Antes de ir a este destino hay que conocer la respuesta a estas pregutnas: ¿qué documenación necesito para ir a Marrakech?, ¿tengo que sacar un visado para entrar a Marruecos? ¿Tengo que vacunarme? Como ya hemos comentado en la introducción de la guía de Marrakech es una de las ciudad más intensas a menos de dos horas de avión, por ello merece la pena visitarla y disfrutarla. Además los requisitos no son muy estrictos por lo que el viaje aún es más cómodo. Veamos algunas de las cuestiones que necesitas saber para planificar tu viaje a Marrakech en cuanto a documentación.
Visados y vacunas necesarias para ir a Marrakech
- Los ciudadanos españoles no precisan tramitar una visa a Marruecos para visitar el país como turista. Será suficiente con llevar encima un pasaporte que tenga una vigencia mínima de seis meses y rellenar un impreso de color blanco a la entrada y a la salida del país.
- La estancia máxima legal permitida para turistas es de 6 meses al año y no más de 90 días en cada período de 6 meses.Si quieres prolongarla tenes que acudir a los servicios de policía correspondientes. En caso de incumplimiento, puede haber retrasos e inconvenientes a la salida de Marruecos y sobrepasar a estancia permitida puede ser objeto de multas por parte de las autoridades marroquíes.
- Los menores de 16 años deben de disponer de pasaporte además de contar con el consentimiento de todas las personas que ostenten la patria potestad o tutela. Los padres deberán llevar el libro de familia y si los hijos viajan con un de ellos deberán contar con el permiso del conyugue expedido en la comisaría de policía.
- La autorización para viajes con menores al extranjero la puedes descargar en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
- No es necesaria ninguna vacuna para visitar Marruecos. Si te alojas y comes en establecimientos con garantías sanitarias no es preciso extremar las precauciones mas allá de tomar siempre agua mineral.
- Es recomendable estar vacunado contra el tifus, la tuberculosis y hepatitis a y b, así como visitar la web Viajarseguro antes de emprender el viaje para conocer la situación actual.
Seguridad en Marrakech
El gobierno marroquí está dando mucha importancia a la seguridad y lugares como aeropuertos, monumentos, sitios de interés turístico, puertos o fronteras están constantemente vigilados por lo que podemos decir que Marrakech es una ciudad segura para los turistas, aunque como en todas las ciudades donde el turismo es masivo hay que prestar especial atención a los carteristas de guante blanco.
Las condiciones sanitarias son más o menos correctas. Hay clínicas privadas con buenas instalaciones y personal cualificado. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España aconseja contratar un seguro de viajes que te cubra la asistencia y la repatriación sanitaria, ya que la sanidad de calidad en Marruecos puede resultar muy cara al estar sobretodo cocentrado en clínicas privadas. Algunos consejos para viajar por Marruecos de forma segura .
En ciudades de menor importancia y en el medio rural las instalaciones sanitarias son de nivel bajo, poco dotadas y con personal auxiliar escasamente cualificado.
Consejos para visitar Marrakech de forma segura
- Siempre que viajes al extranjero inscríbete en el Registro de Viajeros
- Viaja protegido y contrata un buen seguro de viajes, por ejemplo en IATI Seguros
- Si vas a practicar deportes de riesgo contrata un seguro de viajes que cubra los gastos del rescate.
- Cuando pasees por Marrakech evita los puestos callejeros y come en restaurantes. Es más seguro y las intoxicaciones alimenticias son frecuentes si no se tiene cuidado. En la guía encontrarás algunos de los mejores restaurantes que nosotros recomendamos.
- Hidratate continuamente , pero sobretodo hazlo de forma segura, es decir, bebe agua embotellada. Beber agua del grifo no es buena idea y a la hora de comer evita el consumo de ensaladas. Además lava bien las frutas. En cuestión de comidas te aconsejamos llevar pastillas antidiarreicas, aunque usálas sólo como último recurso.
- El tráfico en Marrakech es muy caótico, tanto en ciudad como en autopista. Los cruces de vehículos, personas y animales de manera espontánea son lo más normal allí, por eso extrema la precaución conduciendo.
- Precisamente por el punto anterior, y que conducir fuera de tu país siempre conlleva más riesgo porque no sabes cómo es la conducción en el país de destino, alquila un coche que esté asegurado con la máxima cobertura posible..
- Sé respetuoso con las tradiciones. Además allí hay mucho respeto por la religión y la monarquía, por lo que evita comentarios sobre esos temas.
- Es recomendable solicitar permiso al agente policial más cercano antes de fotografiar un edificio público, por si existieran restricciones por razones de seguridad en este sentido
- La cultura de marruecos en general es bastante más «recatada» en cuanto muestras de afecto. Por ello no hagas demasiadas en público. Sus leyes actuales penan las relaciones homosexuales.
- Ante cualquier problema durante tu viaje a Marrakech no dudes en denunciar en las autoridades del país y guardar toda la documentación. Por supuesto notifícalo en la Embajada de España o en el consulado.
- Evita pasear por las medinas de noche. Durante el día hay mucha luz y más gente por lo que no suele ocurrir nada. Por la noche ,como en cualquier ciudad, los atracos son más habituales.
- Intenta no hacer alarde de riqueza o dinero. Viste discretamente y lleves a la vista objetos de gran valor como moviles, cámaras o joyas. valor.
- Cuando cojas un taxi acuerda el precio con el taxista o exige el taximetro para evitar timos. Tienes más cosejos de cómo moverte en Marrakech en esta guía.
- Como en cualquier ciudad turística los estafadores están al acecho. Desde pedirte dinero por guiarte a tu hotel hasta hacerlo por sacarte de la medina o guiarte por los zocos. Utiliza el sentido común y ten precaución a la hora de seguir los consejos o favores de algunos lugareños a priori de forma desinteresada, después te exigirán un pago.
Conclusiones
Viajar a Marrakech no requiere visado ni vacunas especiales por lo que no es un destino difícil de preparar. Además es seguro si sigues el sentido común, y no es caro. Por todo ello es un destino bastate recomendable para visitar y que se encuentra a dos horas en avión. Más fácil imposible.
No obstante si no tienes tiempo de preparar tú mismo el viaje puedes contactar con nuestro colaborador Javier, experto planificador personal de viajes y experiencias. Consulta su método y verás que es la decisión más acertada si no queires preocuparte por nada.