Madagascar se encuentra en el hemisferio sur, sus estaciones son inversas a las de Europa, por lo que nuestro verano es su invierno. Sabiendo esto intentaremos decir cuál es la mejor época para ir a Madagascar, pero al ser una isla tan grande dependeerá de zonas e incluso de las actividades que queramos realizar.
Estaciones del año en Madagascar
A nivel de correspondencia con las cuatro estaciones cláscicas podríamos decir que las estaciones en Madagascar son las siguientes:
- Primavera: septiembre, octubre y noviembre.
- Verano: diciembre, enero y febrero.
- Otoño: marzo, abril y mayo.
- Iniverno: junio, julio y agosto.
Pero realmente el año se divide en dos estaciones climáticas:
- La estación seca, que va desde abril hasta octubre
- La estación lluviosa, de noviembre a marzo. Durante la época de lluvias se dan a veces potentes ciclones por lo que es mejor evitar viajar en estos meses.
En la temporada fresca que va del 9 de junio al 22 de agosto, la temperatura máxima es 21 °C. El mes más frio del año es julio, con mínimas de 10 °C y máxima 20 °C.
En invierno, especialmente en julio y agosto, hace algo de frío en las zonas más altas.
Las mejores estaciones para visitar Madagascar son primavera y mitad de otoño junto con verano en las zonas apropiadas, por ejemplo en las tierras altas, donde refresac nu poco más.
Mejor época para ir a Madagascar por actividad a realizar
Como hemos mencionado en el enunciado del artículo el clima también puede ser idóneo según la actividad que se quiera realizar, para entenderlo ponemos el ejemplo del esquí: todo el mundo piensa en buen tiempo en verano, sin embargo si alguien quiere esquiar en verano no es posible, por lo que no sería la mejor época. Así vamos a clasificar la mejor época del año para ir a Madagascar según la actividad que queramos realizar:
- Para el avistamiento de ballenas la mejor época es entre julio y Septiembre que es cuando las ballenas jorobadas se acercan más a la costa para dar a luz y alimentar los piemros meses a sus crías. Bora Lodge en Ile Sainte Marie es un lugar ideal para avistamiento de ballenas
- La mejor temporada para ir a Madagascar y ver las crías de los lémures es de octubre a noviembre.
- La mejor época para la observación de aves en Madagascar es en su época de reproducción, que son los meses de septiembre a diciembre.
- Si lo que te gusta es ver reptiles y anfibios es más fácil verlos en la época de lluvias, de enero a marzo. Obviamente el clima favorece su salida de lagos, ríos, etc. donde suelen esconderse y habitar en muchos casos, lo que facilita su avistamiento.
- Si lo que te gustan son los safarais los meses posteriores a la estación de lluvias hace que los paisajes sean más bonitos y verdes. Ir en abril o mayo puede ser una buena opción.
Mejor clima en Madagascar por zonas
Las temperaturas son variables según las zonas, las más calurosas se encuentran en el sur y en los parques como Isalo. En Antananarivo, la capital de Madagascar el clima es más fresco. Noviembre es el mes más caluroso, con máximas de 27 y mínimas de 16.
¿Cuándo ir al este de la isla?
El este la isla de Madagascar es la región del país donde más llueve, incluso en la estación seca, lo que explica su exuberante vegetación. Los mejores meses para visitar el Este de Madagascar son los que van de septiembre a noviembre. De enero a abril es época de ciclones, mejor evitar viajar en estos meses.
¿Cuándo ir al norte de Madagascar?
En el norte de Madagascar tiene un clima tropical semiárido por lo que es la zona donde menos llueve , esto afecta a la vegetación que no es tan frondosa compuesta mayoritariamente por bosques secos y espinosos. Las temperaturas rondan los 25º, llegando a los 30º, en los meses de noviembre a abril, que es la estación de lluvias.
De abril a octubre es menos llueve y a menudo la región padece sequía.
Sin embargo en noviembre se pueden originar fuertes tormentas.
¿Cuándo ir al sur de la isla?
El sur es una zona seca y cálida con clima de tipo semidesértico.
La diferencia de temperaturas entre el día y la noche puede llegar a ser considerable. Los meses más cálidos son los meses de enero y de febrero y los meses más frios si así puede decirse son los meses de junio, julio y agosto.
En esta zona del sur el riesgo de fuertes lluvias es escaso, salvo excepciones durante los meses de diciembre, enero y febrero.
¿Cuándo ir a la zona central del país?
La zona central o también conocida com Tierras Altas centrales son la pare de Madagacar donde la temperatura es más templada en verano, ya que no hace especial mente calor. Sin emabrgo en invierno es la zona más fría, llegando hasta los 0º entre junio y agosto.
¿Cuándo no ir a Madagascar?
Si tuvieramos que decir cuándo es mejor no ir a este destino sería en la época de lluvias, especialmente por el riesgo de ciclones que hay y por la incomodidad que supone. Además en esta épcoa algunos parques están cerrados y los desplazamientos pueden ser peligrosos dada la mala situación de las carreteras y la forma tan intensa de llover que hay muchas veces.
¿Cuándo es mejor viajar a Madagascar?
Teniendo en cuenta que como dice el dicho «nunca llueve a gusto de todos», y por tanto el clima puede ser bueno o no según el gusto y aguante de cada persona al frio, calor , humedad,, lluvía, etc para nosotros la mejor época para ir a madagascar, atendiendo sólo a razones de temperatura y clima, es en la estación seca. En especial los meses de mayo a octubre, donde apenas hay lluvias o son muy suaves. En esta época todos los parques están abiertos y los desplazamientos son más sencillos que en la estación de lluvias.
Además, si quieres conocer cuándo es mejor ir a otro destino vista nuestra sección «cuándo viajar a…» .
También recomandamos visitar este blog que nos parece muy intuitivo para conocer el clima de los destinos o ver más concretamente el clima de las ciudades más importantes de Madagascar.
Y si eres de los que te gustan los datos de temperatura, gráficas, tablas, etc con datos climatológicos, pero intuitivos y fáciles de entender, visita la web diosdelsol.
No olvides leer el resto de nuestros artículos de Madagascar para preparar tú mismo un viaje con mucho estilo. ¡Disfruta del viaje!