es más habitual que las compañías cobren por la maleta de bodega, y a veces incluso por la de mano.
- Si viajas acompañado comprueba que vuestra reserva incluye asignación de asiento y que están juntos. En algunas la elección de asiento se cobra a parte del billete.
- Si tu reserva tiene vuelos de conexión, comprueba horarios, si tienes que recoger maletas en el aeropuerto para volver a facturarlas, y por supuesto, si los vuelos llegan y salen del mismo aeropuerto. (¿qué hacer si pierdes tu vuelo de conexión?)
- Calcula el tiempo que tardas en llegar al aeropuerto teniendo en cuenta el tráfico, hora punta, imprevistos… Más vale esperar en el aeropuerto que quedarte en tierra.
- Recuerda que no puedes llevar líquidos superiores a 100 ML en el equipaje de mano ni objetos peligrosos como tijeras, cuchillos, etc.
- Emite, si la compañía lo permite, la tarjeta de embarque antes de ir al aeropuerto. La mayoría de compañías lo permiten entre 24 y 48 horas antes del vuelo y algunas lo establecen como obligatorio.
- Conoce tus derechos en caso de overbooking o gran retraso. En nuestro este artículo puedes conocer todos los detalles sobre qué hacer en caso de overbooking y retrasos.
- Comprueba si necesitas visado para acceder a tu destino y cuánto se tarda en tramitarlo antes de hacer la reserva. Asegúrate muy bien de que tendrás el visado para la fecha del vuelo.
Si quieres que tu viaje salga perfecto y sin complicaciones suscríbete y descárgate gratis nuestra guía: 100 útiles consejos de viaje.