Ya ha llegado el frío y en pocos días empezará, oficialmente, el invierno, con sus intensas nevadas y los amantes de los deportes invernales. Estamos en plena temporada de esquí y snowboard, y puede ser esta una buena excusa para viajar a lugares encantadores con el pretexto de esquiar.
Viajamos a 5 de las mejores estaciones de esquí de Europa, una de ellas, la de Zermatt nombrada mejor resort de esquí del mundo en 2019.
Zermatt-Matterhorn (Suiza)
La más alta de Europa con 360 kilómetros de pistas y 54 teleféricos y telesillas. Zermatt apasiona no solo a los esquiadores, los alpinistas la adoran ya que cuenta con 38 montañas de más de 4000 metros de altura, entre ellas el deseado Matterhorn, con 4478 metros de altura, símbolo de Suiza, convertida en la montaña más fotografiada del mundo y famosa por ser la montaña que vemos en el estuche de Toblerone.
Si de siempre Zermatt ha sido leyenda desde el origen del esquí, hoy lo es más por haber sido proclamada como mejor resort de esquí del mundo en 2019.
Un dato curioso es que a Zermatt no se puede acceder en coche privado; hay que dejarlo en Tasch, la localidad anterior, y luego remontar el valle en un tren cremallera.
St. Moritz (Suiza)
Cuenta con el privilegio de ser el pueblo alpino donde se inventaron en 1896 las vacaciones de invierno. Johannes Badrutt, dueño del hotel Badrutt’s Palace se comprometió con sus clientes ingleses a devolverles el dinero si durante sus estancia no lucia el sol y no podían disfrutar del paisaje nevado de los Alpes sentados en la terraza y sin abrigo. El sol lució y la temperatura fue agradable por lo que no tuvo que compensar a los desconfiados clientes. De esta manera St. Moritz se convirtió en el destino de invierno preferido para los amantes de la montaña.
St Moritz cuenta con balnearios de aguas medicinales, otro atractivo que se une a la exclusiva oferta hotelera y de ocio y la gastronomía de sus restaurantes gourmet.
St Moritz no solo conquista a la jet set de hoy, personalidades como Hitchcock, Brigitte Bardot, Charlie Chaplin, Greta Garbo ya sucumbieron a su encanto.
Oberstdorf (Alemania)
En el corazón de los Alpes de Allgäu, en el sur de Baviera, se encuentra Oberstdorf, conocido como el pueblo del senderismo, por ofrecer 140 Km de bellísimos senderos, además, cuenta con 75 kilómetros de rutas de esquí de fondo y 130 Km de pistas de esquí alpino repartidas en dos países: Alemania y Austria.
Valle de Aosta (Italia)
Rodeado de emblemáticas montañas como Cervino, Monte Rosa, Gran Paradiso y el majestuoso Mont Blanc, el techo del Viejo Continente con sus 4810 metros.
Destaca la estación de esquí de Courmayeur, a los pies del Mont Blanc, cuna del alpinismo, donde nació la primera escuela de guías de montaña. En La Thuile, entre Italia y Francia, se toma el teleférico que en solo 18 minutos lleva del centro de la ciudad a la pista de esquí.
Chamonix (Francia)
Y por último Chamonix, a tan solo una hora de Ginebra es otro de los destinos de esquí más deseados por los esquiadores de cualquier nivel ya que cuenta con descensos fáciles, difíciles y otros limitados a los esquiadores más expertos como el de Vallee Blanche, un descenso casi vertical de más de 20 Km a casi 3000 metros de altura al que se accede a través del teleférico de Aiguille du Midi, que cuenta con el honor de ser el más próximo a la cumbre del Mont Blanc, solo por las vistas de 360º de los Alpes a 3842 de altura merece la pena tomarlo aunque no seas esquiador. Y si viajamos entre los meses de junio a septiembre no hay que perder la oportunidad de tomar el Panoramic Mont Blanc, el teleférico más alto del mundo con las mejores vistas del Mont Blanc que podamos imaginar.